Casals i Defilló, Pau (1876-1973).
Violoncelista, compositor y director de orquesta español nacido en El Vendrell (Tarragona) el 29 de diciembre de 1876 y fallecido en San Juan de Puerto Rico el 22 de octubre de 1973.
Recibió las primeras lecciones de canto y solfeo de la mano de su padre, el organista Carlos Casals. Desde muy temprana edad estudió piano y violín y, más tarde, órgano. En 1888, al escuchar un concierto de un trío de cámara celebrado en su ciudad natal, Casals comenzó a interesarse por el violonchelo. Su primer profesor de este instrumento fue José García i Jacot en la Escuela Municipal de Música de Barcelona. En dicho centro estudió también armonía con José Rodoreda, director de la Banda municipal de la ciudad. Sus experimentaciones técnicas con el manejo del arco y la digitación contribuyeron en gran medida a la creación del personalísimo estilo interpretativo del violonchelista catalán. En 1890 se produjo un hecho clave para la evolución artística de Casals: en una librería barcelonesa encontró una edición de las Suites para violonchelo solo de J. S. Bach y a raíz de ese descubrimiento comenzó su enorme admiración por la obra del músico alemán.
En Barcelona, Casals tocó con diversas agrupaciones en cafés como el Tost, del barrio de Gràcia, y en La Pajarera. Fue en la capital catalana donde trabó amistad con Isaac Albéniz y entró en contacto con Saint-Saëns, cuyo Concierto para violonchelo y orquesta nº 1 fue interpretado por Casals en presencia de aquél. En 1893 concluyó sus estudios musicales con premio en todas las asignaturas y decidió trasladarse a Madrid. Allí recibió el apoyo del conde Morphy, secretario privado de la reina María Cristina, y se matriculó en el Conservatorio para estudiar con Jesús de Monasterio. Asimismo, tomó lecciones privadas de armonía con Tomás Bretón.
Dos años más tarde y gracias a una beca concedida por la Reina, Casals se trasladó a Bruselas junto a su familia para ampliar estudios musicales con Edouard Jacobs en el conservatorio de la capital belga. Debido a un incidente ocurrido con él y al no encontrar interesante el método pedagógico de su profesor, Casals decidió marcharse a París, donde permaneció varios meses tocando en la orquesta del music-hall Folies-Marigny para obtener ingresos económicos, ya que la beca le había sido retirada tras su decisión de abandonar Bélgica.
En 1896 volvió a Barcelona y ese mismo año ocupó el puesto de profesor de violonchelo en la Escuela Municipal de Música, en sustitución de su profesor José García. Formó un trío de cámara con el violinista Mathieu Crickboom y con el pianista Enrique Granados, que en ocasiones llegaba a ser un quinteto gracias a la participación de los violinistas José Rocabruna y Rafael Gálvez.
A finales de 1897, Casals acudió al Palacio Real de Madrid para dar diversos recitales. Allí fue obsequiado con un violonchelo Gagliano y se le nombró caballero de la Orden de Carlos III. Ese mismo año fue solista en el Concierto en Re menor para violonchelo y orquesta de E. Lalo junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Tomás Bretón.
Su carrera internacional dio comienzo en 1897 con algunos conciertos en Portugal. Pero fue en 1899 cuando tuvo lugar su debut en el Crystal Palace de Londres y, tras ello, su participación como solista en París en el Concierto para violonchelo de Lalo acompañado por la prestigiosa orquesta Lamoreux. Permaneció en París hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, y durante su estancia allí conoció a multitud de intelectuales y artistas como Maurice Ravel y Henri Bergson.
Fue en 1904 cuando formó una de las más importantes agrupaciones camerísticas europeas de la época: el Trío Casals-Cortot-Thibaud, junto al pianista Alfred Cortot y al violinista francés Jacques Thibaud. Con ellos, Casals realizó grabaciones discográficas y giras internacionales interpretando obras tan significativas como el Trío Archiduque de Beethoven, el Trío en Re menor de Mendelssohn y el Trío en Sí bemol mayor de Schubert.
El 15 de enero de 1904 tuvo lugar su debut en la Casa Blanca de Washington, invitado por el presidente Roosevelt. Fue allí, en los Estados Unidos, donde conoció a la cantante Susan Metcalfe, con quien contrajo matrimonio en 1914.
En 1905 tuvo lugar su primera actuación en Rusia, y gracias a su contacto con el pianista Alexander Ziloti, Casals pudo conocer a grandes figuras de la música rusa como Cesar Cui, Glazunov, Scriabin o Diaghilev.
En noviembre de 1910 actuó como solista en Viena con la Orquesta Filarmónica de dicha ciudad, a la que regresó a menudo. Durante estos años y hasta 1914, realizó una media de casi doscientas actuaciones anuales y sus esfuerzos por divulgar las Suites para violonchelo de J. S. Bach fueron encomiables, si bien el público de la época no acogía dicha música con gran entusiasmo.
En 1920, Casals se separó de su esposa y decidió fundar una nueva orquesta en Barcelona que se sumaba a las tres ya existentes en la ciudad: la Orquestra de l´Associació d´Amics de la Música, la Sinfónica de Barcelona y la del Teatro del Liceo, dedicada especialmente a la interpretación de música escénica. Para llevar a cabo este proyecto, Casals contó con diversos colaboradores entre los que se encontraba su propio hermano Enric, que fue nombrado concertino, y figuras como Françesc Cambó y Joaquín Pena. El primer concierto de la orquesta se celebró en el Palau de la Música Catalana el 13 de octubre de 1920. Durante los 17 años que la orquesta permaneció en activo colaboraron con ella directores de la talla de Eduardo Toldrà, Manuel de Falla, Ernesto Halffter, Otto Klemperer y Richard Strauss, entre otros. Entre los solistas que participaron en conciertos con la orquesta se encontraban Ricardo Vives, Joaquín Turina, Gaspar Cassadó, Conchita Badía, Emilio Vendrell y los pianistas Béla Bartók, Alfredo Casella y Alfred Cortot. Mientras duraron las actividades de la orquesta, Casals las compaginó con sus conciertos y con sus clases en la École Normale de Musique de París.
Casals realizó también una gran obra de divulgación musical entre las clases populares. Esto se tradujo en la creación de la Asociación Obrera de Conciertos, que fundó su propia orquesta y cuyas actividades quedaron paralizadas en julio de 1936 tras el inicio de la Guerra Civil española. Casals decidió exiliarse a Prades, una villa cercana a la frontera con España. Su lucha a favor de la paz y la libertad fue intensa durante toda su vida y especialmente a raíz de la contienda española. Por estas razones decidió no ofrecer recitales en países como Italia, Alemania o España mientras gobernaran en ellos regímenes totalitarios. Durante una época dejó de tocar en Inglaterra, ya que este país no se oponía expresamente al régimen de Franco. Asimismo, Casals presidió el Comité Internacional de Ayuda a la Democracia Española con sede en Estados Unidos, colaboró intensamente con la Cruz Roja y realizó una campaña de ayuda a los refugiados españoles en Francia durante 1939.
Convirtió la célebre melodía catalana El cant dels ocells, transcrita por él con acierto, en un símbolo de la lucha por la libertad. En 1943 comenzó a escribir El pessebre, un oratorio con letra de Joan Alavedra que pensaba estrenar tras el final de la Segunda Guerra Mundial pero que finalmente no terminó de escribir hasta 1960. El Pessebre se estrenó en Acapulco (México) el 2 de noviembre de 1960 como agradecimiento a la nación mexicana por su colaboración con los españoles en el exilio. El 24 de octubre de 1963 el oratorio se interpretó en la Asamblea de las Naciones Unidas, dirigido por el propio Casals. En 1971, la citada organización internacional le encargó la creación de su nuevo himno oficial, con letra de Auden, cuyo estreno también dirigió. Su estilo compositivo poseía gran emotividad; era sencillo y tradicional y no utilizaba los nuevos lenguajes musicales surgidos en el siglo XX.
En 1950, y con motivo del segundo centenario de la muerte de J. S. Bach, Casals organizó un festival en Prades al que acudieron músicos de renombre como el violinista Isaac Stern o los pianistas Alexander Schneider y Rudolf Serkin. En 1957 contrajo matrimonio con una alumna suya, la puertorriqueña Marta Montáñez, y trasladó su residencia a ese país. A partir del año de su boda se celebraron en San Juan los Festivales que llevan su nombre. Pau Casals falleció en Puerto Rico en 1973 y sus restos mortales fueron trasladados a España en 1979.
El violonchelista catalán recibió durante su vida un gran número de condecoraciones y distinciones entre las que destacan una calle dedicada a su nombre en Barcelona (1934), el doctorado Honoris causa en la Universidad de Edimburgo, la Gran Cruz de Oficial de la Legión de Honor francesa (1946) y la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas (1971). Asimismo, diversos músicos le dedicaron obras para violonchelo. Además de ser profesor de la Escuela Municipal de Música de Barcelona, Casals impartió clases en Zermatt (Suiza), Siena (Italia) y Marlboro (Estados Unidos). Entre sus alumnos se encontraban violonchelistas de prestigio como Gaspar Cassadó, Suggia y Eisenberg.
Setenta años más tarde, el 17 de julio de 2006, tuvo lugar en el Teatre Grec de Barcelona un homenaje muy especial a Casals, pues se hizo realidad el programa que el maestro iba a dirigir el 19 de julio de 1936, y que el estallido de la Guerra Civil le impidió llevar a cabo. La pieza central de la velada sería (y fue) la Novena Sinfonía de Beethoven, mientras que las Jeunesses Musicales World Orchestra, la Coral Carmina y el Orfeó Gracienc tomaron el testigo a las formaciones que iban a actuar en la época, la Orquesta Pau Casals y el Orfeó Gracienc.
Discografía seleccionada
Bach, J.S.: Suites para violonchelo nº 1-3. EMI CLASSICS 61028.
Bach, J.S.: Suites para violonchelo nº 4-6. EMI CLASSICS 61029.
Pablo Casals: Encores. Intérpretes: P. Casals, G. Fassbinder, E. Istomin, Orquesta del Festival de Prades. SONY CLASSICS 66573.
Pablo Casals: Early Recordings 1825-1928. BMG/RCA VICTOR 61616.
Pablo Casals: The complete acoustic recordings vol. 1. BIDDULPH RECORDINGS/LAB 141.
Pablo Casals plays Dvorak/Brahms. Director: G. Szell, A. Cortot. Intépretes: P. Casals, J. Thibaud, Orquesta Pau Casals, Orquesta Filarmónica Checa. GRAMMOFONO 2000 78810.
Pablo Casals: Great Concerto Recordings. Intérpretes: P. Casals, M. Horszowski, Orquesta Sinfónica de la BBC, London Symphony Orchestra, Orquesta Pau Casals. Director: Sir Adrian Boult, Alfred Cortot, George Szell. MONOPOLY 2006.
Schubert, F.: Trío con piano nº 2 (+ Trío con piano nº1 de Beethoven). Intérpretes: P. Casals, J. Fuchs (violín), M. Horszowski (piano), E. Istomin (piano), A. Schneider (violín). SONY 58988.
Schubert, F.: Trío con piano nº 1 (+ Trío con piano nº 2 de Beethoven). Intérpretes: P. Casals, E. Istomin (piano), A. Schneider (violín). SONY.
Schumann, R.: Concierto para violonchelo, Trío con piano nº 1. Intérpretes: P. Casals, M. Horszowiski (piano), L. Mannes (piano), A. Schneider (violín), Orquesta del Festival de Prades. Director: E. Ormandy. SONY CLASSICS 58993.
Enlaces en Internet
http://www.cello.org/casals/casals.htm ; página web que contiene biografía y fotos de Casals, así como una extensa bibliografía sobre el chelista catalán. En inglés.
http://members.aol.com/boriken01/casals.htm ; página web sobre el museo dedicado a Pau Casals en San José de Puerto Rico.