Thant, Sithu U (1909-1974).
Político birmano, nacido el 22 de enero de 1909 en Pantanaw y muerto en Nueva York el 25 de noviembre de 1974, que fue secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1961 hasta 1971.
Vida
Estudió en la Universidad de Rangún; tras licenciarse en 1928 comenzó a ejercer como profesor en la Escuela Superior Nacional de Pantanaw, de la que pasó a ser director en 1931. Desde su puesto inició una campaña para promover la cultura del país. En uno de sus múltiples viajes por el país entró en contacto con U Nu, quien se convertiría luego en primer ministro de Birmania. Ingresó en 1935 en el Movimiento Nacional, organización política que luchaba por conseguir la independencia del país. Durante la ocupación japonesa de su país tomó una actitud de colaboración, y aceptó durante algunos meses el puesto que le ofrecieron los administradores japoneses como secretario Nacional de Enseñanza, cargo desde el que debía de promover la educación del pueblo birmano. Abandonó su puesto de director en 1947 para pasar a trabajar en la administración birmana; ese mismo año colaboró en la creación de la Liga Popular Antifascista junto a U Nu y Aung San.
Carrera diplomática
Cuando la Asamblea Constituyente votó la independencia del país, U Thant se convirtió en el jefe de prensa del gobierno provisional. En 1948 fue nombrado director del Departamento de Emisiones y, al año siguiente, ocupó el cargo de secretario general del Ministerio de Información. En 1952 fue enviado por el gobierno de su país como embajador a las Naciones Unidas, labor que compatibilizó con sus trabajos como secretario de la Oficina de Planificación del primer ministro hasta 1957, año en que su puesto en la ONU se convirtió en permanente. En 1955 acudió como representante del jefe de gobierno birmano a las reuniones preparatorias de la Conferencia de Bandung, en la que se reunieron los países africanos y asiáticos. Fue vicepresidente de la Asamblea General de la ONU de 1959. La ONU le nombró en 1961 presidente de la Delegación para la Conciliación en el Congo. Viajó a aquel país para evitar un choque armado, y presentó un plan en el cual recomendaba establecer un poder central fuerte y que se concediera cierta autonomía a las provincias, a la vez que se trataba de solucionar el problema de los ingresos proporcionados por las explotaciones mineras de Katanga. En septiembre asistió a la Conferencia de Países no Alineados, la cual había sido organizada por Tito y Nasser.
Secretario general de las Naciones Unidas
Fue elegido secretario general de las Naciones Unidas el 3 de noviembre de 1961, en sustitución de Dag Hammarskjöld, fallecido en un accidente de aviación y al que había sustituido como interino desde el 3 de noviembre. Uno de sus principales objetivos fue mantener la paz en un momento crítico en el que las tensiones eran grandes entre las dos grandes potencias mundiales. En 1962 tuvo que hacer frente a la crisis de los misiles de Cuba. Sus gestiones lograron que en 1963 se alcanzase un acuerdo para el envió de fuerzas militares al Congo. A principios de julio viajó a Budapest para poner fin al conflicto que había enfrentado a la ONU con Hungría. En septiembre logró el alto el fuego entre Paquistán y la India, quienes estaban en guerra por el control de Cachemira. Menos éxito tuvo en Chipre, donde la tensión iba en aumento entre la población de origen turco y la griega Todas sus actuaciones se vieron siempre ahogadas por las presiones ejercidas por Estados Unidos y la Unión Soviética, actitud que criticaba por considerarla contraria al mantenimiento de la paz mundial.
Se manifestó contrario a los bombardeos americanos sobre Vietnam del Norte. Denunciaba en sus discursos los peligros de la contaminación atmosférica, el problema de la superpoblación, y las carencias en la alimentación en el sistema sanitario en el Tercer Mundo. Fue reelegido para un nuevo período de cinco años el 2 de diciembre de 1966. Volvió a conseguir un gran éxito diplomático cuando en junio de 1967 logró el alto el fuego en Palestina. Partidario de la integración de China en las Naciones Unidas, presidió las votaciones que el 25 de octubre de 1971 aprobó el ingreso de aquel país. En el informe que publicó para resumir su mandato propuso que la ONU se encargase de la administración de todos los recursos naturales de la Tierra. En el año 1972 fue sucedido en el cargo por Kurt Waldheim.
Murió de cáncer en Nueva York el 25 de noviembre de 1974. Su cuerpo fue trasladado a Rangún para la celebración de los funerales. Una vez allí fue requisado por los estudiantes, quienes lo enterraron el 5 de diciembre en un mausoleo que construyeron en los sótanos de la Universidad. El gobierno militar de Bo Ne Win tras proclamar la ley marcial, recuperó el cuerpo el 11 de diciembre y lo enterró en una tumba sellada.
Durante su vida escribió numerosos libros de ensayo y sobre la historia de su país, entre los que destacaron: Cities and their stories (1930), The League of Nations School Book (1933), Towards a new education (1946), History of Post-War Burma (1961) y Toward World Peace (1964). La narración de sus años como secretario general fueron publicadas en 1978 con el título de View from the UN.
Bibliografía
-
LUARD, E. A history of the United nations. (Londres: Macmillan, 1984).
-
MEIGGS, C. Las Naciones Unidas: personajes y acontecimientos. (México: 1966).
-
RIGGS, R. Foreign policy and US-UN International Organization. (New York: Appeten, 1971).
-
YODAR, A. The evolution of the United Nations System. (Washington: Taylor and Francis, 1992).
JLGC