A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Waldheim, Kurt (1918-2007).

Político austriaco, nacido en Saint Andrea Wordern, cerca de Viena (Austria), el 21 de diciembre de 1918 y fallecido en Viena, el 14 de junio de 2007. Fue presidente de Austria entre 1986 y 1992, y secretario general de Naciones Unidas entre 1972 y 1981.

Hijo de los maestros de la escuela de su localidad natal, sus padres fueron quienes se encargaron de la primera enseñanza de su hijo. Terminado el bachillerato, cumplió el servicio militar como voluntario y tras licenciarse inició sus estudios en la Escuela diplomática y en la Universidad de Viena, obteniendo en 1944 el doctorado en Derecho.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Waldheim luchó en el ejército alemán en Yugoslavia y Grecia. Una vez concluida la Guerra intervino en las conversaciones que, para el Tratado de Estado, se llevaron a cabo en París, Londres y Moscú. Desde entonces Waldheim dedicó su vida al servicio diplomático de su país, siendo nombrado en julio de 1955 observador permanente, primero, y representante de Austria, después, en las Naciones Unidas, cuando su país aun no pertenecía a la ONU. Posteriormente, pasó a desempeñar el cargo de ministro en la Embajada austriaca de Canadá y fue nombrado embajador en Otawa, hasta 1960. En los cuatro años siguientes fue director general de Asuntos Políticos en el Ministerio austriaco de Exteriores. En 1965 fue designado presidente de la Comisión Espacial de la ONU y, tres años más tarde, presidió el Comité sobre la Utilización Pacífica del Espacio.

En los comicios generales de 1970 resultó elegido diputado por Tirol a la Cámara austriaca y, en 1971, postuló por primera vez a la Presidencia apoyado por el Partido Conservador, pero perdió las elecciones frente al entonces jefe de Estado, Franz Jonas.

El 21 de diciembre de 1971 fue nombrado secretario general de las Naciones Unidas (ONU), en sustitución de U. Thant, volviendo a salir reelegido para este cargo en 1976 y permaneció en el mismo diez años.

En las elecciones de 1986 a la presidencia, fue elegido, derrotando al socialista Kurt Steyrer con el 54 por ciento de los votos.

Entre las acusaciones vertidas contra Waldheim destaca la de haber servido en una unidad del ejército nazi responsable de operaciones brutales contra partisanos yugoslavos, que provocaron 114 muertos, y deportaciones de judíos griegos. El 8 de febrero de 1988 la comisión encargada de investigar su actuación durante la Segunda Guerra Mundial emitió un informe, en el que se concluye que Waldheim conocía, pese a sus reiteradas negativas, la existencia de crímenes nazis en su calidad de teniente de la "Wehrmacht", aunque no se le consideró "personalmente culpable" de los mismos. El 10 de marzo de ese año pidió perdón por los delitos cometidos por los nacionalsocialistas austriacos bajo el III Reich, en un discurso televisado con ocasión del L Aniversario de la anexión de Austria a la Alemania nazi. La polémica en torno a Waldheim cesó casi por completo, aunque el presidente en sus dos primeros años y medio de ejercicio no fue invitado a ningún país occidental y los dirigentes de estos países evitaron viajar a Viena. Esa especie de boicot a la persona de Waldheim fue rota por el canciller federal alemán, Helmut Kohl, quien se reunió con él en Munich, lo que le valió las críticas del Congreso Mundial Judío.

El 8 de julio de 1992 dejó la presidencia de Austria, en la que fue sustituido por Thomas Klestil. En su discurso de despedida aludió al acontecimiento que marcó los seis años de su presidencia, a las críticas y al aislamiento internacional provocado después de conocerse sus actividades como oficial del Ejército alemán del III Reich en los Balcanes durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos le reprocharon su incapacidad para defenderse adecuadamente de las acusaciones de que fue objeto, así como el hecho de que ocultase sus actividades entre 1942 y 1945, años en los que sirvió en el Ejército alemán en Grecia y en Yugoslavia.

Autor

  • Enciclonet