Taunay, Alfredo d'Escragnolle. Vizconde de (1843-1899).
Narrador, ensayista, historiador, dramaturgo, crítico literario, ingeniero, político y militar brasileño, nacido en Río de Janeiro en 1843 y fallecido en su ciudad natal en 1899. Nacido en el seno de una familia aristocrática (era hijo de Félix Emile Taunay, barón de Taunay, y de Gabriela d'Escragnolle), a partir de 1889 fue conocido por su título nobiliario de vizconde de Taunay, con el que fue honrado por Pedro II en el último año del Imperio. Viva encarnación, en pleno siglo XIX, del ideal humanista del Renacimiento, cultivó con igual acierto las Letras y las Ciencias, sobresalió en la práctica de otras artes (como la pintura y la música), prestó numerosos servicios a la administración pública de su país, y dejó impreso un interesante legado literario y ensayístico que le convierte en una de las figuras más destacadas del panorama intelectual brasileño de su tiempo.
El ambiente cultural y artístico que respiró desde su niñez en su entorno familiar inmediato (marcado por la figura de su abuelo, el gran pintor Nicolás Antoine Taunay, que había arribado a Brasil en 1816 como miembro integrante de la Misión Artística Francesa), determinó la inclinación del joven Alfredo d'Escragnolle hacia el estudio y la práctica de las disciplinas humanísticas, así como la especial atención que, en su formación académica, concedió a la literatura, la música y el arte. Sin embargo, sus inquietudes científicas, puestas de manifiesto tras su graduación en el Colegio Pedro II, le llevaron a matricularse, en 1859, en el curso de ciencias físicas y matemáticas de la Escuela Militar, donde culminó una brillante carrera de ingeniero que, a partir de 1864, le permitió iniciar una prometedora trayectoria profesional en el campo de la ingeniería militar.
Pero todas sus expectativas de progreso en el ámbito de la ingeniería se vieron bruscamente abortadas en el plazo de un año, con motivo del estallido de la denominada Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), que unió a Brasil, Uruguay y Argentina en el enfrentamiento contra las pretensiones expansionistas de la dictadura paraguaya de Francisco Solano. Movilizado, como el resto de los oficiales y alumnos de la Escuela Militar, al frente de batalla, Alfredo d'Escragnolle comenzó entonces a anotar una serie de recuerdos que, en el transcurso del propio conflicto armado, se fueron plasmando en los que habrían de convertirse en los primeros títulos de su producción impresa, centrados en las amargas experiencias bélicas del escritor. Se trata de los libros titulados Cenas de viagem (Escenas de viaje, 1868) y Diário do Exército (Diario del Ejército), a los que siguió, ya acabada la guerra, su celebérrima obra La retraite de Laguna (Río de Janeiro: Tipographie Nationale, 1871), escrita originariamente en lengua francesa y vertida luego al portugués, en 1874, por Salvador de Mendoça. Al margen de sus espléndidos valores literarios, estos tres libros de Alfredo d'Escragnolle constituyen una magnífica fuente de documentos y testimonios de primera mano para el conocimiento histórico de la Guerra de la Triple Alianza.
Tras cumplir con sus misiones bélicas, el humanista brasileño regresó a Río de Janeiro para ocupar la plaza de profesor de geología y mineralogía en la Escuela Militar, en la que desarrolló una fecunda labor docente que no le impidió dedicarse, por aquellos años de la década de los setenta, a sus no menos fértiles actividades en el campo de la creación literaria. Así, tras haber dado a la imprenta Mocidade de Trajano (1872), publicó en el transcurso de aquel mismo año su primera gran obra de ficción, titulada Inocência (Río de Janeiro: Tipografía Nacional, 1871), una brillante narración que explora los conflictos surgidos del choque entre la cultura europea y las tradiciones seculares de los indígenas de la vasta región nororiental brasileña de Sertao. Acogida con grandes elogios por parte de críticos y lectores, Inocência pronto se convirtió en una de las obras más conocidas de la literatura brasileña del último tercio del siglo XIX, con traducciones a varios idiomas.
Al año siguiente, Alfredo d'Escragnolle publicó Lágrimas do coraçaõ (1873), a la que siguieron otras ficciones narrativas de tanto interés como Ouro sobre Azul (1878), O Encilhamento (Río de Janeiro: Domingos Magalhães & Cía, 1884), Da mão à boca se perde a sopa (1884) y Amélia Smith (1886). En general, todas ellas son obras literarias de gran valor para el estudioso de aquel período de la historia brasileña, pues están plagadas de referencias a los principales acontecimientos que vivió su autor, tanto en su faceta de intelectual como en las de militar y político.
Al margen de esta producción narrativa, el talante humanista y polifacético del vizconde de Taunay le llevó también a cultivar -bien es verdad que con escaso éxito- el género dramático y la crítica literaria, artística y teatral. Simultáneamente, emprendió una vertiginosa carrera política que, en 1872 -el mismo año en que publicó Inocência- le permitió ser elegido diputado general del Partido Conservador, cargo en el que fue revalidado tras las elecciones de 1875. Conviene precisar, al hilo de esta trayectoria política de Alfredo d'Escragnolle, que, si bien sus actividades en la vida pública de su nación fueron desempeñadas desde las filas del mencionado Partido Conservador, el escritor de río de Janeiro hizo gala de unos planteamientos ideológicos verdaderamente progresistas en su época; ello quedó bien patente, además de en las labores que desempeñó en calidad de diputado, en muchos de los textos ensayísticos que dio a la imprenta, en los que postuló la necesidad de implantar algunas mejoras sociales tan avanzadas por aquellos años como el matrimonio civil, los derechos de los inmigrantes, la nacionalización de los extranjeros y la abolición gradual del sistema esclavista que aún imperaba en Brasil. En todas estas ideas se manifestó su doble talante de, por un lado, intelectual progresista influido por su sólida formación europea, y, por otra parte, político honrado y sincero, vivamente interesado en los problemas y las preocupaciones de sus compatriotas.
Su carrera política alcanzó su cota más elevada en 1876, cuando Alfredo D'Escragnolle fue nombrado presidente de la Provincia de Santa Catarina. Posteriormente -y tras renovar, en el transcurso de un breve viaje de estudios a Europa, su acentuada formación francesa-, retomó sus actividades políticas y sus ocupaciones literarias y ensayísticas, que le permitieron reflejar -con una espontaneidad y una verosimilitud del todo ajenas a sus influencias culturales europeas- la identidad nacional de sus compatriotas y los acontecimientos más destacados de la historia brasileña de finales del siglo XIX. Este riquísimo legado fue heredado por su hijo Alfonso d'Escragnolle Taunay, quien tomó el relevo de su padre para convertirse en uno de los principales historiadores de la cultura y las formas de vida de los pobladores de los cafetales brasileños.
Bibliografía
-
- BEZERRA, Alcides. O Visconde de Taunay. Vida e obra (Río de Janeiro: Arquivo Nacional, 1937).
- BOSI, Alfredo. Historia concisa da literatura brasileira (São Paulo: Ed. Cultrix, 1972), págs. 160-161.
- MIGUEL PEREIRA, Lucia. "Três romances regionalistas", en Prosa ficçãao (1870-1920) (Río de Janeiro: José Olympio, 1950), págs. 27-39.
- MONTENEGRO, Artur. "Visconde de Taunay", en Revista da Academia Cearense, IV (1899), págs. 123-135.
- MOTA, Artur. "Taunay", en Revista da Academia Brasileira de Letras, 85 (1929), págs. 42-61.
- SERPA, Phoción. Visconde de Taunay. Ensaio bio-bibliográfico (Río de Janeiro: Academia Brasileira de Letras, 1952).
J. R. Fernández de Cano