A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Solbes Mira, Pedro (1924-VVVV).

Abogado, economista y político español nacido en Pinoso (Alicante) el 31 de agosto de 1924. Ministro de Agricultura y de Economía en varios de los Gabinetes socialistas constituidos por Felipe González, fue comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios entre 1999 y 2004. Este último año regresó a la primera línea política nacional para asumir la vicepresidencia segunda del Gobierno y, nuevamente, la responsabilidad de la cartera económica, esta vez, en el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. El 10 de abril de 2008 fue ratificado en su cargo para continuar al frente de la cartera de Economía en el segundo mandato del presidente Zapatero. El 7 de abril de 2009, le sucede Elena Salgado en el cargo, por designación del presidente Zapatero.

Doctor en Ciencias Políticas y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo la licenciatura en Economía Europea por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas. Técnico comercial del Estado desde 1968, ocupó hasta 1973 el cargo de subdelegado y delegado regional de Comercio en Valencia. Entre 1973 y 1978 desarrolló en Bruselas labores de consejero comercial de la Misión de España ante las Comunidades Europeas y participó en la renegociación del Acuerdo Preferencial con la Comunidad Europea.

Desde mayo de 1978 y hasta julio de 1979 trabajó como asesor del entonces ministro de Relaciones con las Comunidades, Leopoldo Calvo-Sotelo. Con posterioridad y hasta diciembre de 1982, desempeñó el cargo de director general de Política Comercial en el Ministerio de Economía y Comercio, dirigido por Juan Antonio García Díez.

Dos meses después del triunfo socialista en las legislativas de 1982, Pedro Solbes fue nombrado secretario general técnico del Ministerio de Economía y Hacienda, cuya titularidad asumió Miguel Boyer. Desde su nueva responsabilidad, formó parte del equipo negociador para la adhesión de España a la Comunidad Europea. El 23 de octubre de 1985 fue nombrado secretario de Estado para las Comunidades Europeas en sustitución de Manuel Marín. Profundo conocedor del tratado de incorporación de España a la CE, que entró en vigor en 1986, y reconocido experto en temas agrícolas, desempeñó un papel relevante durante la presidencia española de la Comunidad, entre enero y junio de 1989.

La reorganización ministerial ejecutada por el presidente del Gobierno Felipe González en marzo de 1991 colocó a Solbes al frente del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación, en sustitución de Carlos Romero. Durante su gestión, España suscribió la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Hizo gala de un extraordinario talante negociador y puso en marcha medidas de urgencia para incrementar la competitividad del campo español en Europa, pero el marcado descenso de los precios agrarios provocó sonadas movilizaciones de los agricultores españoles entre finales 1992 y principios de 1993. En la llamada "marcha verde", convocada por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), miles de agricultores manifestaron su protesta en Madrid por los acuerdos pactados en Europa y solicitaron un incremento del presupuesto destinado al sector agrario.

Ministro sin afiliación, Solbes logró mantenerse ajeno a las pugnas del partido, pese a que fue contrastada su cercanía a políticos como Carlos Solchaga o Francisco Fernández Ordóñez. Tras las elecciones de 1993, fue designado ministro de Economía y Hacienda en el primer Gabinete de la V legislatura para sustituir, precisamente, a Solchaga. Cumplió su mandato hasta la convocatoria de nuevos comicios en marzo de 1996. Confirmada la victoria del Partido Popular en las urnas, Solbes organizó el traspaso de poderes para dar el relevo a su sucesor en el cargo, Rodrigo Rato. El ex ministro, que había logrado acta de diputado en el Congreso por la circunscripción de Alicante, fue nombrado presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea.

Junto con Loyola de Palacio, fue designado por el Gobierno español para ocupar los dos puestos de comisarios asignados a España en la Comisión Europea. El 9 de julio de 1999, fue nombrado responsable de la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión, presidida por el italiano Romano Prodi. Durante su etapa como comisario europeo fue uno de los artífices de la puesta en circulación del euro y defendió con firmeza la necesidad de que los países miembros de la Unión cumplieran el Pacto de Estabilidad. Vivió sus peores horas en Bruselas como consecuencia del "caso Eurostat"; un escándalo que salpicó a la oficina estadística europea, dependiente de su Comisaría, cuando se descubrieron irregularidades contables cometidas antes de su nombramiento.

A comienzos de 2004, su solvencia profesional y su peso político le llevaron hasta el "Comité de Notables"; el órgano de expertos que constituyó José Luis Rodríguez Zapatero con objeto de obtener asesoría en sus funciones como candidato a la presidencia del Ejecutivo y en la, entonces hipotética, constitución de un nuevo Gobierno. Con la victoria socialista en los comicios legislativos del 14 de marzo de ese mismo año, y la investidura de Rodríguez Zapatero como nuevo presidente, Pedro Solbes asumió la vicepresidencia segunda del Ejecutivo y la titularidad del Ministerio de Economía y Hacienda. Fue reemplazado en la Comisaría europea por el ex secretario general del PSOE Joaquín Almunia.

En febrero de 2006, el ministro español de Economía en funciones, presenta las cuentas públicas de 2005 que, por primera vez en la democracia, presentaron superávit.

El 10 de abril de 2008 repite cargo al frente del ministerio de Economía y Hacienda en el gabinete que forma el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para cumplir con su segundo mandato, tras ser reelegido.

Pedro Solbes se ha casado con María del Pilar Castro Rodríguez, técnica de Administración civil, y tienen tres hijos.

Autor

  • Sánchez