Calvo-Sotelo y Bustelo, Leopoldo (1926-2008).
Político español, presidente del Gobierno, nacido en Madrid el 14 de abril de 1926 y fallecido en Pozuelo de Alarcón, Madrid, el 3 de mayo de 2008. Presidente del Gobierno entre 1981-1982.
Comenzó los estudios de Bachillerato en Ribadeo (Lugo) y los finalizó en el Instituto Cervantes de Madrid. En 1942 empezó los estudios Universitarios en la Escuela Técnica Superior de Caminos de Madrid, que finalizó con el número uno de su promoción; disciplina en la que se doctoró en el año 1951. En 1942 ingresó en las filas de las Juventudes Monárquicas, que entonces presidía Satrústegui, y en 1957 fue uno de los fundadores de Unión Española, de carácter monárquico posibilista.
Tanto en la empresa privada como en la pública ocupó diversos cargos a lo largo de su vida: director general de Perlofie, (1954); consejero de Unión Española de Explosivos; consejero director general de la anterior (1963); consejero delegado de Unión de Explosivos Río Tinto (julio de 1970); presidente del consejo de administración de Renfe (1967-1968); consejero ejecutivo de La Seda de Barcelona, y vocal de Ferrovial.
Tras su cese en Renfe, separándose del equipo de Federico Silva, presidió la Subcomisión de Industrias Químicas Básicas del II Plan de Desarrollo. En el III Plan dirigió el grupo de trabajo sobre localización industrial, incluido en la ponencia de Desarrollo Regional.
En noviembre de 1972 fue presidente de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Galicia (SODIGA). Dos años después, en 1974, fue nombrado consejero del Banco Urquijo y, en noviembre, presidente de la Comisión de Industrial Químicas del Plan de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Planificación del Desarrollo. En 1975 se incorporó al Pleno del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.
Respecto a su actividad política, fue procurador en Cortes en representación de los empresarios de industrias químicas, de octubre de 1971 a diciembre de 1975. En el mes de julio de este último año fundó, junto a otras personalidades, la Federación de Estudios Independientes SA (FEDISA).
Tras la muerte del general Franco, ocupó el cargo de ministro de Comercio, desde el 11 de diciembre de 1975 hasta el 7 de julio de 1976, dentro del primer Gobierno de la Monarquía, presidido por Arias Navarro. Luego, fue titular del Departamento de Obras Públicas, en el Gabinete de Adolfo Suárez(1976-77), cargo al que renunció para poder presentarse como candidato a las elecciones generales del 15 de junio de 1977. Fue elegido diputado por Madrid como candidato independiente de Unión de Centro Democrático (UCD), y nombrado portavoz en el Congreso de esta formación política.
Miembro del Comité Ejecutivo Nacional de UCD, el 11 de febrero de 1978 fue nombrado ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas, dentro del Gobierno de Suárez. En las elecciones generales del 1 de marzo de 1979 fue reelegido diputado por Madrid. En el segundo Ejecutivo de Suárez, desde el 6 de abril de 1979, continuó al frente del mismo ministerio, sin cartera, pero en la remodelación llevada a cabo el 9 de septiembre de 1980 pasó a desempañar el cargo de vicepresidente segundo para Asuntos Económicos.
Tras la dimisión de Adolfo Suárez, el 29 de enero de 1981, Calvo-Sotelo fue propuesto como candidato a la Presidencia del Gobierno. En el pleno de la investidura del 22 de febrero no obtuvo la mayoría absoluta en la primera votación y cuando se realizaba la segunda, al día siguiente, se produjo la ocupación del Congreso por un grupo de guardias civiles y soldados, comandados por el teniente coronel Antonio Tejero Molina. Dos días más tarde, Calvo-Sotelo obtuvo mayoría de votos y quedó proclamado presidente del Gobierno español.
El hecho más destacado que se produjo durante su mandato fue el ingreso de España en la OTAN. El 27 de agosto de 1982 el Gobierno quedó disuelto a propuesta de Calvo-Sotelo, y se convocaron nuevas elecciones generales para el 28 de octubre de ese año, en las que su partido sufrió una fuerte derrota y resultó elegido el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Calvo-Sotelo renovó su escaño de diputado por Madrid durante esa segunda Legislatura.
En 1984 fue elegido miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y en 1986 del Parlamento Europeo. Este último año se retiró definitivamente de la política, pasando al Consejo de Estado como consejero permanente. Se dedicó, desde entonces, al sector económico desde su puesto como miembro del consejo de administración del Banco Hispano Americano, en el que ingresó en 1985, y desde 1987, como presidente no ejecutivo de las filiales de esta entidad bancaria en Bélgica y Portugal. Además fue, durante seis años, presidente del consejo de Moto Vespa, cargo al que renunció el 25 de noviembre de 1989. Tras la aprobación el 30 de junio de 1991 de la fusión del BHA y del BC, el 18 de julio el consejo de administración del primero, al que él pertenecía, le designó miembro de la Comisión Ejecutiva del BHA.
En octubre de 1991 se mostró crítico con la actitud política de Suárez, quien había abandonado la presidencia del CDS, a la vez que era partidario de una nueva dirección centrista. Un mes después, asistió, en la localidad británica de Bath, a la reunión anual de las "Tertulias hispano-británicas", como miembro del grupo español.
Próximo a las tesis del Partido Popular, agrupación política en la que no militó, si bien a finales de 1992 se especuló con su posible afiliación, en mayo de 1993 publicó un artículo en el que anunciaba su voto al PP en las elecciones generales de junio.
En abril de 1993 sustituyó a Soledad Ortega al frente de la Fundación Ortega y Gasset, aunque formalmente el relevo en la presidencia de la citada fundación no se produjo hasta mediados de septiembre de ese año, puesto que abandonó el 19 de febrero de 1997.
Durante la campaña electoral al Parlamento Europeo, en junio de 1994 asistió al mitin de José María Aznar, en Madrid, donde se mostró partidario de la alternancia en el Gobierno. Meses después, en enero de 1995, en plena crisis política, pidió al presidente Gonzálezque dimitiera al igual que sucedió con Adolfo Suárez en 1981. Con posterioridad, en octubre de 1995 unas filtraciones apuntaban a que él y el ex ministro José Pedro Pérez Llorca habían presionado a CiU para que no apoyaran la creación de la comisión Gal, ésta fue desmentida. Su reaparición en la vida política, sin ser activa, continuó cuando el presidente González, en enero de 1996, vinculó a los Gal con la etapa de Gobiernos centristas, así como con su presencia en la tribuna de personalidades del Congreso del PP. Un mes después, en plena campaña electoral, criticó duramente el vídeo de la campaña del PSOE e involucró a varios dirigentes socialistas en un "golpe blando" contra Adolfo Suárez. Tras la victoria electoral del PP, en el verano de 1996 auguró que en un futuro la colaboración PP-CiU se transformaría en coalición y que esta legislatura sería completa y estable.
En 1990 publicó su primer libro, Memoria viva de la transición, que fue presentado en Madrid por el premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, el 31 de mayo. En 1990 prologó el libro de Antonio Mingote Sólo pobres.
Hombre adusto y de temperamento frío, Leopoldo Calvo-Sotelo fue considerado como hombre de gran cultura y ha sido poseedor varias condecoraciones, entre ellas, la Gran Cruz del Mérito Civil y la de Carlos III, recibió el marquesado de la Ría de Ribadeo y fue nombrado Grande de España por el Rey en señal de reconocimiento por su labor realizada entre 1981 y 1982 al frente del Ejecutivo.
Fue diputado electo de la Real Diputación de San Andrés de los Flamencos-Fundación Carlos de Amberes, así como patrono de las fundaciones Camilo José Cela y Catalana de Gas. Ha formado parte de los jurados en varias ediciones de los Premios Príncipe de Asturias, en la modalidad Cooperación Internacional. También, ha sido miembro del jurado en el Premio de Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta y en el Juan Lladó. En mayo de 2001, el Consejo de Ministros le concedió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.
Estuvo casado con Pilar Ibáñez-Martín Mellado, hija del que fuera ministro de Educación en la posguerra José Ibáñez-Martín, y tuvieron ocho hijos: Leopoldo (subsecretario del Ministerio del Interior en el primer Gobierno de Aznar), María del Pilar, Juan Víctor, Pedro José, Víctor María (subsecretario del Ministerio de Fomento en el primer Gobierno de Aznar), José María, Andrés y Pablo. También era tío de la ministra Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, titular de la cartera de Educación y Asuntos Sociales.
Cargos ocupados
1975: Ministro de Comercio en el primer Gobierno de la Monarquía.
1976: Ministro de Obras Públicas.
1977: Diputado de UCD por Madrid.
11.02.1978-09.09.1980: Ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas.
1979: Reelegido Diputado por Madrid.
09.09.1980-27.02.1981: Vicepresidente segundo del Gobierno para Asuntos Económicos.
25.02.1981-28.10.1982: Presidente del Gobierno español.
1982: Diputado por Madrid de UCD.
1984: Miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
1985: Se incorpora al consejo de administración del BHA.
1986: Miembro del Parlamente Europeo.
1987: Nombrado presidente no ejecutivo del BHA para Bélgica y Portugal.
1990: Publica el libro "Memoria viva de la transición".
1991: Miembro de la Comisión Ejecutiva del BHA.
1992: Miembro del consejo de administración del BCH.
1993-1997: Presidente de la Fundación Ortega y Gasset.