Safin, Marat (1980-VVVV).
Tenista profesional ruso, nacido en Moscú el 27 de enero de 1980, vencedor del Open de Estados Unidos de 2000 y número uno de la clasificación de la ATP ese mismo año. Safin es uno de los últimos jóvenes valores tenísticos aparecidos, que ha convulsionado el circuito gracias a un juego basado en su poderío físico y la potencia de sus golpes desde el fondo de la pista.
Comenzó a jugar muy niño debido a que sus padres, Misha y Raisa, poseían un club de tenis en Moscú (su hermana pequeña Dinara Safina, nacida en 1986, también es tenista en categoría juvenil); Raisa, ex jugadora profesional, se encargó de su entrenamiento hasta los trece años, tiempo en el que Marat coincidió con otra joven promesa rusa: Anna Kournikova. En 1993 se trasladó a vivir a Valencia (España) para entrenar primero bajo las órdenes de María Pasqual, y a partir de diciembre de ese año Rafael Mensua, su actual preparador. Su paso al profesionalismo se produjo en 1997, pero fue en 1998 cuando comenzó a destacar: en el torneo de Roland Garros de esta temporada dio la sorpresa al eliminar a André Agassien primera ronda y alcanzar la cuarta ronda, deshaciéndose también de otro favorito, el brasileño Gustavo Kuerten, y en agosto volvió a ser octavofinalista en otro torneo de Grand Slam, el Open de Estados Unidos. En 1999 no consiguió superar las actuaciones del año anterior en los grandes torneos, pero en cambio se hizo con su primer título del circuito en agosto al derrotar en la final del torneo de Boston al británico Greg Rusedski.
El año 2000 no comenzó muy bien para él, pues fue derrotado en primera ronda del Open de Australia, pero tras pasar a ser entrenado por su compatriota Andrei Chesnokov enderezó el rumbo y fruto de ello fue su segunda victoria profesional en el prestigioso torneo de tierrra batida "Conde de Godó" de Barcelona, en cuya final derrotó al español Juan Carlos Ferrero. A continuación logró la tercera en Mallorca (mayo de 2000) y, en junio, alcanzó por primera vez los cuartos de final de un Grand Slam en las pistas de Roland Garros, el mismo mes que trasladó su residencia a Montecarlo y volvió a ponerse bajo las órdenes de Mensua. En julio pasó la primera ronda de Wimbledon y alcanzó otra importante victoria en los Campeonatos Masters de Toronto, prólogo de su gran triunfo en la final del Open de Estados Unidos; en dicho evento Safin rompió todos los pronósticos al derrotar la primera vez que alcanzaba una final de Grand Slam al cuádruple campeón del torneo, el norteamericano Pete Sampras, por un cómodo 6-4, 6-3 y 6-3. Safin contrarrestó perfectamente el temible juego de saque y volea de Sampras con restos potentes y bien colocados, y a partir de ahí cimentó la victoria en su consistencia desde el fondo, escasos errores no forzados y un servicio muy solvente. Este título, junto a otros tres del circuito antes de finalizar la temporada -Tashkent, San Petersburgo y París-Pista Cubierta- le auparon hasta el número uno del ranking de la ATP en noviembre, un puesto de privilegio que no pudo mantener al comienzo de la temporada de 2001, en la que su mejor resultado fue la final del torneo de Dubai. Participó en los Juegos Olímpicos de Sydney donde fue eliminado en la primera ronda.
En el primer Grand Slam de la temporada 2002, el Open de Australia, Safin firmó una buena actuación y, entre otros, se deshizo nuevamente de Sampras antes de alcanzar la final para enfrentarse a Thomas Johansson, un jugador sueco colocado en el puesto 18º de la clasificación ATP que rompió todos los pronósticos y no perdió la oportunidad de ganar su primer gran torneo después de imponerse a Safin por 3-6, 6-4, 6-4 y 7-6 (7-4). El número dos del mundo tampoco pudo certificar su condición de favorito en Roland Garros y, aunque alcanzó las semifinales después de derrotar a Grosjean, el español Juan Carlos Ferrero le arrebató la posibilidad de alcanzar la final. También en Wimbledon fue eliminado de forma inesperada en segunda ronda y cayó un puesto en la clasificación ATP. Al final de la temporada recuperó efectividad en su juego y conquistó el primer título del año ante el número uno mundial, Lleyton Hewitt, en el torneo de París-Bercy. Pero en el Masters de Shanghai, la última gran cita de la temporada, Safin volvió a demostrar un juego irregular y perdió sus partidos frente a Moyà, Costa y Hewitt. Formó parte del equipo ruso que en 2002 logró para su país la primera Copa Davis de su historia.
Inició la temporada 2003 lesionado y cayó eliminado en segunda ronda en el Open de Australia. Poco a poco recuperó la forma y logró plantarse en la final del Trofeo Conde de Godó, aunque perdió por abandono frente al español Carlos Moyà. Sin embargo, prácticamente pasó un año en blanco. Pensando ya en abandonar, fichó al sueco Peter Lundgren como entrenador, e inició una lenta recuperación que, tras pasar sin pena ni gloria por Wimbledon y Estados Unidos, gano el Torneo de Pekín y el Masters Serie celebrado en Madrid en octubre de 2004, recuperando así el hilo de su carrera, lo que se confirmó el 30 de enero de 2005, cuando se adjudicó su segundo torneo de Grand Slam, el Open de Australia, al vencer en la final al ídolo local, su viejo rival Lleyton Hewitt.
MAH