A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Kournikova, Anna (1981-VVVV)

Tenista rusa, nacida en Moscú el 7 de junio de 1981, que consiguió una notoria popularidad en el circuito femenino, más por su belleza que por su juego. Sus seguidores se declaran fervientes admiradores de su resto, de su revés a dos manos, de sus cambios de ritmo en el juego, de sus sorprendentes llegadas a la red y, sobre todo, de la espléndida figura que, flanqueada por guardaespaldas, pasea por las pistas. Para sus detractores es poco más que un producto de marketing creado por los medios de comunicación e impulsado al estrellato por las agencias publicitarias, que tiene los días contados entre las verdaderas campeonas del circuito.

Deportista precoz, sus padres le regalaron una raqueta a los cinco años y comenzó a jugar en unas instalaciones deportivas próximas a su casa moscovita. Su madre adivinó pronto las cualidades de la niña para el tenis y, como primer paso para convertirla en estrella, decidió trasladarse a Florida para que Nick Bottieri, director de una prestigiosa academia en Bradenton y padrino de figuras de la talla de Seles y Agassi, se encargara de su formación.

En 1995 consiguió ser finalista en Wimbledon, adjudicarse la Orange Bowl y el Campeonato de Europa y convertirse, con 14 años, en campeona del mundo junior. Además, participó con el equipo ruso de la Copa Federación y logró ser la tenista más joven que ganaba un partido en esta competición. Antes de debutar como profesional, Kournikova ya era una estrella.

En 1996 se adjudicó sus dos primeros trofeos ITF en Midland y Rockford y debutó en el circuito WTA participando en el Abierto de Estados Unidos, donde alcanzó los cuartos de final en dobles. En 1997 se estrenó en las pistas de Wimbledon y llegó a semifinales.

Trasladó su residencia a Miami y durante 1998 recorrió el circuito profesional derrotando a algunas de las principales tenistas del mundo, aunque no consiguió adjudicarse ningún título individual. Sí logró, formando pareja con Seles, el torneo de Tokio en dobles y, un año después, volvió a triunfar en la misma modalidad, junto a su amiga y número uno mundial Martina Hingis, en Indian Wells, Abierto de Italia, Eastbourne y Abierto de Australia, que le proporcionó su primer título de Grand Slam.

Se colocó entre las diez primeras jugadoras de la clasificación WTA aunque durante 1999 sólo alcanzó la final en el torneo de Hilton Head, que perdió ante Hingis. En el año 2000 no consiguió llegar a la final en ninguno de los veintiséis torneos en los que participó, aunque sí logró nuevamente tres triunfos en dobles.

A pesar de la escasez de éxitos individuales en su palmarés, la popularidad de Kournikova es ascendente y, gracias a los ingresos publicitarios, es una de las jugadoras mejor pagadas del circuito. En varias ocasiones ha confesado que de no ser tenista le hubiera gustado ser actriz y no desaprovechó la oportunidad de trabajar en el cine junto a Jim Carrey en la película de los hermanos Farrelly Me, Myself and Irene. Habitual de la prensa rosa por sus polémicos romances, el interés que despierta la tenista rusa se encuentra, cada vez de forma más habitual, fuera de las pistas de tenis. Desde 2002 es pareja del cantante español Enrique Iglesias.

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo