Rico, Juan (s. XVIII-XIX).
Sacerdote revolucionario español, nacido en Monóvar (Alicante) en fecha desconocida, y cuya fecha de fallecimiento también se ignora.
Fue dirigente espontáneo de la revolución valenciana en 1808, así como vocal de la Junta de Valencia. Dicha Junta le nombró vicario general del ejército y de los reinos de Valencia y Murcia. A finales de 1808 estuvo preso, aunque al mismo tiempo se le consideraba comisionado en Castilla la Vieja, hasta que en julio de 1811 se le declaró benemérito de la patria. Simultáneamente, el Consejo de Castilla consultó a la Regencia para que no se le permitiese volver a Valencia y para que el general de los franciscanos le señalase un convento para su residencia.
Publicó, por cuadernos, Memorias históricas sobre la Revolución de Valencia (desde el 23 de mayo de 1808 hasta fines del mismo año), y Sobre la causa criminal contra el P. F. Juan Rico, el Brigadier D. Vicente González Moreno, el Comisario de guerra D. Narciso Rubio y otros (Cádiz, 1811), libro fundamental para su tema, aunque la crítica moderna haya matizado algunas de sus afirmaciones. Publicó además Contestación ingenua al papel que publicó el Dr. D. Miguel Oliván con el título de 'Advertencia a los lectores de las memorias históricas sobre la revolución de Valencia' (Cádiz, 1811) y un artículo o carta contra Francisco Salinas de Moñino (fechado en Cádiz, el 4 de julio de 1811), autor de un escrito contra él, en el que se defendía de algunas de las afirmaciones de las Memorias (publicado en el Diario Mercantil de Cádiz, el 10 de julio de 1811). El 8 de julio de 1811 Rico reclamó a las Cortes contra esta sentencia que le privaba del empleo de vicario, pero, sorprendido en el convento de San Francisco de Cádiz por el ayudante Ruano y por el mismo gobernador Villavicencio, tuvo que embarcar el 19 en el navío San Pablo, que le condujo a Alicante. Allí se le comunicó una orden de la Regencia por la que se le mandaba a un convento fuera del reino de Valencia. Rico se negó y mandó un oficio al general de San Francisco, fray Miguel de Acevedo (Alicante, 3 de septiembre de 1811), en el que se negaba a obedecer hasta que las Cortes decidiesen (oficio publicado en un artículo comunicado en el Redactor, nº 188, del 19 de diciembre de 1811). De momento se fue a Monóvar, en donde cumplió funciones de enlace por cuestiones militares entre Alicante y Cádiz y realizó numerosos viajes.
En febrero de 1812 se registró su llegada a Cádiz con nuevos planes para la guerra en Valencia, pero ya el 3 de mayo de 1812 se anunció su partida hacia Alicante con el fin de integrarse en la Comisión ejecutiva del reino de Valencia. El 30 de noviembre de 1812 firmaba, con otros 700 ciudadanos, una representación a las Cortes, en la que expresaban su desasosiego por la escasa implantación de la Constitución. El 4 de diciembre de 1812 publicó un artículo contra el gobernador de Alicante, Joaquín Caamaño, que arrestó a los individuos de la comisión de gobierno de Valencia y atropelló al comandante general Francisco Copons, al intendente José Canga Argüelles, que dimitió, y al cónsul de S. M. Británica D. Pedro C. Tupper. La Regencia quitó la comandancia a Copons y la comisión fue disuelta. Fue diputado por Valencia a las Cortes de 1822-1823.
Bibliografía.
-
"Archivo Histórico Nacional", Estado, Leg. 15, nº 3.
-
ARDIT LUCAS, Manuel: Revolución liberal y revuelta campesina, Barcelona, 1977.
-
Diario Mercantil de Cádiz [confróntense los números citados].
-
PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispano-americano, 2ª edición, Barcelona, 1948-1977.
-
Redactor general de España [confróntense los números citados].
-
RIAÑO, Camilo: El Teniente General Don Antonio Nariño, Bogotá, 1973.
A. GIL NOVALES.