A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FísicaBiografía

Réaumur, René Antoine Ferchault de (1683-1757).

Físico francés, nacido en La Rochelle el 28 de febrero de 1683 y muerto en el castillo de Bermondière-Mayenne el 17 de octubre de 1757. Inventó el termómetro de alcohol y la escala de temperaturas que lleva su nombre en 1730.

Hijo de un magistrado que quiso que siguiera la misma carrera, comenzó sus estudios de Derecho en Bourgières, que abandonó en 1703 al trasladarse a París a estudiar Ciencias. Casi de inmediato se inició su obra científica con Manière de trouver une infinite de lignes courbes nouvelles, lo que le franqueó su ingreso en la Academia de Ciencias. Un año más tarde demostró que las conchas de los crustáceos se deben a una secreción de éstos.

Como se ha señalado en líneas anteriores, la celebridad de Réaumur es debida al termómetro y escala que llevan su nombre, construido tomando como punto cero el de licuefacción del hielo y dividiendo el tubo en grados, cada uno correspondiente a una milésima parte del volumen del recipiente. Fue por tanto una casualidad que el punto de ebullición del agua se alcanzara a los ochenta grados. También destacó en otras áreas de la ciencia, entre los que se deben mencionar sus experimentos acerca de los efectos y propagación del calor, la elaboración de mezclas frigoríficas y la demostración de que la helada no impide la evaporación de la nieve y que ciertas sustancias, al mezclarse, cambian su volumen y temperatura.

Fue Réaumur un entomólogo minucioso, que describió exhaustivamente ciertas características fisiológicas desconocidas hasta entonces. También investigó en el campo de la industria. En 1711 demostró que la torsión debilita la resistencia de las sogas, en 1722 introdujo la fabricación del hierro colado en la siderurgia gala, y describió nuevos métodos para su obtención. Más tarde se interesó por el estudio de la porcelana, allanando el camino de Darcet y Macquer. En 1720 el Duque de Orleáns le concedió una pensión de 12.000 francos anuales en recompensa por sus servicios, suma que Réaumur cedió a la Academia de Ciencias.

Sus escritos son considerables en número, aunque su calidad literaria, en general, es limitada. Entre ellas cabe destacar: Expérience et réflexions sur la prodigieuse ductilité de diverses matières (1713), Lárt de convertir le fer forgé en acier et lárt d'adoucir le fer fondu (1722), su afamado Règles pour construire des thermomètres dont les degrés sont comparables (1730) y la que es tenida por su mejor obra, Mémoires pour servir à l´histoire des Insects (1743-1749).

Falleció como consecuencia de una caída de caballo.

Autor

  • JJ.