A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Pezet, Juan Antonio (1810-1879).

General y político peruano, nacido en Lima en 1810 y muerto en 1879, que ocupó la presidencia del país en 1863, tras la muerte de Román; estuvo en este cargo hasta 1865, cuando fue derrocado por Prado. Fue uno de los fundadores de la independencia de su patria.

Vida

Durante su etapa presidencial, entre 1863 y 1865, tuvo lugar un conflicto armado con España, cuyo hecho más destacado fue el combate naval de El Callao de 2 de mayo de 1866. Pezet fue general de la independencia, y tuvo una carrera meteórica, gracias a su arrojo juvenil. Dejó la casa paterna para presentarse ante el libertador San Martín en su cuartel general de Huaura, donde se enroló como cadete. Participó en las acciones de armas más importantes, entre las cuales merece destacar la definitiva de Ayacucho en 1824. Luego fue partidario de la Confederación Peruano-boliviana, por lo que fue destituido. En 1842 participó en las confusas acciones del período que ha sido denominado "de la anarquía", que siguió a la derrota de Gamarra en Ingavi, que cerró el ciclo de la Confederación.

En 1859 fue nombrado ministro de Guerra y Marina y, en 1862, vicepresidente. Se hallaba en Francia cuando falleció el presidente San Román, así que volvió al país y asumió el mando de la República en 1863. Durante esta época, los ingresos del estado fueron muy elevados por las rentas del guano pero, a la vez, sus gastos de funcionamiento hicieron que el presupuesto fuera poco propicio a las obras públicas y a la inversión. También en ese mismo año se pactó con Bolivia un tratado demarcatorio.

En octubre de 1864, Perú convocó un Congreso de las repúblicas americanas del Pacífico, en el intento de evitar los problemas de límites y defender en conjunto la independencia americana. La causa de esta conducta fue la ocupación de las islas Chincha por la escuadra española capitaneada por Pinzón, que había llegado como parte de una expedición científica. Al producirse un hecho fortuito, la muerte de ciudadanos españoles en la hacienda Talambo como fruto de una reyerta, los españoles pretendieron intervenir en el proceso judicial, despertando los odios nacionales y la animadversión propia de un país que llevaba cuatro décadas de independencia.

En ese estado de cosas el Segundo Congreso americano pidió la salida de la escuadra hispana y la devolución de las islas. Temeroso de una guerra, Pezet firmó un acuerdo, el Tratado Vivanco-Pareja, por el cual España desistía de sus pretensiones sobre el Perú y dejaba las islas a cambio de una indemnización. Ello llevó a una campaña nacional contra Pezet, tomando el tratado como denigrante a la dignidad nacional. La indignación popular llevó a que en el puerto del Callao se produjeran incidentes contra los marinos hispanos, con la muerte de uno de ellos en febrero de 1865. Mientras, en Arequipa se había sublevado el pueblo bajo el comando del prefecto, el entonces coronel Mariano Ignacio Prado, que a la postre triunfó. El nuevo gobierno dictatorial encabezado por Prado, que siguió el litigio hasta el combate naval del 2 de mayo de 1866, impuso la retirada del presidente Pezet.

L. M. Glave

Autor

  • Enciclonet