A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

López Ezquerra, Íñigo, Señor de Vizcaya (ca.1020-1077).

Primer señor de Vizcaya, nacido hacia 1020 y muerto en 1077. Bajo su gobierno Vizcaya se desvinculó de la órbita de Navarra y sus señores pasaron al servicio del rey de Castilla.

Fue hijo de Lope Núñez y de Usenda Andónez. Casó con doña Toda Ortiz de Aulestia, hija de Fortún Sánchez, que había sido gobernador de Nájera. De este matrimonio nacieron: don Galindo; don Lope, que sucedería a su padre y casó con doña Toda Díaz; don García, que fue mayordomo del rey Sancho Garcés IV de Navarra; y don Fortún, alférez del rey Sancho Ramírez. Tuvo también don Íñigo tres hijas: doña Aldonza; doña Juana, casada con Vela Sánchez; y doña Nuña, que casó con Fernando Garcés.

Durante la época en la que vivió Íñigo López, el señorío de Vizcaya era un mero satélite de Navarra. En 1040 gobernaba Vizcaya desde el río Nervión hasta el río Deva y poseía en el sur la tenencia de Durango; además desempeñó el gobierno de Nájera. Aquel año comenzó a firmar los documentos como "conde de Vizcaya" (Vizcayensis Comes) y como "señor de Vizcaya"; no se conocen documentos más antiguos que testifiquen la existencia de un señor de Vizcaya anterior a Íñigo López Ezquerra, por lo que éste recibe el título de "primer señor de Vizcaya".

En 1054 participó junto con García Sánchez III de Navarra en la guerra contra el rey castellano Sancho II el Fuerte, conflicto provocado por Navarra cuando, en su ensanchamiento territorial, no tuvo en cuenta los derechos de Castilla. Don Íñigo pudo comprobar la superioridad castellana cuando, después de la batalla de Atapuerca, los territorios de Oca y la Bureba pasaron a dominio castellano. En 1076 el señor de Vizcaya se desvinculó definitivamente de la influencia navarra y se pasó al bando castellano tras el asesinato del rey Sancho IV en Peñalén. En el conflicto que se originó a raíz de ello don Íñigo fue desposeído del gobierno de Nájera, pero a cambio Alfonso VI le recompensó con las tenencias de Guipúzcoa y Álava.

Íñigo de Vizcaya tenía parientes castellanos y durante su último año de vida contribuyó a la hegemonía de Alfonso VI en detrimento de Navarra. Por su labor al servicio de la corona castellana el rey reconoció su cargo y tenencia con carácter patrimonial y hereditario. A su muerte en 1077 le sucedió su hijo don Lope Íñiguez.

Bibliografía

  • GARCÍA DE CORTÁZAR, J.A. El dominio del monasterio de San Millán, siglos X al XII. Salamanca, 1969.

  • DE LEZA, J. Los López Díaz de Haro, Señores de Vizcaya y Señores Cameros en el gobierno de la Rioja durante la Edad Media: 1016-1134. Logroño, 1954.

  • SERRANO, L. Orígenes del Señorío de Vizcaya en época anterior al siglo XII. Bilbao, 1941.

  • VVAA. Edad Media y Señoríos: el Señorío de Vizcaya. Bilbao; Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Vizcaya, 1972.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero