A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Letamendi, Agustín de (1793-1854).

Escritor español nacido en Barcelona el 28 de agosto de 1793 y muerto en Madrid el 21 de abril de 1854.

Hizo sus estudios en el colegio episcopal de Barcelona y en el de Cordelles. En junio de 1808 consiguió una plaza en un tercio que se formó en Manresa y con él marchó a la Guerra de la Independencia, hallándose en los sitios de Gerona y de Figueras, en las batallas de Valls, Vic, Margalef, y fue hecho prisionero en Figueras, en 1811, y llevado a Francia, al depósito de Condé-sur-l'Escaut.

Regresó a España en 1814. Acusado de pertenecer a la masonería, fue detenido por la Inquisición en 1817, aunque pronto se le puso en libertad. El 21 de marzo de 1818 fue nombrado cónsul interino de Francia en Barcelona, cargo que no se convirtió en definitivo al no querer abandonar la nacionalidad española. En 1819 regresó a Madrid, donde presentó al duque de San Fernando, ministro de Estado, una Memoria para la organización de los consulados en el extranjero, que se conserva manuscrita.

Iba a ser enviado a Esmirna como cónsul, pero la revolución de 1820 cambió todos los planes. Fue teniente de infantería y cabo segundo de la 2ª compañía del 2º batallón de la Milicia Nacional Local de Madrid. Se le atribuye el haber colaborado con Manuel Eduardo de Gorostiza en la fundación de El Constitucional, de Madrid (1820). Autor de Cuaderno manual de atribuciones militares (Madrid, 1820), y editor de La Minerva Española (Madrid, 1820), para lo cual se retiró del ejército; autor de Notas históricas de la explosión prematura del plan proyectado por el héroe de Cataluña el Excmo. Señor Don Luis Lacy (Madrid, 1820), del que anunció una continuación en agosto de 1820, que al parecer no llegó a imprimirse. Publicó también Opúsculos políticos dedicados a la juventud (2ª edición en Madrid, 1821; no se conoce la primera). Acaso a estos Opúsculos se refiere la Galería en miniatura cuando le atribuye "varios fragmentos traducidos literalmente de Rousseau".

Se hallaba en Madrid el 7 Julio de 1822 defendiendo la libertad, aunque al mismo tiempo salvó del furor popular al coronel de la Guardia Real Francisco de Sales. Fue nombrado cónsul en San Agustín (Florida), y salió hacia aquel territorio el 1 de enero de 1823. A la caída de la Constitución, decidió quedarse en los Estados Unidos de América, viviendo en Charleston (Carolina del sur) y publicando en los periódicos de esta ciudad y de Nueva York artículos con el título genérico de Spanish Revolution.

Se dedicó a la enseñanza de idiomas, entre ellos el español, francés e italiano para angloamericanos, e inglés para extranjeros; publicó Spanish Grammar. Dedicated to the Youth of North America (Charleston, 1826), y otra que servía de preliminar al estudio de la lengua francesa por Levizac. Ambas obras fueron recomendadas por The North American Review y otros periódicos. Le protegieron cantidad de personajes, incluidos los obispos católicos y protestantes de la población. Hacia 1826 dirige una carta a Fernando VII que contenía un proyecto de Constitución para España y de reconciliación con los españoles americanos, y que fue publicada en periódicos de París, Londres y Nueva York. Ya impresa, la remitió a España el 31 Octubre 1827. En 1829, en asociación con tres prominentes angloamericanos, fundó una escuela politécnica en Rice-Chreek y, por su cuenta, un seminario literario a estilo alemán.

Viajó en 1831 por los Estados Unidos de América, dando conferencias, hasta que en junio de 1832 salió de ellos al haber sido nombrado secretario de la Legación de los Estados Unidos en Bruselas. Llevaba también una misión específica del general Wool, inspector de Artillería de la Unión, en cuyo cumplimiento visitó los arsenales de Francia, Alemania y Holanda. Visitó entonces Bruselas, París y Estrasburgo. En febrero de 1833 regresó a España en compañía de Juan Van-Halen, pero con pasaporte español, pues el embajador en París, el conde de Ofalia, se negó a visarle el que tenía americano, haciéndole concebir al mismo tiempo esperanzas de una posible colocación en el Ministerio de Estado. Sufrió cuarentena en Bayona, acompañado de Pedro Pascual Oliver, el general Castellar, Espronceda y Antonio del Riego.

Redactor en 1833 del periódico que dice llamarse en 1835 Revista-Mensajero. En octubre de 1833 publicó Mi opinión sobre la educación de las mujeres, que dedicó a María Cristina. El 9 de Noviembre de 1833 se le nombró cónsul de España en Gibraltar, puesto en el que permaneció hasta marzo de 1835; su separación se debió a razones de alta política, imposibles de revelar, pero la gobernadora mandó que se le atendiese según sus méritos y servicios. Le atacó El Grito de Carteya (Algeciras, 19 Noviembre 1835), por suponerle en París a las órdenes y gozando de la confianza de Cea Bermúdez, calumnia según carta de Letamendi, publicada como suplemento al Eco del Comercio (Madrid, 27 de noviembre de 1835). Publicó Atribuciones consulares, o manual para los cónsules de España en países extranjeros (Madrid, 1835). Fue nombrado cónsul en Génova el 27 de enero de 1836, y en México el 6 de diciembre de 1839.

Publicó el Tratado de Jurisprudencia diplomático-consular, y el Manual práctico para la carrera de Estado (1843). Siguió con la Historia del fingido arzobispo de Toledo, cardenal de Borbón en Francia, desde el año 1810 hasta el de 1814 (Barcelona, 1844), y Plácido el mulato o la conjuración de la isla de Cuba (1844). Probablemente en este año empezó su colaboración de cuatro en El Clamor Público (Madrid), en el que usó el pseudónimo de Felipe José Torroba, antiguo paje de escoba, y en el que además se ocupó de la política internacional, y ejerció la crítica bajo la rúbrica de "Partes telegráficos". Tradujo a Timon: Sí y No acerca de la controversia entre los Ultramontanos y los Galicanos (Madrid, 1845). La novela Josefina de Comenford o el fanatismo (Madrid, 1849), trató de ser el primer aprovechamiento de la mina de noticias y situaciones de la revolución española. Aún escribió, según Palau, El Manivel. Máquina hidráulica de mucha potencia, para picar o dar a las bombas de los buques en alta mar sin el auxilio de los brazos de los marineros (Madrid, 1850).

Bibliografía

  • CORMINAS, Juan. Suplemento a las Memorias para ayudar a formar un Diccionario crítico de los escritores catalanes y dar alguna idea de la antigua y moderna literatura de Cataluña, que en 1836 publicó el Excmo. e Ilmo. Señor Don Félix Torres Amat, Obispo de Astorga. (Burgos, 1849).

  • MOLINS, Antonio Elías de. Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo XIX, 2 vols. (Barcelona, 1895).

  • PALAU Y DULCET, Antonio. Manual del librero hispanoamericano. (Barcelona, 1948-1977).

  • GIL NOVALES, Alberto. Las sociedades patrióticas. (Madrid; Tecnos, 1975).

  • PÁEZ RÍOS, Elena. Iconografía hispana, 5 vols. (Madrid,1966).

  • Archivo Histórico Nacional (Consejos, leg. 3853-9).
    Archivo General Militar de Segovia.

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales.