A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Riego y Riego, Antonio del (ca. 1807-?).

Militar español nacido en Tineo (Asturias) hacia el 1807, del que se desconoce la fecha de su muerte.

Hijo de Joaquín del Riego Bustillo y de Josefa Riego Flórez, sobrino y ayudante del general Riego, soldado distinguido el 1 de enero de 1821.
El 1 de agosto de 1823 alcanzó el grado de alférez de caballería y en septiembre de ese mismo año fue recluido, al parecer, en el navío San Sebastián, en míseras condiciones, como manifiesta en la carta que escribe a su tío Miguel fechada el 23 de junio de 1825.

Ya en Inglaterra, consta en enero de 1829 que había recibido del Comité dependiente de Wellington una ayuda, al parecer única, de veinte libras. Era uno de los que se encontraban a bordo de la fragata Mary en 1830, cuando fue incautada por la policía inglesa. Regresó a España en febrero de 1833, pasando la cuarentena en Bayona con Agustín de Letamendi.

Teniente de carabineros, desde el 4 de abril de 1835. Ingresa en el ejército, capitán de caballería y ayudante de campo de Luis Fernández de Córdoba (1836), es soezmente insultado por éste, por el apellido que lleva, hasta el punto de que le escribe a su tío Miguel (Vitoria, 4 de julio de 1836), solicitando su ayuda para pasar a la Legión Británica o para emigrar.

Por un artículo que aparece en el Diario de Zaragoza, el 2 de julio de 1837, es denunciado por un general, y arrestado en la Aljafería. El artículo estaba firmado por El amigo de la Justicia, que resultó ser Riego. Entonces era capitán de húsares. Asimismo firma en El Castellano (Madrid, n. 352, 16 de septiembre de 1837), una carta junto con Gaminde y Calvo en favor del difunto Romero Alpuente, que había sido calumniado por Vicente Sancho.

En 1838, siendo capitán de húsares de la Princesa, escribió un artículo contra el general Oraa, en el que criticaba las operaciones militares de éste en el sitio de Morella. Oraa acudió al jurado, pero éste absolvió a Riego. Oraa logró que se formase consejo de Guerra contra Riego, pero, defendido por José Ordás Avecilla, el consejo se declaró incompetente para juzgar el supuesto delito.

Era segundo jefe del cuerpo de Carabineros de Málaga, cuando el 26 de junio de 1843 fue nombrado coronel primer jefe de la comandancia de Pamplona, pero declarados nulos los empleos del regente, quedó de excedente en Asturias. Pasó luego a Barcelona, y el 28 de febrero de 1844 pidió la licencia absoluta y completa separación del servicio, que obtuvo el 1 de mayo.

Autor de una reseña biográfica de Ordás Avecilla, inserta en la defensa oral del folleto Proscritos y encarcelados, Madrid 1845 (reseña omitida en la edición de esta Defensa en Causas, VI, 1863). Preso de nuevo por sus opiniones políticas el 30 de agosto de 1845, estuvo diez años emigrado.
Ya coronel en 1854, se hallaba sin colocación en Madrid. El 16 de septiembre de 1854 publica una hoja titulada Plegaria que dirigen los muertos a los vivos, en la que recordaba las numerosas víctimas que había producido el gobierno de los moderados. Poco después, el 25 de septiembre de 1854, firma un Manifiesto en favor de la Revolución, y en 1855 vuelve al servicio, pide el empleo de brigadier, sin éxito.

En enero 1856 se le hizo salir de Madrid, medida contra la que el día 22 protestan José María de Orense, Eduardo Ruiz Pons, Eugenio García Ruiz y otros demócratas. Incluso llegó a pedirse en las Cortes una declaración de que habían visto con sentimiento la orden del gobierno mandándole salir de Madrid.

Autor de Carta a D. Romualdo de Lafuente (Aranda de Duero, 21 enero 1861), carta que no quisieron publicar los periódicos democráticos de Madrid, y que vio la luz en Barcelona (Imprenta de Joaquín Bosch, 1861). Interviene en la carta en la polémica entre Orense y Garrido sobre Democracia y Socialismo, defendiendo a los dos, pero pidiendo que se sepa públicamente sus posiciones, y atacando a Narváez, O'Donnell y la "Unión inmoral". Autor también de Dos años y un día : El gran Plan, Los hombres necesarios Espartero!... Olózaga!. El 24 de febrero de 1869 alcanza el grado de Brigadier. Murió soltero en fecha desconocida.

Bibliografía

  • "Archivo Cortes", Legajo 97 n. 53.

  • "Archivo General Militar de Segovia". Informaciones proporcionadas por Gloria Sanz en 1980.

  • BARALT, Rafael María y FERNÁNDEZ CUESTA, Nemesio: Causa formada al brigadier Don Eduardo Fernández San Román. Madrid, 1849.

  • Papeles de Riego. Biblioteca Nacional, ms. 20270.

  • GIL NOVALES, Alberto: Las Sociedades patrióticas. Madrid: Tecnos, 1975.

  • LETAMENDI, Agustín de: Carta en suplemento al Eco del C., n. 576, 27 de noviembre de 1835.

  • MÉNDEZ GARCÍA, Zoilo: Los siglos de Oro de Tuña. I. Historia documental de Tuña. II. Historia documental de Riego. Luarca, 1932.

  • El Miliciano, Madrid, n. 26 y 45, de 16 agosto y 26 de septiembre 1854.

  • PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispanoamericano. 2ª ed. Barcelona, 1948-1977.

  • RODRíGUEZ SOLÍS, Enrique: Historia del partido republicano español, II. Madrid, 1893.

A. Gil Novales.

Autor

  • Gil Novales.