A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Leonin o Leoninus (s. XII).

Compositor y compilador de obras musicales activo en París supuestamente alrededor de los años 1163 a 1190 y citado en las fuentes de época como Magister Leoninus o incluso, según afirman algunos investigadores, en una época ligeramente anterior. Este maestro Leonin o Leoninus llevó a cabo su trabajo en el entorno de la Escuela de Notre Dameparisina, el principal centro de estudios y creación musical en la Francia de finales del siglo XII y principios del XIII, en el mismo entorno en el que se desarrolló el movimiento que décadas más tarde, ya bajo la perspectiva del Ars Nova, comenzaría a ser reconocido como Ars Antiqua.

El nombre del maestro Leonin nos resulta hoy conocido gracias a un manuscrito que lleva por título De mensuris et discantu, redactado probablemente a lo largo de la segunda mitad del siglo XIII y recuperado en el siglo XIX por el musicólogo Charles-Henri de Coussemaker. Hoy en día, los investigadores se refieren a este documento como el Anónimo IV, o bien, según su ortografía latina, como el Anonymus IV.

La obra musical de Leonin: El Magnus Liber de gradali et antiphonario...

Concretamente, el Anónimo IV, al hablar de la actividad musical en París durante la época en la que comenzó a generalizarse el empleo de la polifonía dentro del repertorio de la música eclesiástica, se refiere a una colección de obras polifónicas en forma de organum compuestas, según la práctica que entonces resultaba habitual, a partir de melodías ya existentes dentro del corpus gregoriano. Según la afirmación del Anónimo IV, Leonin habría sido el compositor o, al menos, el compilador de esta fuente que el autor del Anónimo define como un magnum librum organi de gradali et antiphonario pro servitio divino multiplicando, es decir, como “un gran libro de organa creados a partir de graduales y antífonas para aumentar el repertorio de obras destinadas a ser cantadas durante el servicio divino”. Debido a esta referencia, el nombre con el que hoy en día suele citarse esta recopilación de obras llevada a cabo supuestamente por Leonin es el de Magnus Liber.

Al menos hasta nuestros días, no se ha localizado ningún códice que pudiera corresponder a la descripción del Magnus Liber que contiene el Anónimo IV. Sin embargo, sí resulta lógico pensar que esta fuente debió de encontrarse entre las más populares de su época dentro del repertorio de la música litúrgica, al menos si hacemos caso al relativamente grande número de documentos más o menos extensos que actualmente se consideran copiados del Magnus Liber o bien que contienen fragmentos procedentes de esta obra. Estas versiones del Magnus Liber original difieren entre sí en algunos detalles, pero al menos permiten poner en práctica una reconstrucción aproximada de lo que pudo ser la colección de organa supuestamente compuesta y ordenada por Leonin. Los nombres y referencias de las más significativas de estas versiones son los siguientes:

- El Pluteo XXIX de la Biblioteca Laurenziana de Florencia, redactado probablemente a finales del siglo XIII o a comienzos del XIV y que en su día perteneció a Pedro de Medicis. Los investigadores consideran que se trata de la fuente más cercana a lo que debió ser el Magnus Liber original.
- El Códice 677 de Wolfenbüttel, más reducido que el manuscrito de Florencia.
- El Códice 20486 de la Biblioteca Nacional de Madrid, que presenta la particularidad de que en él aparecen copiadas a dos voces obras que en el resto de las copias aparecen en versiones a tres.
- El Manuscrito 1206 de Wolfenbüttel, fechado en una época más tardía que el resto de las copias.

Dejando aparte la tarea de redactar el Magnus Liber, actualmente no se conoce con exactitud cuál pudo ser la función desempeñada por Leonin dentro del entorno musical que rodeaba a la catedral de Notre Dame, entonces en pleno proceso de construcción. La primera piedra del gran templo parisino fue colocada en el año 1163, y su consagración tuvo lugar en 1182, aunque las obras iban a continuar a lo largo de todo el siglo XIII. Durante años se ha dado por supuesto que pudo ejercer un cargo comparable al de maestro de la capilla musical catedralicia (véase maestro de capilla), pero las referencias ciertas a su vida resultan demasiado vagas como para afirmarlo con una mínima certeza. Otros investigadores creen, incluso, que pudo tratarse de una figura legendaria inventada en épocas posteriores para poderle así atribuir las obras polifónicas recogidas en el Magnus Liber.

La reforma del Magister Perotinus sobre el legado del Magister Leoninus.

El autor del Anónimo IV se refiere a Leonin llamándolo Magister Leoninus, optimus organista, un calificativo que se refiere claramente a la capacidad del músico como cultivador de la forma polifónica del organum, y no a ninguna clase de habilidad con instrumentos similares al órgano actual (si Leonin hubiera alcanzado la fama como intérprete de alguno de estos instrumentos, probablemente se hubiera hablado de él como de un optimus organator). La contribución del maestro Leoninus a la evolución de la polifonía pudo consistir en la creación de sencillas melodías en forma de vox organalis sobrepuestas a diversas líneas de tenor tomadas del repertorio gregoriano que desempeñarían la función de vox principalis en las nuevas composiciones, según la técnica de disponer las dos partes “nota contra nota”, que en la terminología de la época solía aparecer denominada mediante la descripción “punctus contra punctum” o, sencillamente, como discanto. En cualquier caso, Leonin no debió de poner en práctica al componer sus melodías las innovaciones en forma de melismas o de ritmos irregulares que llegarían a generalizarse en las composiciones polifónicas creadas años más tarde por los músicos pertenecientes a la generación inmediatamente posterior, a la que, siempre según el testimonio del Anónimo IV, pertenecería el Magister Perotinus, o Perotin.

Durante algún tiempo se ha supuesto que el maestro Perotin pudo ser el asistente de Leonin en las tareas relacionadas con el magisterio de la capilla musical de la catedral de Notre Dame y el sucesor de su maestro tras el fallecimiento de éste, aunque, una vez más, esta posibilidad procede tan sólo de las elucubraciones de los investigadores. Lo único que podemos saber si confiamos en el testimonio del Anónimo IV es que la mano de Perotin iba tener cierta influencia sobre la obra de Leonin: el Magister Perotinus iba a convertirse con los años en el reformador del legado musical de su antecesor, poniendo así en práctica su maestría como cultivador de la técnica del discanto. Así, atendiendo precisamente a la habilidad de este último autor para componer piezas polifónicas según la todavía poco evolucionada técnica del punctus contra punctum, el Anónimo del siglo XIII iba a referirse a Perotinus “optimus discantor, et melior quam Leoninus...” (“excelente cultivador del discanto, mejor aún que Leoninus”). Al afirmar la superioridad de Perotin en comparación con Leonin, el autor del Anónimo IV, familiarizado ya probablemente con la riqueza melódica y rítmica que había comenzado a dominar la polifonía del siglo XIII, la época en la que los investigadores han fechado este último documento, demostraría el aprecio que en esta época existía por las cláusulas melismáticas y los ritmos quebrados, al menos en comparación con los muchas veces indescifrables pero en todo caso más sencillos requisitos rítmicos que plantean las obras polifónicas en estilo silábico características de los compositores de las primeras generaciones del Ars Antiqua, a las que pertenecen las obras supuestamente compuestas por el maestro Leonin.

Bibliografía.

  • RECKOW, F.: Der Musiktraktat des Anonymus 4, Wiesbaden, 1967.

  • DITTMEER, L.: Anonymus IV, colección Music Theorists in Translation, vol. 1, Brooklyn, 1959 (traducción al inglés del Anónimo IV).

  • PAGE, C.: Discarding Images. Reflections on Music and Culture in Medieval France, Clarendon Press (Oxford University Press), 1997.

  • CARPENTER, N. C.: Music in the Medieval and Renaissance Universities, 1958.

  • SWITTEN, M. L.: Music and Poetry in the Middle Ages; a Guide to Research on French and Occitan Song, 1100-1400, Nueva York y Londres: Garland, vol. 19, 1995.

Lucía Díaz Marroquín.

Autor

  • LDM