A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Coussemaker, Charles-Edmond-Henri de (1805-1876).

Musicólogo francés nacido en Bailleul el 19 de Abril de 1805 y fallecido en Lille el 10 de Enero de 1876.

Tras haber comenzado su formación musical cuando era niño, optó por seguir estudios de leyes en París, para después emprender una carrera profesional en el campo del derecho que se prolongaría ya a lo largo de toda su vida, pero que Coussemaker siempre procuraría hacer compatible con su interés por la música.

Durante sus años de estudiante en París, tomó clases de canto y composición para más adelante, tras establecer su residencia en la ciudad de Douai donde comenzó a ejercer como abogado, asistir también a las lecciones de contrapunto que impartía el maestro Victor Lefèbvre, una disciplina que habría de resultarle muy útil cuando le llegara el momento de adentrarse en el estudio de la música polifónica temprana, uno de los campos de investigación en los que, transcurridos algunos años, decidiría centrar su interés.

Dejando aparte la curiosidad que en un tiempo manifestó Charles-Edmond de Coussemaker por la interpretación musical, su formación universitaria sí iba a permitirle profundizar en la investigación de las fuentes musicales del pasado remoto, a pesar de encontrarse basada en estudios pertenecientes al campo del derecho y por lo tanto basados en la solución de los accidentes de la “vida en la Tierra” y ajenos, al menos en principio, a las disciplinas artísticas. El abogado y ya musicólogo se enfrentaría además a la tarea de sacar a la luz en ediciones modernas varias composiciones musicales antiguas, así como de transcribir documentos que de otro modo hubieran resultado ilegibles. La novedad en la época en la que Coussemaker llevó a cabo su trabajo consistía en el interés manifestado constantemente por el investigador en aplicar criterios auténticamente científicos a la tarea que había emprendido de recuperar y mostrar fuentes musicales antiguas. Estos criterios no podían eludir ciertos errores de interpretación, pero al menos sí hacían posible la publicación de manuscritos de música y obras críticas que todavía en nuestros días nos siguen resultando útiles.

La contribución de Charles-Edmond de Coussemaker a la configuración de la primitiva musicología.

Charles-Edmond de Coussemaker llevó a cabo su trabajo en unos momentos en los que en toda Europa, pero sobre todo en Francia, comenzaban a desarrollarse de forma sistemática y a adquirir el rigor de auténtica ciencia los estudios musicológicos. Era la época en la que los primeros investigadores de la música comenzaban a explorar los archivos de catedrales y monasterios en busca de las primeras manifestaciones de la tradición musical del occidente europeo. Este interés surgió entre los estudiosos, en buena parte, debido a la influencia que ejercía sobre todos los aspectos del conocimiento el pensamiento idealista romántico, que se encontraba ya plenamente difundido a finales del siglo XIX. Esta ideología invitaba tanto a las disciplinas humanistas como a las artes a volver la mirada hacia las manifestaciones que las diversas culturas europeas habían producido durante los siglos de su pasado remoto, especialmente a lo largo de los de la entonces desconocida Edad Media (véanse los artículos Arte del Romanticismo y Filosofía del Romanticismo).

A pesar del interés que investigadores como el mismo Coussemaker o su contemporáneo belga Joseph Fétis depositaron en el estudio de las manifestaciones musicales europeas de la época medieval y de los primeros siglos del Renacimiento, su punto de vista tenía que verse determinado necesariamente por el escaso desarrollo que en siglo XIX habían alcanzado las disciplinas auxiliares de la musicología, entre ellas los estudios de paleografía, necesarios para todo aquél que, como en el caso de Coussemaker, pretendiera acceder a la lectura e interpretación de los manuscritos medievales. Aun así, la actividad de estos y otros pioneros de la musicología hizo posible que los compositores e intérpretes de la segunda mitad del siglo XIX o, al menos, los más informados de ellos, dispusieran de algunos ejemplos de obras compuestas por sus antepasados transcritas ya a la notación moderna, así como de reediciones de las obras clásicas de la teoría musical elaboradas bajo los presupuestos estéticos del Ars Antiqua, del Ars Nova o de otras corrientes estéticas que en su día habían resultado tan definitivas para los músicos como, por ejemplo, podían parecer a los europeos de mediados del siglo XIX los nuevos rumbos que iba tomando el repertorio operístico tras la aplicación de los presupuestos del Romanticismo en Alemania, con figuras como Wagner, o en Italia, con Verdi.

Además de componer diversas obras musicales, la mayoría de ellas de asunto religioso, así como tratados de contrapunto, fuga y armonía que nunca llegó a entregar a la imprenta, Coussemaker especializó sus intereses en tres líneas de investigación:

a) Por una parte, se dedicó de manera sistemática a la edición de toda clase de escritos sobre música compuestos por los más diversos tratadistas medievales, desde el denominado Anónimo IV, una fuente de la que se obtuvieron las primeras noticias acerca de la labor de un magister Leoninus (o Leonin) que, según el testimonio de este autor de nombre desconocido pero probablemente de origen inglés, habría sido una de las máximas autoridades dentro de la Escuela de Notre Dame, hasta los escritos de Johannes Tinctoris, quien compiló en sus obras los principios de la técnica compositiva desarrollada a lo largo de los siglos anteriores y mostró las vías que seguiría la evolución del contrapunto a partir de entonces, convirtiéndose así en uno de los teóricos más respetados del primer Renacimiento. En 1908 salieron a la luz muchos de estos documentos compilados en una obra que se tituló Scriptorum de musica medii aevi nova series a Gerbertina altera, un repertorio de documentos en latín que debía servir de complemento a la obra del investigador austríaco Martin Gerbertque llevaba por título Scriptores ecclesiastici de musica.

b) Además, Charles-Edmond de Coussemaker se adentró como ningún otro estudioso había hecho hasta entonces en la investigación del drama litúrgico, el género dramático-musical que se desarrolló en los siglos de la Edad Media con una función doble: por una parte estética y expresiva y, por otra, ceremonial y relacionada con la didáctica de la fe cristiana (véase Drama Litúrgico).

c) De manera paralela a la revisión de la teoría de los siglos pasados y a la profundización en el género del drama litúrgico, Coussemaker dedicó una gran parte de su vida a la edición en notación moderna de obras conservadas en varios de los antiguos sistemas de escritura musical, entre ellas las composiciones completas del trovero francés del siglo XIII Adam de la Halle o diversas ediciones de canciones flamencas.

Ediciones seleccionadas de música y poesía.

COUSSEMAKER, Ch. E. H.: Chants populaires des flamands de France, Gante, 1865.
---: Oeuvres complètes du trouvère de la Halle, París, 1872; reeditado en 1965.
---: Drames liturgiques du moyen-âge (texte et musique), Rennes y París, 1861; reeditado en 1975.

Bibliografía.

  • COUSSEMAKER, Ch. E. H.: “Office du Sépulcre selon l’usage de l’abbaye d’Origny-Sainte-Benoite”, en Bulletin du Comité de la langue, de l’histoire et des arts de la France, vol. IV, 1857, 130.

  • ---: Scriptorum de musica medii aevi nova series a Gerbertina altera, cuatro vols., París, 1864 (complemento a la obra de M. Gerbert Scriptores ecclesiastici de musica).

  • ---: L’art harmonique aux XIIe et XIIIe siècles, París, 1865.

  • ---: Les harmonistes du XIVe siècle, Lille, 1869.

  • RECKOW, F.: Der Musiktraktat des Anonymus 4, Wiesbaden, 1967.

  • DITTMEER, L.: Anonymus IV, colección Music Theorists in Translation, vol. 1, Brooklyn, 1959 (traducción al inglés del Anónimo IV).

  • REESE, G.: Music in the Middle Ages... with an Introduction on the Music of Ancient Times (versión española de José María Martín Triana: La música en la Edad Media, Madrid, 1989), Nueva York, 1940.

  • PAGE, C.: Discarding Images. Reflections on Music and Culture in Medieval France, Clarendon Press (Oxford University Press), 1997.

Lucía Díaz Marroquín.

Autor

  • LDM