A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ingeniería y tecnologíaBiografía

Lanz, José María (1764-1839).

Ingeniero mexicano nacido en Campeche en 1764 y muerto en París en 1839. A los diez años fue a España, y después a Francia donde, tras quedar huérfano, fue adoptado por una familia que costeó sus estudios de matemáticas y ciencias naturales en la Sorbona. Asistió como alumno interno a las clases del Seminario de Vergara. En 1781 ingresó en la Compañía de Guardias marinas de Cádiz hasta obtener la graduación de alférez de fragata. Fue uno de los oficiales elegidos por Vicente Tofiño para elaborar el Atlas marítimo de España. En 1789, José de Mendoza y Ríos lo escogió para que le acompañase al extranjero en la comisión que se le había encomendado. El viaje había de ser por "las costas de Francia, visitando los departamentos de Brest y de Rochefort, y el nuevo de Cherbourg; París, Inglaterra, Baja Sajonia, Dinamarca, Suecia, Petersbourg, Cronstadt y costas de Polonia, y visto Dantzig, por Alemania a Venecia, Nápoles, Tolón, Marsella y a España". Mientras se desarrollaba esta comisión fue ascendido a teniente de navío y al término de la misma, a finales de 1791, se quedó en París como pensionado, hasta 1792.

De nuevo en Madrid, solicitó el permiso del ministro de Marina, Antonio Valdés, para publicar una obra titulada Elementos de cálculo diferencial e integral que había preparado en colaboración con José Chaix. La obra, sin embargo, no llegó a publicarse debido a que Chaix había dejado todos sus papeles en Francia. Lanz volvió, este mismo año 1792, a París a pesar de que se le había negado el correspondiente permiso, ante la perspectiva inminente de la guerra con Francia. En 1794 y debido a sus reiteradas negativas a regresar a España, fue separado del servicio. Entre los motivos que lo retenían en París figuraban probablemente sus simpatías por los ideales de la Revolución francesa.

Hacia 1796, Lanz reanudó sus relaciones con el Gobierno español, y fue invitado a formar parte de una expedición a Cuba organizada por el conde de Mopox, Joaquín de Santa Cruz y Cárdenas. No obstante, no llegó a incorporarse a esta expedición a lo que alegó razones de salud.

En 1802 fue nombrado profesor de la recién fundada Escuela de Puentes y Caminos de Madrid, a propuesta de su director Agustín de Betancourt y Molina. Lanz desempeñó durante tres años la enseñanza de las matemáticas en la citada institución, y participó además en la reorganización del plan de estudios de la misma. En recompensa por sus servicios se le otorgó el cargo honorífico de comisario de guerra y, en 1805, el ministro de Hacienda, Cayetano Soler lo puso al frente de la llamada Comisión de Ciencias y Artes, encargada de "adquirir noticias y conocimientos útiles a nuestra industria y comercio". Con este motivo se trasladó de nuevo a París. En 1808 envió una memoria y los dibujos relativos a un telar de medias inventado por M. Fabreau. Este mismo año apareció el Essai sur la composition des machines, única obra publicada por Lanz, escrita en colaboración con Betancourt.

La última estancia de Lanz en España tuvo lugar durante la Guerra de la Independencia, al ser designado su íntimo amigo José Martínez Hervás ministro del Interior del gobierno de José Bonaparte. Martínez Hervás nombró a Lanz jefe de división de dicho ministerio. A su vez, José Bonaparte lo escogió como profesor de mecánica, junto con Bartolomé Sureda y Antonio Gutiérrez, para la Academia Nacional de Ciencias y Letras que proyectaba crear en Madrid. En la "Relación del Profesorado en España elegido por José Napoleón Bonaparte", al lado del nombre de José María Lanz dice: "Conocido en Europa". Concluida la Guerra de Independencia, Lanz se exilió a París y, al pretender pasar a La Habana como profesor de matemáticas y preceptor de uno de los hijos de doña Teresa O'Farril Herrera, le fue negado el permiso, en 1818, por haber sido "Jefe de división de la Secretaría del Ministerio del Interior del Instruso y Prefecto, en comisión, de Córdoba".

En 1819 apareció la segunda edición del Essai, "revisada, corregida y considerablemente aumentada". Esta segunda edición, en la que figuran 18 mecanismos más y otras adiciones, fue preparada por Lanz.

José María Lanz pasó la última etapa de su vida en París, donde trabajó en la fábrica de relojes fundada por Abraham-Louis Bréguet.

Bibliografía

Fuentes

GARCÍA-DIEGO, José A. "Huellas de Agustín de Betancourt en los Archivos Breguet" en Anuario de Estudios Atlánticos, 21 (1975), pp. 177-222. Contiene una carta de Lanz a Breguet.
GARCÍA-DIEGO, José A. "Despedida a Betancourt" en Anuario de Estudios Atlánticos, 24 (1978), pp.147-228. Contiene diversos documentos relativos a Lanz.
LANZ, J.M. y BETANCOURT, A. Essai sur la composition des machines. (París: Imprimerie Impériale, 1808).

Estudios

RUMEU DE ARMAS, Antonio. Ciencia y tecnología en la España Ilustrada. La Escuela de Caminos y Canales. (Madrid: Turner, 1980).
VICUÑA, G., LANZ, J.M. y BETANCOURT, A. "Bosquejo biobibliográfico" en Revista de los progresos de las ciencias exactas, físicas y naturales, 22 (1888), pp. 334-352.

Víctor NAVARRO BROTÓNS

Autor

  • JJ.