A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Kinski, Nastassja (1961-VVVV).

Actriz de cine alemana, cuyo verdadero nombre es Nastassja Nakszynski, nacida en Berlín el 24 de enero de 1961.

Vida.

Hija del actor Klaus Kinski y de la escritora Ruth Brigitte, los constantes viajes de su padre alrededor del mundo la llevaron a escuelas de Roma, Munich, Caracas y Nueva York. En esta última ciudad comenzó su formación como actriz al asistir al las clases de Lee Strasberg en el Actor´s Studio. Debutó en el cine con apenas trece años en Falso movimiento (1974), de Wim Wenders, donde interpretaba a una sordomuda. Gracias a una serie de papeles menores en películas europeas que explotaban su extraordinaria belleza, se convirtió en una de las grandes promesas adolescentes de finales de los setenta. Durante un viaje a las islas Seychelles, que efectuó para posar como modelo para la revista "Vogue", conoció a Roman Polanski, con quién tuvo un sonado romance.

Tess (1980), de Polanski, fue su primer papel importante. Esta producción del francés Claude Berri la convirtió en un rostro conocido y en una de las grandes estrellas de principios de los años ochenta. Nastassja interpretó aquí su primer papel protagonista, Tess Durbeyfeld, hija de un predicador a quien su padre manda a la mansión de los d'Urbervilles al enterarse de su parentesco con la aristocrática familia. Allí es seducida por Alec, el entonces señor de d'Uberville, y conoce al que será su verdadero amor, Angel. La adaptación de la novela de Thomas Hardy, uno de los grandes clásicos de la literatura inglesa del XIX, consiguió varios Oscar, lo que permitió que el mundo entero se fijara en Nastassja.

Su primer papel americano le llegó en Corazonada (1982), de Francis Ford Coppola, otro trabajo de extraordinaria recreación de ambientes, un musical atípico en el que la Kinski daba vida a una misteriosa mujer. Su siguiente película fue El beso de la pantera (1982), de Paul Schrader, habitual guionista de Martin Scorsese. Se trataba de una revisión del clásico del terror La mujer pantera (1942), de Jacques Tourner, en la que Schrader se alejaba totalmente del espíritu del original y Nastassja conseguía una de sus más sorprendentes y difíciles interpretaciones en un papel que explotaba al máximo su belleza felina y misteriosa.

A principios de los años ochenta fundó una compañía de producción y distribución cinematográfica que llamó, como su personaje en Corazonada, Leila. En 1984 se casó con Ibrahim Moussa, con quien tuvo un hijo. Su vida familiar la mantuvo al margen del cine durante los años siguientes, en los que escogió cada vez menos papeles. Tras una serie de películas menores que en la mayoría de los casos no estuvieron a su altura, en 1984 interpretó otro de los grandes papeles de su carrera en París, Texas, donde volvió a encontrarse con Wim Wenders. Aunque Nastassja Kinski sólo aparecía al final de la película, su personaje era central en el desarrollo de la acción, al ser el objeto de la búsqueda del protagonista, Travis (interpretado por Harry Dean Stanton), un hombre que había perdido la memoria y quería recuperar su pasado, su mujer y su hijo. En la secuencia final, de casi media hora de duración, se encuentra con su marido en la cabina de un peepshow donde trabaja.

Ese mismo año realizó otra de las grandes interpretaciones de su carrera como protagonista de Los amantes de María (1985), de Andrei Konchalovsky. En ella interpretaba a la virginal novia de un soldado, interpretado por John Savage, que al regresar de la Segunda Guerra Mundial no puede consumar su matrimonio a causa de una crisis nerviosa. Robert Mitchum interpretaba al padre del joven soldado y Nastassja Kinski daba vida a uno de sus papeles más emocionales, sólo comparable a su aparición en París, Texas, y alejado de la frialdad que se había hecho demasiado habitual en sus anteriores apariciones en la pantalla. El nacimiento de su segunda hija, fruto de su relación con el músico y productor Quincy Jones, la aleja aún más de la interpretación: sólo aparece en pequeños papeles secundarios o en películas de amigos, como Tan lejos, tan cerca (1993), de Wim Wenders. En 1997 protagoniza junto con Wesley Snipes Después de una noche, del británico Mike Figgis, el último gran papel hasta el momento de esta actriz.

Filmografía.

1975: Falso movimiento; La monja poseída.
1977: Ninguna virgen en el colegio.
1978: Así como eres.
1980: Tess.
1982: Corazonada; El beso de la pantera; Sólo por tu amor.
1983: Un cebo llamado Elisabeth; La luna en el arroyo; Sinfonía de primavera; Infielmente tuya.
1984: El hotel New Hampshire; París, Texas.
1985: Harem; Los amantes de María; Revolución.
1987: Maladie d'amour.
1989: In una notte di chiaro di luna; El año de las lluvias torrenciales.
1990: Magdalene; Il segreto; Il sole anche di notte.
1991: L'alba.
1992: La bionda.
1993: Tan lejos, tan cerca.
1994: Velocidad terminal.
1995: Destrucción total.
1997: Un lío padre; Después de una noche.

F. Pascual

Autor

  • Emilio cine.