A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Kinski, Klaus (1926-1991).

Actor alemán de origen polaco cuyo verdadero nombre era Nikolaus Gunther Naksynski, nacido el 16 de octubre de 1926 en Zoppot y fallecido el 23 de noviembre de 1991 en San Francisco (California, Estados Unidos).

Se crió en la miseria más absoluta, a tal extremo que en más de un caso tuvo que robar para subsistir y aportar algún ingreso a su familia. Tantas penurias vivió durante su infancia y adolescencia que, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, nada pudo hacer para evitar el alistamiento forzoso en las filas del ejército germano. Tras luchar durante un tiempo en un batallón de la Wehrmacht, Kinski se sintió horrorizado por la disciplina espartana y los crímenes que marcaron su avance por el frente. Tras aprovechar una escaramuza se convirtió en desertor, una actuación que a punto estuvo de costarle la vida. Por fortuna para él, cayó prisionero de un destacamento militar aliado y logró de ese modo evitar un consejo de guerra que, a buen seguro, hubiera concluido fatalmente.

El período de posguerra supuso en su existencia un retorno a la pobreza. Su convivencia en familia rebasó no pocas barreras morales, sobre todo en lo relativo a las relaciones con su hermana. Tiempo después, el actor alardeará sobre esta etapa de su pasado con clara intención provocadora.

Debido al lamentable estado de su vida, decidió dejar atrás a los suyos y unirse a un grupo de cómicos de la legua que presentaban sus espectáculos por pueblos y ciudades de Alemania. En cierta medida, este período osciló entre la picaresca y la sordidez. Con el alma castigada por tantos sinsabores, Kinski acabó dejando el teatro itinerante por un tiempo e intentó recuperarse en una institución dedicada a las enfermedades mentales. Pero no acabaron ahí sus desgracias: una herida en la garganta se le infectó y formó un foco de gangrena que no pudo curar, pues carecía del dinero necesario para costearse la intervención quirúrgica. Al temer por su vida, él mismo tomó una navaja afilada y se extirpó la lesión. A duras penas logró recuperarse, justo en el momento en que consiguió los primeros contratos cinematográficos que supondrían para él la salida definitiva de la pobreza.

Por esta época se enamoró de una mujer llamada Biggi, con quien contrajo matrimonio y tuvo una hija, la futura actriz Nastassja Kinski. Pero el actor no era capaz de mantener el compromiso de pareja y las infidelidades fueron constantes hasta la ruptura entre ambos.

En lo profesional, su rostro de rasgos crueles y con aspecto insano configuró el tipo de papeles a los que se hizo acreedor. Consiguió, no obstante, acceder a producciones de carácter internacional, como Tiempo de amar, tiempo de morir (1957), de Douglas Sirk; La muerte tenía un precio (1965), de Sergio Leone; y Doctor Zhivago (1965), de David Lean. Pero su estilo conjugaba mejor con el cine menos convencional, de modo que proliferaron en su carrera los títulos de bajo presupuesto, sin pretensiones artísticas. Quizá por esa razón la filmografía de Kinski acabó incluyendo producciones distribuidas en distintas versiones, fruto de remontajes o rodajes paralelos. Uno de los cineastas especializados en este tipo de operaciones, el español Jesús Franco, dirigió al actor en películas como Justine (1968) y El conde Drácula (1969).

A comienzos de la década de los setenta, la carrera de Kinski languideció pese a su frenética actividad y empezó a convertirse en una caricatura de sí mismo. Por estas fechas se produjo su encuentro con un cineasta amante de la aventura y los riesgos, Werner Herzog. Rodar junto a él supuso someterse a todo tipo de penalidades con tal de obtener un determinado plano. Los caracteres de Herzog y Kinski, tan habituados a rozar el límite, se atrajeron de inmediato. Su primer proyecto juntos fue Aguirre, la cólera de Dios (1973), rodado en selvas de Hispanoamérica. A esta epopeya histórica siguieron Nosferatu (1978), Fitzcarraldo (1982) y Cobra Verde (1987), todas ellas películas de compleja filmación. Sometidos a una perfecta espiral neurótica, director y actor se amaron y se odiaron, y tan pronto llegaban a un total entendimiento estético como discutían e incluso empezaban a pelearse. Sin embargo, pese a tales enfrentamientos, su trabajo en común resultó vibrante y lleno de energía.

La nueva mujer de Kinski, Minhoi, no soportó estos constantes cambios de ánimo y decidió romper este nuevo matrimonio. El actor, de viaje por los parajes más apartados del mundo para cumplir sus compromisos profesionales, trató en vano de recuperar esta pareja mientras se sometía a un régimen de trabajo enloquecido. Sin el menor criterio, aceptó rodar subproductos de todo tipo, en particular cintas de terror, como Psicópata (1980), de David Paulsen. Por otro lado, era un personaje de difícil trato que no solía encajar bien con el personal de los rodajes. En algún caso mostró un interés excesivo y nada inocente por las compañeras de equipo. Otras veces discutió agriamente con los actores masculinos e incluso con los técnicos. Y a pesar de todo ello, su presencia continuó siendo requerida por cineastas de todo el mundo.

Marcado por la infelicidad y también por la ambición, Kinski intentó descubrir nuevos caminos creativos en los cuales tranquilizar su ánimo. Dirigió una película, Paganini (1989), y también redactó un volumen de memorias, All I need is love: A memoir. Pero el libro, como no podía ser de otro modo, escandalizó por sus constantes descripciones pornográficas y por el tortuoso reflejo de sus opiniones acerca del sexo. Tras agotar hasta el final una vida repleta de excesos, Klaus Kinski falleció en 1991 en su casa de Lagunitas, en las cercanías de San Francisco (California).

Filmografía

1948: Morituri.
1951: Decission before dawn.
1954: Kinder, mutter und ein general.
1955: El rey loco; Sarajevo; Hanussen.
1956: Waldwinter; Gelipte corinna.
1957: Tiempo de amar, tiempo de morir.
1960: Espía por mandato; Der racher.
1961: Los ojos muertos de Londres; Asalto en la Rue Latour; Misterio en el castillo de Comerflett; Gángsters en Londres; El misterio de los narcisos amarillos.
1962: Der rote rausch; La posada del Támesis; La puerta de las siete cerraduras.
1963: El delator; Die schwarze kobra; Scotland Yard Jägt Doktor; El pañuelo asesino; Die schwarze abt; Araña negra; Piccadilly Null uhr zwolf; The zinker.
1964: Kali Yug; Il misterio del templo indiano; El sheriff implacable; Die gruft mit dem ratselschloss; Pistolas secretas; La carabina de plata; El enigma del clavel chino; Der letze ritt nach Santa Cruz.
1965: The traitor's gate; Estambul 65; Vuelve el brujo; Guerra secreta; La muerte tenía un precio; The pleasure girls; Dr. Zhivago.
1966: Intriga brutal; Circus of fear; Operación Gigante; Los matones.
1967: Yo soy la revolución; El millón de ojos de Sumuru; Die blaue hans; Diamantes a go-gó; Cinco dragones de oro; El hombre, el orgullo y la venganza; Coplan sauve sa peau; Carmen, baby.
1968: Chiflados en el espacio; Los profesionales del oro; Il grande silenzio; I bastardi; Paroxismus; Gángster 70; Justine; Si te encuentras con Sartana, ruega por tu muerte.
1969: Dos veces Judas; A cualquier precio; La legge dei gangsters; Cinco para el infierno; A doppia faccia; Yo soy vuestro verdugo; Mir hat es immer spass gemacht; El conde Drácula; Y Dios dijo a Caín; El dedo en la llaga.
1970: Giu la testa... Hombre!; Pregga il morte e amazza il vivo; Misión torpedo; La belva; Los leopardos de Churchill; Cita con el deshonor; Venus in furs.
1971: Per una bara piena di dollari; Lo chiamavamo King; La horrible noche del baile de los muertos; L'occio del ragno; La bestia uccide a sangue freddo; La venganza esperó diez años.
1972: La mano nascota di Dio; Black Killer; El retorno de Clint el solitario; Mi nombre es Shanghai Joe; La mano che nutre la muerte; Gli amanti del mostro.
1973: Aguirre, o la cólera de Dios; La morte ha sorriso all'assassino; Eroi all'inferno; Sin conciencia.
1974: Huellas de pisadas en la luna; Lifespan; Lo importante es amar.
1975: El genio; Das netz.
1976: Nuit d'or; Der dirnenmorder von London; Madame Claude.
1977: Muerte de un corrupto; La chanson de Roland; Operación Relámpago.
1978: Nosferatu; Woyzzeck; Zoo Zero.
1979: Haine; La femme enfant.
1980: Amor y dinero; Psicópata; Los frutos de la pasión; Veneno.
1981: Aquí un amigo; Ultimátum.
1982: Fitzcarraldo; Androide; La chica del tambor.
1984: The secret diary of Sigmund Freud; Creature.
1985: Comando Patos Salvajes; El caballero del dragón; Revenge of the stolen stars; Comando Leopardo.
1986: Crawlspace.
1987: Cobra Verde.
1988: Nosferatu en Venecia.
1989: Paganini.

GUP

Autor

  • Guzmán Urrero Peña