Figgis, Mike (1948-VVVV).
Director británico, nacido en Carlisle (Inglaterra), en 1948.
Vida
Mike Figgis vivió en Nairobi, Kenya, en su infancia. Después su familia se trasladó a Londres y allí comenzó, durante su época de estudiante, a interesarse por el teatro y la publicidad. Continuó su aprendizaje en Newcastle, en donde formó al mismo tiempo parte de un grupo de Rock and Roll junto a Brian Ferry. Más tarde fue miembro de R’n’B y Gas Board. En 1980 intenta ingresar en la National Film School y es rechazado. Entonces crea su propia compañía teatral: The Mike Figgis Group con la que estrena tres obras entre 1980 y 1985. La segunda de ellas, Slow Fade, le serviría como base de su primera película.
Después de haber trabajado en teatro, el siguiente paso fue la televisión. En 1984 dirige The House, pero no vuelve a trabajar hasta que en 1991 realiza el segundo episodio de Women and Men. Si algo ha tenido claro durante toda su carrera era el deseo de ocuparse personalmente de la música. Así convierte Lunes Tormentoso, su primera película, en una historia a ritmo de jazz y blues que toma del nombre incluso la fotografía. Con este título se le abren las puertas de Hollywood, donde tuvo la suerte de contar en el reparto con Melanie Griffith, Sting y Tommy Lee Jones. En Asuntos sucios, utiliza la atmósfera para vestir una trama policiaca y establecer la tensión entre sus dos protagonistas: Andy García y Richard Gere, que demostraron una química que funcionaba a la perfección. Consciente del erotismo de los escenarios y del cuarteto que completaban Annabella Sciorra y Nancy Travis, Figgis aprovecha sonidos e imágenes evocadoras: minifaldas, pulseras e incluso actitudes machistas, que colocan a flor de piel todo tipo de emociones.
Su siguiente trabajo, Liebestraum, -un interesante ejercicio de estilo- trata de dos amantes cuya vida está ligada a un asesinato en el pasado. En las formas (angulos, iluminación dramática y efectos de shock) y en el argumento tiene muchos puntos en común con Morir todavía, de Kenneth Branagh. En esta historia aparece, por última vez en pantalla, Kim Novak.
En 1993, repite con Richard Gere en la personal odisea de un maníaco depresivo cuya vida transcurre entre dos músicas distintas. Mr. Jones es un manifiesto contra la normalidad y un excelente retrato de los dos mundos en que el paciente se mueve -el hospital y el mundo exterior- y sus distintas reacciones ante la enfermedad. Al año siguiente dirige su película más británica, La versión Browning, adaptación de la novela de Terence Rattigan, en la que una serie de excéntricos personajes giran alrededor de un director de colegio que se ve obligado a retirarse a causa de problemas de salud. En realidad esto no es más que una excusa. Su esposa, más joven que él, ha perdido la fe y ya ni siquiera él confía en su capacidad para seguir enseñando. Después de este ensayo ante una audiencia anglófila, seguidora de escenarios ilustres y decadentes, su siguiente título le brinda de nuevo la oportunidad de componer la música y de volver a Estados Unidos para narrar una de sus mejores historias: la desgarradora y autodestructiva Leaving Las Vegas, en donde Nicholas Cage consiguió una interpretación memorable. En 1997 prueba fortuna con el cine de acción y dirige a Wesley Snipes y Nastassja Kinski en una intriga amorosa que firmó en un principio Joe Eszterhas (Instinto básico), pero que se desmarcó cuando leyó las correcciones de Figgis. Su último trabajo no deja más que una puerta abierta en la trayectoria de este director.
Filmografía
1988: Lunes tormentoso (y compositor y guionista).
1990: Asuntos sucios (y compositor y actor).
1991: Liebestraum (y compositor y guionista).
1993: Mr. Jones.
1994: La versión Browning.
1995: Leaving Las Vegas (y compositor, guionista y actor).
1997: Todo en una noche (y compositor, guionista, actor y productor); Flamenco Women.
1998: The Death and Loss of Sexual Innocence.
Trabajos para televisión:
1984: The House.
1991: Women & Men (episodio 2); In Love There Are No Rules (y guionista).