A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Franco Manero, Jesús (1930-2013)

Director de cine español, nacido en Madrid el 12 de mayo de 1930 y fallecido en Málaga el 2 de abril de 2013. Con apenas seis años, y bajo la tutela de su hermano Enrique, se inició en el mundo de la música. Tras la Guerra Civil, pudo continuar su carrera en el Real Conservatorio de Música de la ciudad, en donde terminó sus estudios de piano y armonía. Licenciado en Derecho y autor de novelas de fácil consumo (bajo el pseudónimo de David Khume), se matriculó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), en donde sólo permaneció dos años, mientras simultaneaba sus estudios con una intensa actividad como director y actor de teatro. Posteriormente se traslada a París para estudiar dirección en el I.D.H.E.C.; allí gustaba de encerrarse en la cinemateca durante horas a ver películas. Es en París donde conoce a Langlois, que le ayudará a cubrir alguna de sus lagunas cinematográficas.

Ya de vuelta en España, trabajó como ayudante de dirección de Juan Antonio Bardem, León Klimovsky, Luis Saslawsky, Julio Bracho, Fernando Soler y Joaquín Romero Marchent, entre otros. También trabajó en Agata Films como director general de producción y guionista.

Sus primeros trabajos como director fueron diversos cortometrajes industriales y culturales. No obstante, pronto aplicó su dilatada experiencia en lo que fue su primera película como director: Tenemos 18 años (1959). Desde ese momento, todo su trabajo se sustentará en la fórmula de coproducción. Su carrera se fue consolidando año tras año en una línea de prolífica creatividad; abordó todo tipo de temas y se arropó en las más diversas líneas cinematográficas, desde películas B hasta las S, X o Z.

Su sistema de producción siempre se ha tenido que ajustar a costes bajos; sin embargo, Franco siempre trabajaba con criterios de rapidez sorprendente, y llegó a ofrecer en más de una ocasión varios títulos en una sola entrega. Algunos de sus actores recuerdan que eran contratados para una película y luego veían aparecer su nombre en otras dos más. Con la evolución del cine español, el director madrileño consiguió adaptarse a las nuevas circunstancias y mantener siempre una actividad constante, lo que favorecía a todo un equipo de profesionales que siempre encontraba acomodo en sus películas. Además de fundar su propia firma, Manacoa Films, Jesús Franco ha trabajado para productoras como Austerfilm, Eurocine (de Daniel y Marius Lesoeur), Fénix Films (de Arturo Marcos), Comptoir Français du Film (de Robert de Nesle), Elite Films Productions (de Erwin C. Dietrich), Fervi Films (de Fernando Vidal Campos) o Golden Films Internacional.

Intervino en prácticamente todas sus películas interpretando papeles de conserjes, abogados, músicos, personajes siniestros, maníacos o cómicos. Además de con los nombres de Jess Franco o Franco Manera, sus trabajos han estado firmados con los pseudónimos de Clifford Brown, James P. Johnson, Charlie Christian, David Tough, Cady Coster, Lennie Hayden, Lulú Laverne o Betty Carter, entre otros. Su influencia ha sido notable en toda Europa (Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Portugal, etc.), incluso llegó a contactar con Roger Corman en Estados Unidos.

De su trabajo se puede deducir que Jesús Franco es uno de los más inquietos directores del cine español. Buena parte de sus películas han tenido problemas para ser estrenadas, independientemente de que algunas hayan salido directamente en vídeo. Su obra es casi un trabajo de artesanía, de bricolage, pues en más de una ocasión sus fieles admiradores se han encontrado con la sorpresa de remontajes de una película anterior, reciclajes de algunas imágenes, escenarios, mezclas, etc.

Jess Franco es un superviviente del cine en unas décadas en las que la mayoría de sus compañeros arañan sin descaro el sustento administrativo. Franco rompe con toda esa política, porque consigue la independencia que desea. Trabaja contracorriente, abriéndose paso sin descanso en una efímera industria que alimenta a ocasionales oportunistas y que frena la actividad de muchos profesionales. El tiempo, no obstante, transcurre en contra de sus deseos, y los años noventa van frenando lamentablemente su actividad creativa.

En julio de 2004 publicó Memorias del tío Jess, donde cuenta su vida de niño de posguerra y provocador irredento que, en sus más de 200 películas, ha desgranado las luces y sombras de la sociedad española. En reconocimiento a su ingente trayectoria, la Academia de Cine española le premió con un Goya de Honor en febrero de 2009.

Filmografía.

Cortometrajes:
1957: Arbol de España.
1958: Pío Baroja.
1959: El destierro del Cid; Oro español; Las playas vacías.
1982: El huésped de la niebla; El tren expreso

Largometrajes:
1959: Tenemos 18 años.
1960: Labios rojos; La reina del Tabarín.
1961: Gritos en la noche.
1962: Vampiresas 1930; La muerte silba un blues.
1963: La mano de un hombre muerto; El llanero; Rififí en la ciudad.
1964: El secreto del Dr. Orloff.
1965: Miss Muerte; Cartas boca arriba.
1966: Residencia para espías; Lucky, el intrépido.
1967: Necronomicón; Bésame, monstruo; El caso de la dos bellezas.
1968: Fu-manchú y el beso de la muerte; 99 mujeres; El castillo de Fu-Manchú; La ciudad sin hombres.
1969: Paroxismus; Justine; El proceso de las brujas; El conde Drácula; Blackmoor; De Sade 70.
1970: Las vampiras; Sie tötete in Ekstase; Sex Charade; Eugénie; El diablo que vino de Akasawa; El muerto hace las maletas; Les cauchemars naissent la nuit; La venganza del Dr. Mabuse; Río 70 (Sumuru).
1971: Jungfrauen-Report; Robinson und Seine Wilden Sklavinnen; Vuelo al infierno; Los amantes de la Isla del Diablo; Drácula contra Frankenstein; Los sueños eróticos de Christine; La fille de Dracula.
1972: La maldición de Frankenstein; Diario íntimo de una ninfómana; Los ojos del Dr. Orloff; Un silencio de tumba; El misterio del castillo rojo; Les demons; Les ebranlées.
1973: Un capitán de 15 años; Al otro lado del espejo; Plaisir à trois; Maciste contre la reine des amazones; Les avaleuses (La comtesse noire); Les exploits érotiques de Maciste dans l'Atlantide; Sexy Blues; Les gloutonnes; La comtesse perverse; Mais qui donc a violé Linda?; Le chemin solitaire.
1974: Les chatouilleuses; Les petites vicieuses; Célestine, bonne à tout faire; Lorna, l'exorciste; L'homme le plus sexy du monde; El sádico de Notre Dame.
1975: La noche de los asesinos; Lady Porno; Justine, Lady Lujuria; Lévres rouges et bottes noires; Frauen Gefängnis; La fille au sexe brillant; Das bildniss dad Dorina Gray; Down Town.
1976: Die sklovinnen; Der dirnenmorder von Londo; Cartas de amor a una monja portuguesa; Mujeres en el campo de concentración del amor; Aberraciones sexuales de una rubia caliente; Las diosas del porno.
1977: Greta, haus ohne Manner; Frauen fur zellen-Block 9; Frauen ohne unschuld; Das frauenhaus; Elles font tout.
1978: Je brule de partout; Cocktail spécial; Sinfonía erótica.
1979: Opalo de fuego; Las chicas de Copacabana; El sexo está loco; I Cannibali.
1980: Sexo canibal; Sadomanía; Orgía de ninfómanas; Colegialas violadas; Eugénie, historia de una perversión; Aberraciones sexuales de una mujer casada; La chica de las bragas transparentes.
1981: El lago de las vírgenes; El hotel de los ligues; La noche de los sexos abiertos; Macumba sexual; Historia sexual de O; Gemidos de placer.
1982: La tumba de los muertos vivientes; El siniestro Dr. Orloff; Botas negras, látigo de cuero; Las orgías inconfesables de Emanuelle; La mansión de los muertos vivientes; La casa de las mujeres perdidas; Mil sexos tiene la noche; Una rajita para dos; Confesiones íntimas de una exhibicionista.
1983: El tesoro de la diosa blanca; Sangre en mis zapatos; Camino solitario; Sola ante el terror; Los blues de la calle pop; Lilian, la virgen pervertida; Furia en el trópico (Orgasmo perverso); El hundimiento de la casa Usher.
1984: Las chicas del tanga; En busca del dragón dorado; Juego sucio en Casablanca; ¿Cuánto cobra un espía?; Bahía Blanca; Voces de muerte; Le trésor des amazones d'or.
1985: La sombra del judoka contra el Dr. Wong; Las ultimas de Filipinas; Bogkok, cita con la muerte; Bagkok, ataúd incluido; La esclava blanca; El chupete de Lulú; El ojete de Lulú; Un pito para tres; Entre pitos anda el juego.
1986: La chica de los labios rojos; Esclavas del crimen; Las chuponas; El mirón y la exhibicionista; Para las nenas, leche calentita; Mujeres acorraladas.
1987: Falo Crest; Phollastía; Dark Mission (Operación cocaína).
1988: Les predateurs de la nuit.
1989: War Zone.
1990: La bahía esmeralda.
1992: El abuelo, la condesa y Escarlata la traviesa.
1994: Downtown Heat (Ciudad Baja).
1997: Killer Barbies.
1998: Mari Cookie y la tarántula asesina; Lust for Frankenstein; Vampire Blues.
1999: Dr. Wong’s Virtual Hell; Broken Dolls; Red Silk.
2000: Helter Skelter; Objetivo a ciegas.
2001: Vampire Junction.
2002: Incubus.
2003: Killer Barbys contra Drácula.
2005: Flores de la pasión; Flores de perversión; Snakewoman.
2008: La cripta de las mujeres malditas.
2010: Paula-Paula; una experiencia audiovisual.
2012: La cripa de las condenadas; La cripa de las condenadas II; Al Pereira vs. the Aligator Women.

Director de la segunda unidad:
1964: Campanadas a medianoche.
1987: Biba la banda.

Director de postproducción:
1992: Don Quijote de Orson Welles.

Como ayudante de dirección:
1954. Cómicos.
1956: Los jueves milagro.

Como guionista:
1954: El Coyote.
1955: Fulano y Mengano.
1956: Miedo.
1958: Luna de verano; Ana dice sí.
1959: Llegaron los franceses.
1960: Ama Rosa.
1961: La venganza del Zorro.

Como actor (aparte de sus producciones):
1964: El extraño viaje.

Música (aparte de sus producciones):
1954: Felices Pascuas.
1956: Historias de Madrid.
1957: El hombre que viajaba despacito.
1969: Cuadrilátero.

Otros proyectos en los que ha participado (y no se han terminado):
1964: La isla del tesoro.
1972: Sangre en mis zapatos; Relax Baby.
1973: Le manoir du pendu.
1978: Mandinga.
1979: El escarabajo de oro.
1983: Barrio chino (Barrio porno); Escarlata la traviesa y su prima la condesa.
1985: Una de chinos; Gente del río (El hombre que mató a Mengele).
1986: El rinoceronte blanco; Las tribulaciones de un buda bizco; Sida; El asesino llevaba medias negras; Teleporno; Bragueta Story.

Autor

  • Emilio C. García Fernández