A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Kaczynski, Lech Alekxander (1949-2010)

Político polaco, nacido en Varsovia el 18 de junio de 1949 y muerto en Smolensk, al oeste de Rusia, víctima del accidente sufrido por el avión en el que viajaba, junto con otros altos cargos civiles y militares. Fue Presidente de la República de Polonia desde el año 2005 hasta el 10 de abril de 2010.

Su carrera política ha estado ligada a la de su hermano gemelo Jaroslaw Kaczynski, primer ministro polaco entre 2005 y 2007. Su madre, Jadwiga Kaczynski, y su padre, Rajmund Kaczynski, veterano de la Segunda Guerra Mundial, les inculcaron un catolicismo muy devoto que ha estado muy presente en sus acciones políticas.

En 1962 estudió junto a Jaroslaw en Varsovia, donde tuvieron la oportunidad de participar en una película infantil realizada por el gobierno comunista de entonces. El éxito y la popularidad que adquirieron les resultó muy útil para sus ambiciones políticas. Una vez finalizados sus estudios de bachillerato se matriculó, también junto a su hermano, en la Universidad de Varsovia para cursar Derecho y Administración Pública. Tras concluir la licenciatura completó sus formación en la Universidad de Gdansk con un doctorado en Derecho Laboral en 1976.

En la década de los setenta, tanto Lech como Jaroslaw se adhirieron al activismo político y sindical de orientación anticomunista, que en ese momento ejercía una fuerte presión contra el Gobierno marxista del Partido Obrero Unificado Polaco (PZPR), hasta tal punto que la formación se vio obligada a destituir al primer secretario Wladyslaw Gomulka, y poner en su lugar a Edwrad Gierek. Lech Kaczynski cooperó con dos organizaciones opositoras, el Comité de Autodefensa de los Trabajadores (KOR), entre los que destacó uno de sus fundadores, Adam Michnik; y Sindicatos Libres, que luchó intensamente contra las restricciones impuestas a los derechos de los trabajadores. Uno de sus principales activistas fue Lech Walesa, que pronto destacó como dirigente nato contra el Gobierno y en defensa de la lucha emprendida por los obreros polacos. También se unió, en 1980, al Sindicato Autogestionado Independiente Solidaridad, creado por Lech Walesa. Kaczynski se convirtió en miembro de la Comisión Regional de Solidaridad en Gdansk. Un año después, en 1981, tuvo lugar el I Congreso Nacional de Solidaridad, donde fue elegido para liderar el Comité de enlace del Partido Obrero Unificado Polaco. El diálogo con el Gobierno se rompió de manera definitiva debido al aumento de la agitación sindical, y el primer ministro y primer secretario del PZPR, Wojciech Jaruzelski, dio un golpe de Estado, declaró la ley marcial y prohibió el Sindicato Autogestionado Independiente Solidaridad. Kaczynski y Walesa, entre otros sindicalistas, fueron arrestados y encarcelados, hasta finales de 1982, cuando Jaruzelski levantó la ley marcial.

El país entró en un periodo de normalización en 1983 y Lech Kaczynski continuó colaborando con Walesa como asesor legal, pero siempre en un entorno clandestino, ya que el sindicato todavía estaba dentro de la ilegalidad. En 1987 formó para de la Comisión Ejecutiva Provisional de Solidaridad, y al año siguiente participó en el Comité de Ciudadanos de Solidaridad (KOS), organización creada por Lech Walesa. En 1989, con Mieczyslaw Rakowski en el Gobierno, Kaczynski, como miembro de Solidaridad, llegó a un acuerdo histórico para conseguir la legalización del sindicato y el fin de la dictadura política del partido único. En este mismo año los dos hermanos se presentaron como candidatos del KOS en las elecciones parlamentarias, y consiguieron hacerse con un escaño en el Senado.

Kaczynski iba adquiriendo mayor protagonismo en la política nacional, siempre al lado de Lech Walesa. En 1990, el Partido Obrero Unificado Polaco pasó a denominarse Socialdemocracia de la República de Polonia, presidido por Tadeusz Mazowiecki. En este periodo se celebró el II Congreso Nacional de Solidaridad, donde Lech Kaczynski fue elegido vicepresidente de la Comisión Nacional del Sindicato (KKS), cuya presidencia recayó en Lech Walesa. Poco tiempo después, los Kaczynski fundaron el partido Acuerdo de Centro (PC), con Jaroslaw como presidente y pensado como plataforma de Lech Walesa para sustituir a Wojciech Jaruzelski en la presidencia de la República. Finalmente, Lech Walesa fue proclamado presidente de la República, con la que la vacante que había dejado en la Comisión Nacional del sindicato fue cubierta, de forma temporal, por Lech Kaczynski. Durante la celebración del III Congreso Nacional, en 1991, la presidencia de la Comisión Nacional del Sindicato se disputó entre Marian Krzaklewski, Bogdan Borusewicz y Lech Kaczynski. A pesar del apoyo de Lech Walesa, los votos de la mayoría de los militantes se decantaron por Marian Krzaklewski.

Tras el fracaso en su elección, Kaczynski dimitió como vicepresidente de Solidaridad y Lech Walesa le nombró ministro de Estado para Asuntos de Seguridad en la Cancillería de la Presidencia, que lideraba su hermano Jaroslaw Kaczynski. Lech y Jaroslaw se presentaron por el Acuerdo de Centro en las elecciones de 1991, las primeras enteramente democráticas, y fueron la cuarta formación más votada. Tras estos comicios se formó un gobierno de coalición entre Alianza Campesina y la Unión Nacional Cristiana, pero Kaczynski se las arregló para que su partido también tuviera representación en el Gobierno, nombrando a Jan Olszewski, primer ministro. En 1992, Lech adquirió su condición de diputado del Parlamento, asumiendo la presidencia de la Cámara Superior de Control (NIK).

Poco a poco se produjo un distanciamiento con Lecho Walesa, sobre todo cuando éste obligó a dimitir al primer ministro Jan Olszewski, provocando que Kaczynski se negara a participar en el Gobierno de coalición presidido desde entonces por Hanna Suchocka. En las elecciones de 1993, el Acuerdo de Centro se presentó junto con el partido, recientemente creado por Jan Olszewski, Movimiento por la República (RdR), y sus resultados fueron tan nefastos que tanto Lech como Jaroslaw perdieron sus escaños en el Parlamento, y el Gobierno quedó en manos de la coalición de izquierdas formada por la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD) y el Partido Campesino Polaco (PSL). Tras la debacle del Acuerdo de Centro, los Kaczynski tomaron la decisión de crear una gran formación de centroderecha, y en 1994 fundaron el Convenio por Polonia (PdP), que aglutinaba los partidos: Movimiento por la República, Unión Nacional Cristina, Alianza Campesina y Coalición Conservadora.

Lech Kaczynski continuó con el cargo de presidente de la Cámara Superior de Control, hasta 1995, cuando la mayoría izquierdista del Parlamento le obligó a dejar el puesto. En las elecciones presidenciales de ese mismo año se presentó como candidato, para poco después darse cuanta de sus nulas posibilidades de ganar. Abogó por la candidatura de Jan Olszewski. Este cambio de estrategia no impidió una nueva derrota y la victoria del socialdemócrata Aleksander Kwasniewski.

Lech Kaczynski dejó durante un largo periodo de tiempo la política, mientras que su hermano Jaroslaw consiguió introducir al Acuerdo de Centro en la más importante coalición de partidos de centroderecha la Acción Electoral de Solidaridad (AWS). En los comicios de 1997 esta coalición consiguió formar Gobierno con Jarzy Buzek al frente.

A mediados de 2000, Lech Kaczynski retomó la política de manera activa cuando Jerzy Buzek le ofreció el Ministerio de Justicia. Durante el mandato de Jerzy Buzek se produjeron muchos escándalos de corrupción y el país se vio inmerso en una incertidumbre económica que arrojaron dudas sobre su posible ingreso en la Unión Europea. Todo ello provocó un descontento en Kaczynski, que de nuevo junto con su hermano, le llevó a crear un nuevo partido de derechas que diera un nuevo rumbo a la política nacional, Ley y Justicia (PiS). Esta vez la presidencia del partido fue asumida por Lech Kaczynski.

La nueva formación se presentó en los comicios de 2001, pero todavía era demasiado pronto para obtener buenos resultado, ya que debía competir con una gran número de partidos: Plataforma Ciudadana (PO), Autodefensa de la República Polaca (Samoobrona) y la Liga de las Familias Polacas (LPR). En el 2002, Kaczynski negoció con el líder de la Plataforma Ciudadana, para presentarse conjuntamente a las elecciones municipales. En la segunda vuelta, Lech se hizo con la alcaldía de Varsovia, puesto en el que generó muchas controversias en el ámbito político y social. En el Congreso Nacional de Ley y Justicia, celebrado en 2003, Kaczynski cedió la presidencia a su hermano Jaroslaw, ocupando el cargo de presidente honorífico de la formación.

En las elecciones al Parlamento Europeo que tuvieron lugar en el 2004, el partido Ley y Justicia ascendió considerablemente, mientras que el partido del Gobierno, Alianza de la Izquierda Democrática, sufrió un descalabro provocado por los escándalos de corrupción, dimisiones de ministros y desavenencias internas. En este año se aprobó la Constitución Europea, donde la reforma constitucional perjudicaba la posición de Polonia, por lo que Kaczynski hizo campaña en contra de su aprobación. Este euroescepticismo de Lech, que no era compartido por Donald Tusk, presidente de la Plataforma Ciudadana, hizo que la coalición que formaban, se deshiciera por completo.

En la primavera de 2005, Lech Kaczynski anunció su intención de presentarse a las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en octubre, cuyo principal oponente fue Donald Tusk. Las encuestas no daban un vencedor claro.

Antes de estos comicios se celebraron elecciones legislativas, donde Ley y Justicia ganó por mayoría simple, por encima de la Plataforma Ciudadana. El principal objetivo eran las presidenciales de octubre por lo que el candidato para ocupar el puesto de primer ministro debía ser para Jaroslaw Kaczynski, pero esto provocó una situación anómala, ya que todo el poder del país estaría en manos de los dos hermanos. Jaroslaw prometió que no sería primer ministro si Lech era elegido presidente, pero finalmente esa promesa no se cumplió. En las elecciones presidenciales hubo que esperar a la segunda vuelta para que Lech Kaczynski se hiciera con la victoria, con el 54% de los votos. En diciembre, Lech Kaczynski abandonó su cargo de alcalde de Varsovia y prestó juramento como presidente de la República de Polonia. Inmediatamente después designó a su hermano Jaroslaw como primer ministro del país.

En el 2007, uno de los socios de la coalición de Gobierno de Jaroslaw, el partido nacionalista Samoobrona, decidió retirar su apoyo, con lo que el Gobierno de los hermanos Kaczynski se quedó en minoría provocando la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, que dieron el triunfo a Donald Tusk.

El 10 de abril de 2010 el avión en que viajaba, junto con su esposa y una extensa comitiva, se precipitó a tierra, causando la muerte a los 96 ocupantes del aparato.

Autor

  • DMF