A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Flores, Venancio (1808-1868).

Político y militar uruguayo, nacido en Porongos (hoy Trinidad) el 18 de mayo de 1803 y muerto en 1868 en Montevideo. Gobernó su país en tres ocasiones: en 1853 como triunviro, en 1854 para completar el período del presidente Giró y finalmente como dictador desde 1865 a 1869. Intervino en la Guerra Grande contra el Paraguay.

Hijo de Felipe Flores y de Mercedes Barrios, se educó en Montevideo, orientado hacia la carrera eclesiástica, pero desistió de la misma y se dedicó cuidar sus posesiones agrícolas. Al sobrevenir el movimiento de independencia militó en el bando patriota, para tomar parte en las batallas de Rincón de las Gallinas y Sarandí. Acompañó luego al general Rivera a la conquista de las misiones y luchó a su lado en el Palmar y en Cagancha. Intervino en los conflictos contra las fuerzas rosistas como comandante militar de San José, pero su figura adquirió verdadera importancia durante el período de la historia uruguaya denominado “de la Anarquía Civil (1852-1875). El presidente Giró le nombró ministro de Guerra y Marina, pero renunció y en 1853 fue nombrado miembro del Triunvirato que asumió provisionalmente el ejecutivo, junto con Lavalleja y Rivera.

Al morir repentinamente Lavalleja el 22 de octubre del mismo año y Rivera de enfermedad el 13 de enero del siguiente, el coronel Flores fue elegido entonces (1854) por la Asamblea Legislativa, dominada por los “colorados”, para completar el período presidencial de Giró, tras serle otorgado el grado de brigadier general, lo que supuso la vuelta al viejo caudillismo. Reaccionaron sus enemigos y Flores pidió ayuda a Pedro IIde Brasil, que envió un ejército de 4.000 hombres para respaldarle, y aprovechó la ocasión para anexionarse parte del territorio oriental. En 1855 se produjo la revolución conservadora contra Flores, que fue derrotado y tuvo que renunciar en 1855, cuando se nombró al presidente interino Bustamante. En noviembre del mismo año surgió otra revuelta conservadora, pero pudo reponerse el orden constitucional. En 1863 el general Flores invadió el Uruguay desde Argentina, iniciando la que denominó “Cruzada Libertadora”, con apoyo brasileño y argentino.

Venció a los gubernamentales en Coquimbo y después en las Cañas. En septiembre del mismo año se dio la batalla indecisa de Las Piedras. En 1864 Flores pasó al norte del Río Negro y sitió Paysandú con ayuda brasileña. Finalmente con su entrada en Montevideo en el año 1865 puso fin a la “Cruzada” e inició su dictadura. Prorrumpió entonces la Guerra Grande del Paraguay; el 1 de mayo de 1865 se firmó en Buenos Aires la Triple Alianza (Brasil, y las Republicas Argentina y Oriental) contra el Paraguay gobernado por Solano López. Flores entregó el mando a Francisco Antonio Vidal y embarcó en Montevideo el 22 de junio de 1865 al frente de la “División Oriental”. Marchó al encuentro del ejército paraguayo del general Duarte, que estaba próximo a invadir Uruguay, y le derrotó en la batalla a orillas del río Yatay (18 de agosto del mismo 1865). Se unió con los aliados en la batalla de Uruguayana y penetró en el Paraguay, donde la vanguardia oriental fue vencida en Estero Bellaco. Flores siguió combatiendo hasta el desastre de Curupayti (22 de septiembre de 1866), donde se retiró de la campaña. Dejó sus tropas al mando del general Enrique Castro y se dirigió a Montevideo, a donde llegó en octubre de 1866 para asumir la dictadura.

Durante la misma autorizó tres nuevos bancos de emisión y revocó el decreto de expulsión de los jesuitas, durante una época de bonanza económica y de emigración europea. A mediados de 1867 se atentó contra su vida: una mina voló parte de la casa de gobierno, pero salió ileso. Flores inauguró el primer tendido de ferrocarril uruguayo y convocó elecciones para restaurar el orden constitucional.

En febrero de 1868 abandonó el poder y lo entregó al residente del Senado, Pedro Varela. El 19 de febrero de 1868 un grupo de descontentos encabezados por el antiguo presidente Berro se apoderó del palacio de Gobierno y obligó a huir a Varela. Al ser avisado, Flores salió de inmediato en un coche de caballos y se dirigió al fuerte. Al llegar a la calle Rincón su carruaje fue asaltado por unos emponchados que mataron al cochero y al propio general Flores.

Bibliografía

  • ARES PONS, R. Uruguay en el siglo XIX, Acceso a la modernidad. Montevideo, 1964.

  • MEZZERA, B. Blancos y colorados. Montevideo, 1952.

  • PIVEL DEVOTO, J, E. Y ARCIRA, R. Historia de la República Oriental del Uruguay, 1830-1930. Montevideo, 1956.

  • ZUM FELDE, A. Proceso histórico del Uruguay y esquema de su sociología. Montevideo, 1963.

MLS

Autor

  • 0201 MLS