A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Ortega Vargas, Francisco, o "el Fillo" (ca. 1820-ca. 1878).

Cantaor español nacido en Puerto Real (Cádiz) en la segunda década del siglo XIX (probablemente hacia 1820) y fallecido en Sevilla hacia 1878.

Fue el principal discípulo del Planeta, con quien cantó durante una larga temporada cuando era joven, sobre todo en Triana, centro importantísimo del cante flamenco en su época y en donde se convirtió al lado de su maestro en una de las figuras principales del género. Citado por Estébanez como un gran cantaor de seguiriyas, su voz áspera y de timbre bronco es modelo de lo que desde entonces se llama voz afillá, término que deriva literalmente del apodo ("Fillo") de este personaje. Fue, según todas las opiniones, un cantaor enciclopédico, que cantaba todos los estilos; pero destacó especialmente, además de en las citadas seguiriyas, en la caña, los romances, las soleares y las tonás.

El cante más famoso del Fillo son las seguiriyas de cambio, también llamadas "cabales", que se atribuyeron durante largo tiempo a Silverio, pero que hoy en día son consideradas obra del Fillo, quien las enseñaría luego al citado Silverio.

Gustavo Adolfo Becquer le nombra en uno de sus escritos: “Sólo allá lejos se oyen el ruido lento y acompasado de las palmas y una voz quejumbrosa y doliente que entona las coplas tristes o las seguiriyas del Fillo”. Se le conocieron amores con una brava cantaora de Morón apodada "Andonda", mucho más joven que él, que a su vez figura en la historia del flamenco por ser la primera cantaora de soleares. La tradición popular indica que Fillo y Andonda cantaban en una herrería de Triana coplas que todo el mundo podía oír con sólo acercarse. Señala esta tradición que Silverio Franconetti podría ser uno de esos niños que se citan en la copla:

La Andonda le dijo al Fillo
¡Anda y vete pollo ronco,
a cantarle a los chiquillos!

Llamado por muchos "padre del cante", Demófilo dijo de él que era el cantaor de mayor fama entre todos los de su tiempo.

Autor

  • Ana Isabel Hernández González