Franconetti Aguilar, Silverio (1829-1889).
Cantaor nacido en Sevilla en 1829 y fallecido en la misma ciudad en 1889, considerado como uno de los personajes más importantes del mundo flamenco en su época, a pesar de que no son muchos los datos que han trascendido sobre él y de que no ha llegado a nuestros días ningún testimonio de su voz grabada.
Los primeros datos biográficos acerca de Silverio Franconetti fueron recopilados por Demófilo, quien afirma que pasó su infancia en Morón de la Frontera, donde su hermano había abierto una sastrería en la que, en principio, Silverio estaba destinado a emplearse. Sin embargo, ya de niño se sintió atraído por el cante este personaje, que aprovechaba cualquier descuido de los suyos -opuestos a esta afición- para escaparse a una herrería regentada por gitanos situada cerca de su casa, donde el cante flamenco se escuchaba con frecuencia.
Cuenta Demófilo que, cuando Franconetti era todavía muy joven, el Fillo tuvo oportunidad de escucharle cantar en Morón, y que le animó a cultivar ese arte dada su disposición y cualidades, y a pesar de la oposición de su madre (ya viuda por aquel entonces). Después de trasladarse a Sevilla durante una temporada, decidió abandonar definitivamente el oficio de sastre y dedicarse por entero a la música, aunque nunca quiso estudiar formalmente la disciplina.
Poco después se desplazó a Madrid, en donde fue uno de los pioneros en dar conciertos. Luego cruzó el Atlántico y vivió unos años en Argentina y Uruguay; allí, aunque no fue excesivamente conocido como cantaor, ejerció como picador de toros y como militar de guerra en Uruguay, en cuyo ejército obtuvo el grado de oficial.
Cuando volvió a España, inició su etapa de mayor actividad artística: dirigió cafés-cantantes, fundó otros nuevos, hizo de descubridor de nuevos artistas... Pasó a la historia del cante como un cantaor enciclopédico que supo cantar bien absolutamente todos los palos.