A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Douglas, Gordon (1909-1993)

Guionista, actor y director de cine estadounidense, nacido en Nueva York el 15 de diciembre de 1908 y muerto en Los Angeles (California) el 30 de septiembre de 1993.

Vida

Siendo todavía un niño, a finales de los años veinte, cuando el cine mudo estaba dando sus últimas bocanadas, se marcha a California. Tras trabajar no se sabe bien en qué con dos de las grandes compañías del momento (Paramount y MGM), es llamado por Hal Roach (productor de los mejores actores cómicos de la época) para integrarse en sus estudios en Hollywood, en los que fue desde actor a director de reparto, participando también en las labores de ‘gagman’. En 1936 hace un doble debut: por un lado, comienza a dirigir los cortometrajes de la serie conocida como La Pandilla (Our Gang) y, por otro, codirige junto a Fred Newmeyer su primer largo de poco más de una hora, General Spanky, que no es otra cosa que un intento de introducir a tres de los miembros del grupo infantil dentro de una película normal. El asunto no fue del todo satisfactorio, así que se siguieron produciendo cortometrajes y ningún otro largo más. Douglas fue el director de este simpático grupo destructor hasta 1938, momento en el cual Roach vendió los derechos a la Metro Goldwyn Mayer. Directores como George Sidney y Cy Endfield comenzaron sus destinos cinematográficos, al igual que Douglas, como directores de La Pandilla.

Así, se considera que su verdadero debut en el largometraje fue Zenobia (1939), todavía bajo los auspicios de Hal Roach, un filme, con elefante incluido, más conocido por ser el único en el que Oliver Hardy actúa sin Stan Lauren. En revancha, le pusieron al lado a otro de los grandes cómicos del mudo, Harry Langdon. Al año siguiente, Roach vuelve a confiar en Douglas para dirigir a Hardy, esta vez con Lauren, en otra comedia mítica del dúo gordo y flaco, Marinos a la fuerza (1940), con Ben Turpin (otro cómico genial del mudo) en el reparto y una curiosidad: Harry Langdon fue, en esta ocasión, uno de los guionistas.

A partir de aquí, Douglas comenzará una productiva e irregular carrera, con todas las compañías productoras de la industria norteamericana (RKO, Columbia, Warner Bros., 20th Century Fox, etc.), alrededor de todos los géneros posibles (mayores y menores, estos últimos sobre todo). En la comedia, dirige a Jerry Lewis en la olvidable Un chalado en órbita (1966); relanza la carrera de Carroll Baker con Harlow, la rubia platino (1965), la biografía de Jean Harlow; fue efectivo en el género bélico, subgénero submarinos: Infierno bajo las aguas (1959); continuó la tradición de la capa y espada con El temible Robín Hood (1950), Fortunes of Captain Blood (1950) y la entretenidísima Corazón de León (1948), basada en la novela de Robert Louis Stevenson, la cual contiene uno de los más extraordinarios duelos finales de la historia del cine de aventuras; se comportó de manera intachable a la hora de adaptar a Horace McCoy, uno de los escritores de novela negra más duros, en Corazón de hielo (1950), un thriller violento y expeditivo, con James Cagney en plan malvado y algunas de las escenas más crudas e impresionantes del cine negro; dirigió una digna continuación de En el calor de la noche, con Sidney Poitier, claro, titulada Ahora me llaman Mr. Tibbs (1970), y sorprendió a propios y extraños con una obra maestra absoluta de la dorada ciencia ficción de los 50, de serie B, por supuesto, La humanidad en peligro (1954), evocativo título español para Them! (¡Ellas!). Ellas no son otras que unas hormigas gigantes que, tras las desastrosas pruebas atómicas, llevadas a cabo por los militares en el desierto, emprenden el camino de la gran urbe, destruyendo todo lo que encuentran a su paso. Memorablemente dirigida por Douglas, con una economía de medios digna de elogio, la película, considerada un clásico casi desde su estreno, no ha perdido nada de su poder argumentativo, y menos aún la imaginería y perfección de sus efectos especiales (nominados al Oscar). Inolvidables las escenas en los desagües de Los Ángeles y el expeditivo guión de Ted Shederman.

Aunque fue el responsable de aquel desaguisado llamado Hacia los grandes horizones (1966), un remake del clásico de John Ford La Diligencia (un atrevimiento imperdonable de la 20th Century Fox, emprendiendo una nueva versión al cabo de casi treinta años), siempre se ha asegurado que donde Gordon Douglas daba su ‘do de pecho’ era en los westerns. Éstos, desde Sólo el valiente (1951), con un Gregory Peck espléndido, hasta Forajidos de Río Bravo (1970), con el malo con más cara de malo de todo el oeste, Lee Van Cleff, han sido como testimonios claros de una cierta originalidad y un estilo muy propio. Douglas aprendió del maestro Ford cómo utilizar los paisajes de Utah, en Gold of the Seven Saints (1961); pegó un buen campanazo en su tiempo con La carga de los jinetes indios (1953), un western épico con todo un despliegue de armas arrojadizas (hachas, lanzas y, por supuesto, flechas) para aprovechar el efecto del 3D, y se vio influido por la violenta estética de los ‘spaghetti western’ rodados en Almería, en, por ejemplo, Río Conchos (1964), una de las más famosas películas del oeste del director neoyorquino.

Perteneciente al clan Sinatra (al que dirigió en algunas películas -excepto El Detective, 1968-, normalmente olvidables-), Gordon Douglas fue siempre considerado un especialista del cine de acción y un hábil artesano, con una filmografía compleja, abundante y, sobre todo, de una sorprendente variedad.

Filmografía

Actor:
1929: Su majestad, la girl.
1930: Looser Than Loose.
1931: Los presidiarios; Big Ears; Chikens Come Here (sin acreditar); Come Clean; One Good Turn; Beau Hunks.
1932: Love Plains; The Knockout; You’re Telling Me; Too Many Women; The Fatal Glass of Beer (sin acreditar).

Guionista:
1936: Kelly the Second.
1939: Locos sueltos.
1941: La mujer fantasma (coguionista).

Director:
Cortometrajes:
1928: Feed’em and Weep.
1935: The Infernal Triangle; Lucky Beginners.
1937: Mail and Female

Cortometrajes de la serie La Pandilla (Our Gang):
1936: Borred of Education; Two Too Young; Pay As You Exit; Spoory Hooky; Reunion in Rhytm.
1937: Glove Taps; Three Smart Boys; Hearts Are Trumps; Rushin’ Ballet; Roamin’ Holiday; Nightn’ Gales; Fishy Tales; Framing Youth; Pigskin Palooka; Our Gang Follies of 1938.
1938: Canned Fishing; Bear Facts; Came the Brawn; Feed’em and Weep; Hide and Shrieck; The Little Ranger; Aladdin’s Lantern.

Largometrajes:
1936: General Spanky (codirector).
1939: Zenobia.
1940: Marinos a la fuerza.
1941: El expreso de Broadway; Vidas ambulantes (A. dirección); Niagara Falls.
1942: The Devil With Hitler; The Great Gildersleeve.
1943: Gildersleeve’s Bad Day; Gildersleeve on Broadway.
1944: Gildersleeve’s Ghost; The Falcon in Hollywood (y productor); Girl Rush; A Night of Adventure.
1945: First Yank into Tokyo; Zombies on Broadway.
1946: Dick Tracy Versus Cueball; San Quentin.
1948: Corazón de León; If You Knew Susie (y guión); La gran amenaza.
1949: The Doolins of Oklahoma; Mister Soft Touch (codirector).
1950: Corazón de hielo; El temible Robin Hood; The Nevadan; Between Midnight and Dawn; Fortunes of Captain Blood; The Great Missouri Raid.
1951: Veneno implacable; Sólo el valiente; I Was a Communist for the FBI.
1952: La novia de acero; Maru, Maru.
1953: La carga de los jinetes indios; She’s Back on Broadway; Cumbres doradas.
1954: La humanidad en peligro; Siempre tú y yo.
1955: The McConnell Story; Sincerely Yours.
1956: Santiago.
1957: The Big Land; Bombers B-52.
1958: The Friend Who Walked the West; Quince balas.
1959: Infierno bajo las aguas; Emboscada.
1960: Misión en la jungla.
1961: Claudelle Inglish; Gold of the Seven Saints.
1962: Follow that Dream.
1963: El amo de la selva.
1964: Río Conchos; Cuatro Gángsters de Chicago; Silvia.
1965: Harlow, la rubia platino.
1966: Hacia los grandes horizontes; Un chalado en órbita.
1967: Chuka; F de Flint; Hampa dorada.
1968: El detective; La mujer de cemento.
1970: Los forajidos de Río Bravo; Skullduggery; Ahora me llaman Mr. Tibbs.
1971: Los trotamundos (codirector).
1973: Masacre.
1977: ¡Viva Knievel!

Trabajos para la televisión:
1975: Nevada Smith.

Juan Carlos Paredes

Autor

  • Enciclonet