A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Peck, Gregory (1916-2003).

Actor y productor de cine estadounidense nacido el 5 de abril de 1916 en La Jolla (California) y fallecido el 12 de junio de 2003 en Los Ángeles.

Hijo único de un farmacéutico de San Diego, los padres de Eldred Gregory Peck se divorciaron cuando él tenía cinco años, por lo que vivió con su abuela durante su infancia. Se graduó en el San Diego State College y comenzó estudios de Medicina en la Universidad de California en Berkeley, que abandonó para dedicarse a la interpretación. Se trasladó a Nueva York y entró a formar parte del Neighborhood Playhouse Theatre. Debutó sobre los escenarios de Broadway en 1942 con la obra de Emily Williams The Morning Star, con la que obtuvo un notable éxito. En ese mismo año, 1942, contrajo matrimonio con Greta Rice.

Regresó a California poco después para dedicarse al cine, donde se estableció como actor con cierta facilidad debido a la ausencia de numerosas figuras a causa de la Segunda Guerra Mundial. Tras realizar una prueba para el productor David O. Selznick y firmar su primer contrato para la productora del guionista Casey Robinson, debutó en el cine con Days of Glory (1944), de Jacques Tourneur. Con su segunda película, Las llaves del reino (1944), de John M. Stahl, obtuvo un gran éxito y fue nominado al Oscar por primera vez por su interpretación de un sacerdote católico. En sus primeras películas estableció su personalidad cinematográfica con una serie de personajes muy diferentes, todos ellos hombres íntegros y de gran fuerza moral.

En poco tiempo firmó contratos para trabajar con algunos de los más importantes estudios de la época, como Metro Goldwyn Mayer, 20th Century Fox y RKO, y estableció una gran reputación como actor, momento que aprovechó para trabajar con las grandes estrellas del momento. Junto a Ingrid Bergman protagonizó Recuerda (1945), de Alfred Hitchcock, en la que interpretó a un enfermo mental que mantiene una relación amorosa con su psiquiatra. Fue nominado al Oscar por segunda vez por El despertar (1946), de Clarence Brown, adaptación de una novela de Marjorie Kinnan Rawlins donde interpretó al padre de un niño que protege a un ciervo. Al año siguiente fue nominado por tercera vez consecutiva por La barrera invisible (1947), de Elia Kazan, en la que se puso de manifiesto un compromiso político y social que será una constante en su carrera. En ella dio vida a un periodista que se hace pasar por judío para desenmascarar el sutil antisemitismo de la sociedad americana. Su versatilidad como actor le permitió interpretar en escaso margen de tiempo un western tan radical como Duelo al sol (1947), de King Vidor, o una de las mejores adaptaciones a la gran pantalla de un texto de Ernest Hemingway, Pasión en la selva (1947), de Zoltan Korda. Consiguió su cuarta nominación al Oscar por su interpretación de un general al borde de la locura durante los primeros bombardeos sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial en Almas en la hoguera (1949), de Henry King.

Establecido como uno de los actores más populares de su tiempo después de una larga serie de éxitos, Gregory Peck negoció sus apariciones en la pantalla como free-lance y adquirió poco a poco un mayor control sobre su carrera. Durante los años cincuenta rodó algunas de sus mejores películas, como Vacaciones en Roma (1953), de William Wyler, un clásico de la comedia romántica en el que compartió protagonismo con Audrey Hepburn en el debut cinematográfico de la actriz. El melodrama El hombre del traje gris (1956), de Nunally Jonson, en la que interpretó a un solitario ejecutivo o la fallida Moby Dick (1956), de John Huston, adaptación del clásico de Herman Melville en la que encarnó al atormentado capitán Acab fueron dos buenos ejemplos de su versatilidad como actor y de la variedad de sus papeles. En 1955 se divorció de su primera esposa y madre de sus tres hijos varones y contrajo matrimonio con Veronique Passani.

A finales de los cincuenta comenzó a producir algunas de sus películas, entre las que destacaron Horizontes de grandeza (1958), de William Wyler, un western épico que protagonizó junto con Charlton Heston, y El cabo del terror (1962), de Jack Lee Thompson, en la que interpretó a un abogado acosado por un antiguo cliente al que da vida Robert Mitchum. Después de cuatro nominaciones, consiguió su primer y único Oscar como Mejor Actor por Matar a un ruiseñor (1962), de Robert Mulligan, magnífica adaptación de la novela homónima de Harper Lee, en la que Peck interpretó uno de los papeles fundamentales de su carrera, el abogado Atticus Finch, que defiende a un hombre negro acusado de violación en un pequeño pueblo del Sur de los Estados Unidos, un personaje que parece hecho a la medida de sus inquietudes políticas y sociales. Sus actividades en este terreno alcanzaron su cenit durante los años sesenta: miembro del Consejo Nacional de las Artes desde 1964, fue uno de los principales impulsores de la creación en 1967 del American Film Institute (AFI) y su primer presidente. En 1967 fue nombrado presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, cargo en el que puso de manifiesto su preocupación por la defensa de los derechos civiles al retrasar la ceremonia de entrega de los Oscar de 1968 tras el asesinato de Martin Luther King. En 1969 recibió de manos del presidente Jonson la Medalla de la Libertad, máxima condecoración civil concedida por el Gobierno estadounidense.

En los años setenta su actividad interpretativa se redujo notablemente. Tras una serie de fracasos profesionales, Gregory Peck vivió uno de sus peores momentos personales cuando su hijo mayor Jonathan, nacido en 1944 de su primer matrimonio, se suicidó de un disparo en 1975. Su carrera cinematográfica remontó el vuelo gracias a su aparición en La profecía (1976), de Richard Donner, un pequeño clásico del cine de terror que conoció numerosas secuelas e imitaciones, y en Los niños del Brasil (1978), de Franklin J. Schaffner, adaptación del best-seller de Ira Levin en la que interpretó al doctor nazi Joseph Mengele. Prácticamente retirado durante los años ochenta, se dedicó casi por completo a actividades benéficas como presidente de la Asociación Americana para la lucha contra el Cáncer y sólo apareció en la pantalla de forma testimonial. Gringo viejo (1989), de Luis Puenzo, en la que sustituyó a un enfermo Burt Lancaster, y El cabo del miedo (1991), remake dirigido por Martin Scorsese de la película homónima de 1962 en la que interpretó un pequeño papel junto con Robert Mitchum, fueron dos de sus últimas películas. En 1986 recibió el Premio Donostia en el XXXIV Festival Internacional de Cine de San Sebastián y tres años después el premio del American Film Institute.

Filmografía

1944: Días de gloria; Las llaves del reino.
1945: Recuerda; El valle del destino.
1946: El despertar; Duelo al sol.
1947: La barrera invisible; El proceso Paradine; Pasión en la selva.
1948: Cielo amarillo.
1949: El gran pecador; Almas en la hoguera.
1950: El pistolero.
1951: Sólo el valiente; David and Bathseba; El hidalgo de los mares.
1952: El mundo en sus manos; Las nieves del Kilimanjaro; Pictura.
1953: Vacaciones en Roma; El millonario.
1954: Boum sur Paris; Decisión a medianoche; Llanura roja.
1956: El hombre del traje gris; Moby Dick.
1957: Mi desconfiada esposa.
1958: El vengador sin piedad; Horizontes de grandeza.
1959: La cima de los héroes; La hora final; Días sin vida.
1961: Los cañones de Navarone.
1962: La conquista del Oeste; Matar a un ruiseñor; El cabo del terror.
1963: Capitán Newman.
1964: Y llegó el día de la venganza.
1965: The love goddesses; Espejismo.
1966: Espejismo.
1969: La noche de los gigantes; El oro de McKenna; La sombra del zar amarillo; Atrapados en el espacio.
1970: Yo vigilo el camino.
1971: Círculo de fuego.
1973: Billy dos sombreros.
1976: La profecía.
1977: MacArthur, el general rebelde.
1978: Los niños del Brasil.
1980: Lobos marinos.
1987: Amazing Grace and Chuck.
1989: Gringo viejo.
1991: Con el dinero de los demás; El cabo del miedo.

F. Pascual

Autor

  • 0201 FP