DeJohnette, Jack (1942-VVVV).
Músico estadounidense nacido en Chicago (Illinois) el 9 de agosto de 1942. Batería, pianista, cantante, teclado y percusionista, DeJohnette es uno de los mejores y más innovadores baterías de jazz del último tercio del siglo XX.
Todos los caminos llevan a la batería
Tuvo DeJohnette una vinculación muy especial con la música desde los primeros años de vida, pues en su familia existió una gran afición por este arte. Su madre, por ejemplo, había escrito aquella canción conocidísima, "Stormy Monday Blues", que popularizaría el conocido T-Bone Walker. A los cuatro años, ya el joven Jack inició sus estudios de piano. Al tiempo, también se dedicó al estudio del saxo, con la profesora Viola Burns. Durante sus estudios de bachillerato, DeJohnette se inició en el contrabajo, aunque muy pronto ya advirtió que su gran pasión era la batería. Precisamente esta celebrada vinculación le llegó por parte de su tío Roy Wood, quien seguramente le convenció de que debía dedicarse, quizá por un exceso de talento percusivo, a la batería, eso sí, sin abandonar nunca el piano. Además, fue este familiar quien le introdujo en el mundo del jazz, ya que era un profesional de la música (concretamente, disc-jokey). Tras titularse en una escuela de Chicago, el joven Jack ingresó en la universidad, donde forjó todas sus pretensiones de llegar al mundo de la música de manera profesional. Allí, en la universidad, se daban cita multitud de talentos musicales, y los contactos se reproducían entre estudiantes.
Sus primeros pasos como profesional le llegaron de la mano de un bluesman: T-Bone Walker, a quien su madre había vendido el éxito antes apuntado: "Stormy...". También se integró en un grupo llamado AACM, al tiempo que tocaba, en algunas sustituciones, con Eddie Harris. Incluso, entre sus anécdotas primeras habría que destacar que sustituyera al mismo Elvin Jones, mientras éste tocaba con Coltrane, dado que su más que retraso le impedía estar a la hora del comienzo del concierto. Tocó cuatro temas, pero Coltrane ya adivinó en el joven Jack al baterista que muy pronto se convertiría.
Hacia 1966 se trasladó fortuitamente a New York, la meca del jazz. Tocó entonces en algunos clubes de la ciudad, y es en uno de esos clubes -en Minton"s, precisamente- donde lo escuchó tocar John Patton, un conocido organista, quien entonces lo fichó en su club por un temporada, durante la cual se cruzarán en su camino excelentes ofertas de estudio y directo: Jackie McLean, Charles Lloyd, Betty Carter, Bill Evans, Stan Getz, más sus extraordinarias colaboraciones con Coltrane (sustituyendo al gran Elvin Jones) y Thelonious Monk. Precisamente con Bill Evans grabó un solo elepé (titulado At Montreux Jazz Festival) en 1968 (por cierto, uno de los más increíbles del pianista blanco), y junto al contrabajista preferido de Evans: Eddie Gómez.
The Bitches Brew Era
La extrema originalidad, técnica y buen hacer del baterista no le pasó desapercibida a uno de los mayores cazatalentos del jazz contemporáneo: Miles Davis. Efectivamente, Miles lo fichó para su banda en noviembre de 1968, cuando lo invitó a grabar dos temas de su disco Directions, el cual se acabó de grabar en 1970. DeJohnette participó en 15 grabaciones más con Miles Davis. Entre ellas, la más espectacular de todas: Bitches Brew (1969), un disco que iría a cambiar el lenguaje del jazz en la siguiente década. En este álbum doble, el baterista tocó en todos los temas del álbum (siete), formando tándem percusivo con otros jóvenes baterías, como Lenny White, Don Alias y Billy Cobham, creando en todos los casos extremas polirritmias, y confluyendo en un clima donde se percibían las percusiones de manera estereofónica.
Isle de Wrigth fue otro buen álbum en que participó Jack. Grabado en varias sesiones (como la inmensa mayoría de los trabajos de Miles) entre 1969 y 1970, fue llamativo el dúo entre Billy Cobham y el propio Jack, como en el tema "The Little Blue Frog". De 1970 son otros dos álbumes importantes de Miles: Big Fun y Live-Evil. De Big Fun destaca el tema "Go Ahead John"; de Live-Evil, "Little Church" o "Selim" Finalmente, el otro gran álbum que grabó con Davis fue On the Corner, que implicaba otra apuesta del genio de Miles por el jazz rock más experimental. Grabado en junio de 1972, a dúo en algunos pasajes con Billy Hart, fue la última colaboración de DeJohnette con Miles. Excepcionales son los temas "On the Corner", "Black Satin" y "Mr. Freedom X". Además de los antes apuntados, Jack participó en otros álbumes menores, como Double Image (1969), Paraphernalia (1969), Circle In The Round (1970), What I Say? Vol. 2 (1970) y Tribute to Jack Johnson (1970), el cual sirvió de fondo musical a una conocida serie. Era claro que al pasar por la factoría de Miles, DeJohnette se convertía en una de las promesas más atractivas del panorama jazzístico internacional.
Al pronto de dejar las bandas de Miles, DeJohnette participó en un soberbio primer trabajo del teclista del trompetista: Joe Zawinul, con quien grabó Joe Zawinul, en 1970.
Los años setenta: Compost, New Directions
En 1971, el baterista de Chicago fundó Compost, su primer grupo como líder. El álbum de presentación se llamó precisamente Compost, aunque antes ya había publicado en solitario los trabajos DeJohnette Complex (1968) y Have You Heard? (1970). En Compost se hallaba un joven pianista llamado Keith Jarrettt, a quien, después veremos, le unirá una larga amistad (cerca de diez años) que dará los mejores frutos del músico.
En 1975, crea Directions (su segundo grupo), dada su amistad con el guitarrista John Abercrombie (con quien graba su primer trabajo: Timeless, en 1974, y otro posterior: Nigth, en 1984), más la participación del contrabajista Peter Warren (después Mike Richmond) y el saxofonista Alex Foster. El grupo, de no muy celebrado éxito, dará al tiempo otra formación mucho más legendaria, al constituirse el grupo New Directions, donde se hallaban el propio Abercrombie, Lester Bowie (que dirigía por entonces el grupo de free Art Ensemble of Chicago) y el contrabajista Eddie Gomez (partener preferido de Bill Evans). La mezcla talentosa de estos músicos dio como resultado el fantástico e innovador álbum New Directions, publicado en 1978 y grabado en Oslo, con temas (compuestos mayormente por el baterista) muy llamativos, como "Bayou Fever", "Dream Stalker" o "Silver Hollow".
Tras este grupo, pronto disuelto, aunque lo retomaría en la década de los noventa, el baterista se "inventó" una nueva banda, creo que fundamental, llamada Gateway, un trío compuesto (hacia 1975) por el guitarrista J. Abercrombie y el contrabajista Dave Holland (viejos conocidos del baterista), cuya impronta en el "nuevo" jazz fue inmediata. El éxito de Gateway fue incuestionable dentro del innovador jazz europeo y una de las bazas mejores del sello ECM. En un principio el grupo sacó dos excelentes trabajos: Gateway (1975) y Gateway 2 (1977).
Del primer álbum, destacarían los temas "Waiting" y "Jamala" (composiciones de Holland), más el extraordinario "Unshielded Desire"; del segundo: "Opening", "Sing Song" y "Nexus". Aunque el grupo salió informalmente de gira de vez en cuando (recordemos su gira por Europa de 1983), la idea la retomaría (algo habitual en él) en los años noventa, cuando juntó de nuevo a la banda para editar dos nuevos trabajos: Homecoming (1995) y In the Moment (1996).
A finales de los setenta, en 1978, DeJohnette decidió formar parte de otro trío mítico, esta vez con el guitarrista Terje Rypdal, muy unido al sello CTI, en el que también se hallaba el contrabajista Miroslav Vitous. En 1979 salía al mercado el trabajo titulado Terje Rypdal / Miroslav Vitous / Jack DeJhonette, un álbum que redundaba en cierto minimalismo, lleno de guiños a la electrónica, entonces incipiente. Del disco destacan las piezas "Sunrise", de Ryptal; "Will", de Vitous; y "Flight", de los tres músicos. Más adelante, en 1981, publicaron un segundo elepé titulado To be continued, más minimalista si cabe que el anterior. De entre los temas mejores, destacaría "Montain in the Clouds" (donde Vitous ejerce de músico virtuosista) y "To Be Continued", expresada por un ritmo muy marcado, casi jazz rock, del baterista, y con solo estelares de Vitous y Rypdal.
En 1979, DeJohnette reunía una nueva formación. En este caso se llamó Special Edition, también muy conocida entre las nuevas propuestas del jazz europeo, cuya afiliación musical, sabemos, se hallaba en el camino del jazz más innovador. Tras este álbum publicaron otro en vivo titulado In Europe (1979), y, más tarde, en 1987 volvían nuevamente a unirse, esta vez con los músicos Greg Osby, Gary Thomas (en los saxos), Mick Goodrick, Leonnie Plaxico (contrabajo) y Nana Vasconcelos (percusión).
CTI Records
A principios de los setenta, DeJohnette recayó en el sello CTI, dirigido por Cred Taylor, quien hizo que el baterista se involucrara en más de una decena de álbumes. Con CTI, Jack grabó mucho y no todo de excelente calidad. Bien sabemos que era un sello con cierta impronta comercial, por lo que nos lleva a afirmar que resultó su etapa más previsible, evitable y comercial. De entre lo más positivo destacaría su estancia en la banda de George Benson, con quien participó en dos álbumes dispares, como Beyond the Blue Horizon (uno de los mejores trabajos del guitarrista, cuyo tema principal fue el magnífico "So What?") y Body Talk, inicio de la decadencia del guitarrista, dirigido a partir de entonces hacia la comercialidad, grabados en 1971 y 1973 respectivamente.
Poco aportaron otros álbumes grabados para este sello, como el trabajo de Paul Desmond Sky Lark (grabado en 1973), los del trompetista Freddie Hubbard First Light y Polar AC, de 1971 y 1975, o su participación en la del flautista y saxofonista Joe Farrel Moon Germs (1982), colaboraciones muy menores del baterista y una mácula para su excelente currículo. De entre otros muchos trabajos del baterista para este sello, sí destaca un disco muy importante y conocido en los setenta titulado CTI All-Stars, producido en vivo, en el Hollywood Bowl, en julio de 1972, y que reunió a una veintena de excelentes músicos (Ron Carter, George Benson, Joe Farrell, Grover Washington Jr., Freddie Hubbard, Hubert Laws, Milt Jackson, Bob James, Airto Moreira o Ester Phillips, entre otros) y que incluyó temas memorables como "California Dreaming" o "Bues Force".
Los años ochenta: Keith Jarrett
En 1982, inició una de sus más comentadas colaboraciones, esta vez con el trío de Keith Jarrett, con quien grabaría una decena de discos entre 1983 y 1991. Junto al pianista se hallaba el contrabajista Gary Peacock (con quien había grabado Tales of Another, en 1977). Importantes fueron la serie de álbumes titulados Standarts (Vol. 1 y Vol. 2), más el grabado en vivo: Standarts Live (1986). Con Keith Jarrett, de todos modos, actuará intermitentemente según le pida el pianista, y participará en álbumes como Still Live (1986), Changeless (1988), Standars in Norway (1989), Tribute (1989) o The Cure (1990)
En 1983, el baterista abre otro camino en su historia musical al recalar en un grupo donde John Purcell y Chico Freeman tocaban los saxos, Baikida Carroll, la trompeta, y Rufus Reid, el contrabajo. Grabaron entonces el fenomenal Tradition in Tradition (1983). Por otro lado, su carrera en solitario aumentaba con títulos como Infaltion Blues (1982), The Piano Album (grabado con piano, y de 1985) o Zebra (1985). De cualquier forma, resultó Audio-Visualscapes (1988) su álbum más relevante y ganador del premio "Álbum del año" en la revista especializada Down Beat.
Un año después vuelve a incidir en la formación de trío. Esta vez cuenta con Eddie Gómez y Charlie Persip, grabando Album, Album. Un año después, en 1985, salía el vinilo Song X, una de las sensaciones de los ochenta, trabajo, ex aequo, del guitarrista Pat Metheny y el saxofonista Ornette Coleman. El disco era brillante y audaz. En él se cruzaban dos estilos tan distintos como el de Metheny y Coleman. La labor de DeJonette es clave en el éxito del disco, felizmente acompañado por el contrabajista de Ornette, el gran Charlie Haden. El álbum iba desde los temas más free "Song X" y "Endangered Species" (donde melodía y armonía simulan una colmena de abejas, y en donde se puede escuchar un soberbio solo de DeJohnette), pasando por temas más swing, como "Mob Job" -que recuerda un tanto las grabaciones del quinteto de Miles de los sesenta-, hasta llegar a la balada, muy tonal y equilibrada por cierto, muy contemporánea, titulada "Kathelin Gray". De cualquier modo, el baterista ya había tocado en un proyecto anterior de Metheny titulado 80/81, en 1980, y lo haría en otro posterior, llamado Flower Hour, en 1990.
Desde luego, y al margen del o mucho apuntado, el trabajo de DeJohnette como sideman en esta década fue inclasificable. De entre todas las colaboraciones destacaríamos: Keyed In (con Joanne Brackeen, 1980), Freeman & Freeman (con Chico Freeman, en 1981), Voice From the Past-Paradigm (con Gary Peacock, 1981), 13th House (con McCoy Tyner, 1982), Double, Double You (con Kenny Wheeler, 1983), This Is For You John, con Benny Golson, 1983), Twilight Time (con Bennie Walace, 1985), In Our Style (con David Murray, 1986), Men"s Land (con Michel Portal, 1987), Tribute To John Coltrane (con Wayne Shorter, 1987), Trio + One (con Lee Konitz, 1988) o, finalmente, Time On My Hands (con John Scofield, 1989).
Sobresalieron, qué duda cabe, dentro de este periodo, su participación en el álbum del gran Jaco Pastorius Word of Mouth, en 1981. Del disco no debe perderse de vista la canción que da título al álbum, "Word of Mouth", donde se baten musicalmente el bajista y baterista en un corte memorable..También destacó su unión con Cedar Walton y Ron Carter en un álbum magnífico titulado Cedar Walton / Ron Carter / Jack DeJhonette, hacia 1983. Y finalmente, su colaboración con Michael Brecker, en su álbum Don´t Try This At Home (antes había ya grabado Michael Brecker, en 1987). En el disco participaba en tres temas, de los cuales son recomendables tanto "Itsbynne Reel" como "Don"t Try This At Home", donde también están Mike Stern, Charlie Haden y Herbie Hancock.
Los años noventa: lo "antiguo" como novedad
Los años noventa son extraños para el jazz internacional, que deja atrás el free y el jazz rock que pobló los ochenta, mientras se vuelve hacia cierta recuperación del bebop encarnado en el estilo neobop, cuyo máximo representante fue el trompetista Wynton Marsallis, al tiempo que la modernidad se percibe en los grupos de músicos europeos y americanos afincados en Europa. DeJohnette, no obstante, trató de abrir nuevos caminos, muy innovadores, aunque la fórmula que más utilizó fue la reedición de antiguas propuestas, muy modernizadas, desde luego, uniendo la electrónica a su sonido de siempre, y a veces, buscando cierta comercialidad. Esto ocurrió, por ejemplo, en el álbum Parallel Realities (que fue álbum del año en Japón), en que acompañó a Herbie Hancock y Pat Metheny. Su carrera en esta década, pues, se completó con media docena de discos, algunos de la calidad de Earthwalk (1991), Music For the Fifth World (1992) o Extra Special Edition (1994), que rememoraba aquella legendaria formación y en la que participó el vocalista Boby McFerrin. Otro grupo que rememoró fue Gateway, tal y como ya vimos antes, con el disco In the Moment (1996), y, por supuesto, su regreso junto al genial pianista Keith Jarrett, uniéndose a algunos de sus proyectos, los cuales significaron giras por Europa y Japón, y de donde surgieron discos como Bye Bye Blackbird (1991) o el directo At The Blue Note (Saturday June 4 1994 1st Set, en 1994).
En esta década formó parte de multitud de proyectos en los que participó como sideman. Entre ellos: Where Legends Dwell (con Joanne Brackeen, 1991), Another Hand (con David Sanborn, 1991), Images (con Gonzalo Rubalcaba, 1991), First Visit (con David Liebman, 1991), Universal Language (con Joe Lovano, 1992), Fantasia (con Eliane Elias, 1992), Real Book (con Steve Swallow, 1993), Feed the Fire (con Betty Carter, 1994), (con Joe Henderson, 1994), Is (con Chic Corea, 1995), Tales From The Hudson (con Michael Brecker, 1996) o Trust (con Richie Beirach, 1996).
Qué duda cabe que entre todas sus colaboraciones destacaron algunas, especialmente importantes. Una resultó sus trabajos con el saxofonista Sonny Rollins, con quien grabó los discos Here"s To The People (1991), Old Flames (1919) y + 3 (1996). Otra, su participación en el álbum de Joe Henderson Double Rainbow, en 1994, un emocionante homenaje a Antonio Carlos Jobim, quien moriría en fechas recientes y que sirvió, por ende, de homenaje póstumo al compositor de "La Chica de Ipanema".
Jack DeJohnette: la esencia del batería moderno
Jack DeJohnette, formado en lo circuitos más innovadores de los años sesenta, y elevado a figura mítica en los setenta, en la década de los ochenta conforma una de las propuestas más originales y vigorosas de la batería moderna. Su influencia cabe buscarla en decenas de baterías sofisticados del ambiente jazz, que desde principios de los setenta siguieron las rutas que iba abriendo DeJohnette. Ya fuera con New Directions, con Gateway o, finalmente, con Special Edition, el baterista fue ofreciendo las claves de la batería moderna. En este sentido, cabe reconocer su poderosa influencia en baterías coetáneos suyos y, al tiempo, en promesas más jóvenes, como Paul Motian, Perte Labarbera, Elliot Zigmund, Bob Moses o el danés Jon Christensen. A su vez, hay una doble influencia que recae en el baterista: por un lado, la fuerza, el poderío y el swing de su maestro, Elvin Jones; y por otro lado, uno de los baterías más sensibles de la escena jazzística en los años ochenta: Tony Williams.
Así, pues en la técnica moderna de Jack confluyen fuerza y sensibilidad, llevados ambos términos hacia una contemporaneidad "nueva", llena de algo que él mismo denominó "multidirecional", en el sentido de que cargaba su estilo de múltiples influencia, todas de estilos muy distintos: rock, reggei, funky, blues, neobop, free, new age, y un largo etc. Así, pues, las polirritmias llevadas a cabo por Elvis Jones, en Jack se estilizan y se quiebran en múltiples direcciones, algo que percibió en seguida Miles Davis cuando le escuchó tocar por primera vez. Con ello, la libertad del golpe de caja y el uso del charles, muy libremente, hacen que su ritmo sea un escarceo volátil donde el acento va cambiando constantemente de dirección, por lo que se ha hablado de "coro" a la hora de proponer estructuras rítmicas, binarias y ternarias, de manera consecutiva.
Su faceta como compositor es también muy interesante, al igual que la de pianista, faceta que siempre lleva a cabo en sus conciertos en directo.
A principios de siglo XXI, la figura de DeJohnette, muy lejos de desvanecerse, se erige como una silueta difícil de borrar, presente en todo aquel baterista que intente abrir nuevas vías en el jazz más contemporáneo.
Discografía
Como coautor y sideman (selección):
Blow-Up (con Herbie Hancock), Verve, 1966.
At Montreux Festival (con Bill Evans), Verve, 1969.
Tetragon (con Joe Henderson), Milestone, 1969.
Joe Zawinul (con Joe Zawinul), 1970.
Power to the People (con Joe Henderson), Milestone, 1970.
Beyond the Blue Horizon (con George Benson), ECM, 1971.
Moon Germs (con Joe Farell), CTI, 1972.
Tímeless (con John Abercrombie), ECM, 1974.
Satori (con Lee Konitz), Milestone, 1974.
Magic Shepherd (con Mirosvav Vitous), ECM, 1976.
Deer Wan (con Kenny Wheeler), ECM, 1977.
80/81 (con Pat Metheny), ECM, 1981
To be continued (con Terje Rypdal), ECM, 1981.
13th House (con McCoy Tyner), Milestone, 1982.
Standards, Volume 1 (con Keith Jarrett), ECM, 1983.
Nigth (con J. Abercrombie), ECM, 1984.
Don´t Try This Home (con Michael Brecker), Impulse!, 1988.
Changeless (con Keith Jarrett), ECM, 1985.
Song X (con Pat Metheny), Geffen, 1986.
Double Raibow (con Joe Henderson), Blue Note, 1994.
The New Standard (con Herbie Hancock), Verve, 1996.
Como solista:
The DeJohnette Complex, Milestone, 1969.
Have You Heard?, Milestone, 1970.
Sorcery, Prestige, 1974.
Cosmic Chicken, Prestige, 1975.
Untitled, ECM, 1976.
Pictures, ECM, 1976.
New Rags, ECM, 1977.
New Directions, ECM, 1978.
Special Edition, ECM, 1980.
New Direction in Europe, ECM, 1980.
In Can Alley, ECM, 1981.
Inflation Blues, ECM, 1983.
Album Album, ECM, 1984.
The Piano Album, Landmark, 1985.
Zebra, MCA, 1986.
Irresistible Force, Impulse/MCA, 1987.
Parallel Realities, MCA, 1990.
Earthwalk, MCA, 1991.
Music For the Fifth World, MCA, 1992.
Extra Special Edition, MCA, 1994.
Dancing With Nature Spirits, MCA, 1995.
RPV