A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Getz, Stan (1927-1991).

Músico estadounidense nacido en Filadelfia (Pensilvania) el 2 de febrero de 1927 y fallecido el 6 de junio de 1991. Apodado "The Sound", Getz ha sido uno de los tenores más significativos del jazz de la segunda mitad del siglo XX.

Vida

Nacido en Filadelfia, muy pronto su familia se instaló en Nueva York, en los primeros años de la década de los treinta. A pesar de que Getz comenzó sus estudios musicales con el contrabajo y el fagot, muy pronto derivó sus gustos hacia el saxofón, aproximadamente a los trece años, que estudió en escuelas especializadas de la ciudad. Su debut se produjo en 1943, cuando el saxofonista tenía quince años. Por aquel entonces tocaba en la orquesta de Dick "Stinky Rogers", conjunto con el que adquirió un enorme prestigio. Observado por Jack Teagarden, no dudó el famoso director en hacerse con sus servicios; sin embargo, existía el problema de que el joven Getz era menor de edad, por lo que Teagarden tuvo que erigirse en tutor suyo, pues las leyes norteamericanas prohibían a menores tocar en orquestas.

Las grandes orquestas: Stan Kenton y Woody Herman

Con una enorme proyección y una técnica depurada, al joven Getz le fue fácil avanzar en el circuito de jazz desde la orquesta de Teagarden, con quien le llegaría el turno de tocar con Dale Jones, Bob Chester y, finalmente, con Stan Kenton, su primer gran aldabonazo en el mundo del jazz, en 1944, gracias a que en este momento la orquesta tenía una gran proyección internacional. El poco tiempo que Getz estuvo en ella fue clave para la fama que el joven saxofonista adquiriría en el ámbito de las orquestas de jazz, pues la de Kenton era la más moderna de la escena jazzística. En dicha orquesta formó parte de la fila de saxos, junto a Bob Gioga, Bob Lively, Dave Matthews, Boots Mussulli, Eddie Meyers y Morey Beeson, y con ella grabó algunas memorables piezas, como "Rusian Lullaby", "Opus a Dollar Three Eighty", "I Known That You Know" o la archiconocida "I’ll Remember April", grabaciones todas realizadas entre abril y diciembre de 1944

Más tarde llegaría el turno de trabajar con Jimmy Dorsey (en 1945) y, sobre todo, con Benny Goodman (entre 1945 y 1946). Tras Goodman, llegó la orquesta de Woody Herman, en la que se mantuvo desde 1947 hasta 1949, donde formó parte de los conocidos The Four Brothers (una potente sección de viento), formada por Zoot Sims (también procedente de la orquesta de Kenton), Serge Chaloff (o Al Cohn) y Herbie Steward. Precisamente, una grabación con la banda de Herman, su segundo experimento con los Heards, fue lo que propició su primer gran éxito y el reconocimiento entre los nuevos saxofonistas, como pudo comprobarse en la histórica actuación recogida en el disco Early Autum (publicado por Verve en 1957) con The Woody Herman Second Heard, donde quedó expresa su nueva manera de tocar el saxofón tenor.

Durante este tiempo Getz siguió probando con otras formaciones menores, como las de Randy Brokks, Buddy Morrow y Herbie Fields, con los que se fue afianzando como un fijo en las secciones de viento más relevantes de esos años. También Getz se aprovechó en este tiempo del éxito cosechado por The Brothers, y grabó algunos álbumes en ésta y la siguiente década; entre ellos destacó Stan Getz/Zoot Sims (1957), grabado con toda la pléyade de grandes músicos del grupo (Al Cohn, Gene Raney, Kai Winding, Percy Heath o Art Blakey) y con las peculiares características del cuarteto de vientos.

La explosión del cool en California

En 1947 Getz se había instalado en California, que, al igual que Nueva York, se transformó en un punto clave para el desarrollo de su música y la historia del jazz. Si en Nueva York Getz tenía libre acceso a todas las grandes bandas que se estaban gestando en Estados Unidos (procedentes de la llamada "Era del Swing"), California le iba a abrir muy pronto las puertas de la nueva estética en boga, que no era otra que el cool.

Lo cierto es que, tras tocar muy brevemente en la banda de Butch Stone, Getz se convertía en líder de su propio grupo, un trío (batería, contrabajo y saxo) que triunfaría en el Swing Club de Hollywood. Getz se erigió en uno de los iconos de la expansión del cool, cuyos servicios eran requeridos por parte de los músicos solistas que trataban de expandir dicha estética. Trabajó entonces con Gerry Mulligan y Chet Baker, otros dos de los músicos más populares de la costa oeste. Con el cuarteto de Mulligan grabó, entre otros, Getz Meets Mulligan In Hi-Fi, un álbum esencial para la historia del jazz. Mientras, con Baker se asociaba en 1952 y en 1958. En 1952 actuaron ambos músicos en The Haig, club mítico de Los Ángeles, dando lugar a una colaboración muy recordada; el disco, grabado en vivo en junio de 1953, se tituló Chet Baker-Stan Getz Haig 53, donde participaron los músicos que solían acompañar al trompetista: Carson Smith (contrabajo) y Larry Bunker (batería). Los temas "Yesterdays", "Move", "What’s New" o "All the Things You Are", todos interpretado bajo el estilo cool que caracterizó a ambos músicos, se convirtieron pronto en clásicos. En 1958 se producía otra sesión de ambos músicos, esta vez con el cuarteto integrado por Jodie Christian (piano), Víctor Sproles (contrabajo), Marshall Thompson (batería) y el propio Getz; la grabación se tituló Stan Meets Chet, con piezas de la calidad de "Jordu" o "I’ll Remember April".

Asimismo, Getz formó su cuarteto en 1949, en principio junto al pianista Al Haig, el batería Stan Levey o el contrabajista Gene Ramey, aunque en breve tiempo acudieron a esa formación otros músicos de sobra conocidos, como Horace Silver, Roy Haynes, Tommy Potter, Jimmy Raney, Tony Aless, Percy Heath, Don Lamond o Teddy Kotick. Qué duda cabe que la formación de cuarteto (algo común en los grupos de estética cool) asentó al saxofonista y le dio la opción de probar una línea estética propia, un estilo entre técnico y elegante que se identificaba rápidamente con su forma de interpretar el tenor, entre dulce y sobrio, entre baladista cautivador e improvisador firme. Su elepé recopilador Stan Getz Quartets, que ofrecía versiones de sus distintos cuartetos y cuyas grabaciones databan de los años 49 y 50, mostraba el gran quehacer del saxofonista con esta formación. Reseñables son los temas "Long Islan Sound", "Indian Summer", la balada "What’s New" (clásica en su repertorio) o "The Lady in Red", uno de sus mayores éxitos en estos años.

De esos años, además, deben mencionarse otros discos importantes, como In Retrospect (1951), New Sounds in Modern Music (1951) o The Sound of Stan Getz (1956), donde había piezas tocadas por quien ya comenzaba a ser conocido por su gran expresividad como "The Sound", entre ellos "Stella By Starligth", "Autum Leaves", "Lullaby of Birdland" o "These Foolish Things", que conformaban un repertorio que le hizo sumamente popular.

De cualquier forma, entre finales de los cuarenta y principios de los cincuenta también realizó dúos y formó grupos con otras figuras, como Jimmy Raney, Lionel Hampton, Al Haig, Harry ‘Sweets’ Edison, Terry Gibbs, Jimmy Rowles u Oscar Peterson. De entre los discos de esta década sobresalieron Early Stan (con Jimmy Raney & Terry Gibbs), donde participaron los músicos Red Mitchell y Shorty Rogers y en el que sobresalieron temas como "Round Midnight" o el rápido "Motion"; Prezervation (junto a Al Haig), trabajo que posibilitó las colaboraciones de Al Haig, Tommy Potter y Roy Haynes, entre otros, en los clubes de California, además de la participación en la propia grabación de Kai Winding o Junior Parker.

En febrero de 1950 Getz entró a formar parte del sexteto de Miles Davis, en plena fiebre cool, algo que volvería a ocurrir en enero de 1951, esta vez bajo el nombre de Metronome All Stars. De aquellas grabaciones puede destacarse el álbum Conception, donde también participaron Lee Koniz, George Shearing, Max Roach, Sonny Rollins, Gerry Mulligan, Art Blakey, J. J. Johnson o Kai Winding, entre otros muchos.

Contrato con Norman Granz y problemas de drogadicción

En 1951 Getz viajó a Europa, concretamente a Dinamarca, donde cosechó un gran éxito. A su vuelta a Estados Unidos, en 1952, firmó un contrato con Norman Granz que le llevó a grabar para la NBC, en Nueva York, al tiempo que participó en las famosas giras de la Jazz At the Phiharmonic.

En 1954, Getz, al igual que ocurriera con otras figuras del jazz, como Chet Baker, Dexter Gordon, Gene Krupa o Gerry Mulligan, era encarcelado por consumo de drogas, además de por atracar un drugstore en Seattle. Aunque no estuvo demasiado tiempo en prisión, mantuvo una dura lucha contra su drogadicción, ya que estuvo muy enfermo, situación que no le impidió grabar para el sello Verve dos de sus más destacados trabajos de este tiempo: West Coast Jazz, álbum paradigmático de lo que implicó el concepto cool en el jazz de los cincuenta, grabado en quinteto junto a Conte Candoli (trompeta), Lou Levy (piano), Leroy Vinnegar (contrabajo) y Shelly Manne (batería) en agosto de 1955 y en el que se podían escuchar los temas "Four", "A Nigth in Tunisia", "Summetime", "Shine" o "East of the Sun"; y The Steamer (noviembre de 1956), otro de los elepés que otorgaron a Getz un papel preponderante entre los músicos de su tiempo, todavía bajo la estética cool y esta vez con su cuarteto de siempre (Levy, Vinnegar y Levey) y con una clara evolución estética en su alta concepción de cool jazz, frío, sobrio y emotivo, donde las cualidades de improvisador de Getz se extremaban. The Steamer se convirtió pronto en un disco imprescindible en el que destacan los temas "There Will Never Be Another You" o "Like Someone In Love".

Paró un tiempo su carrera como músico durante el año 1956, mientras duraba su lenta recuperación, y se marchó de nuevo a Europa, sobre todo a Estocolmo, y al continente africano. En 1957 regresó momentáneamente, siempre de la mano de Norman Granz, esta vez para formar dúo con el trombonetista J. J. Johnson y grabar el directo At the Opera House (con Óscar Peterson, Herb Ellis, Ray Brown y Connie Kay), en el que destacan "Billies Bounce", "My Funny Valentine" o "Yesterdays".

Dados sus problemas legales con las autoridades norteamericanas, y al igual que hizo Dexter Gordon, en 1958 decidió trasladarse a Estocolmo, ciudad que en esa época era una puerta a Europa para los músicos norteamericanos, como también lo fue París. Allí permaneció tres o cuatro años en los que, cómo no, participó en multitud de formaciones tanto europeas como norteamericanas.

Regreso a Estados Unidos y contactos con la bossa nova

Cuando en 1961 regresó a Estados Unidos comprobó que no había sido, precisamente, echado de menos demasiado, ya que el fenómeno Coltrane estaba ya brillando con luz propia. De ese año fue la grabación Focus, una suite compuesta por Eddie Sauter, dentro de la estética del saxofonista, con suaves improvisaciones y arreglos de cuerda.

Ese mismo año Getz entró a los estudios para grabar Jazz Samba, del guitarrista Charlie Byrd, quien pondría de moda, junto a Getz, la bossa nova, género que, si bien le llenó de popularidad, le encasilló en la estética brasileña durante varios años. El hecho de que Getz se convirtiera en el saxofonista de la bossa nova se notó en que fue requerido por Jobim para grabar un disco que haría historia: Getz / Gilberto, que presentó a los creadores de la bossa, el propio Jobim y Joao Gilberto, más la presencia de Getz y Astrud Gilberto, esposa por aquel entonces de Gilberto, y que llegó a participar en el disco por casualidad, aunque cantó una de las canciones que se convirtió en una de las más conocidas de todos los tiempos, "The Girl From Ipanema"; participaron también el bajista Tony Williams y el batería Milton Banana. El exitoso disco se completaba con canciones conocidas de la música brasileña, como "Desafinado" o "Corcovado". No obstante, la grabación de este mítico disco hizo que el músico de Filadelfia se encasillara como el saxofonista de la bossa, con un sonido melodioso y excesivamente comercial que no convencía a los aficionados al jazz más puristas.

Tras este triunfo, Getz grabó una gran cantidad de elepés con figuras de la música brasileña, como Jazz Samba Encore With Luois Bonfa con el propio Bonfa, o Getz/Almeida con el famoso guitarrista, e incluso un trabajo titulado Bossa Nova Big Band.

Stan Getz y la "nueva música"

En mayo de 1964, Getz grababa un disco con el pianista Bill Evans, un álbum que prometía grandes cosas pero que se quedó en uno de los trabajos más mediocres del pianista, Stan Getz & Bill Evans, aunque participaran en él músicos de la talla de Ron Carter o Elvin Jones, aunque debe destacarse la versión de Porter "Nigth and Day", de gran altura interpretativa.

En 1965 entró en contacto con los circuitos de jóvenes promesas del jazz norteamericano y europeo, entre los que se encontraban los músicos Chic Corea, Gary Burton y Steve Swallow. Famoso fue su trabajo junto a Corea y Elvin Jones en 1967. Era obvio que el saxofonista pretendía dar un tour de force a su trayectoria predicando con un jazz novedoso y moderno al amparo de los nuevos y brillantes valores. Entre 1969 y 1972 Getz estuvo en Europa de nuevo; tocó con el francés René Thomas (más Eddy Louis y Bernard Lubat, habitual de los discos de Miles Davis en París), entre otros músicos.

Los años setenta comenzaron prometedores para el saxofonista, quien retomaría los contactos con Chic Corea, el cual le invitó a participar en su proyecto de jazz-rock Return To Forever, formación que en 1972 formaban los músicos Stanley Clarke, Tony Williams y Airto Moreira. El disco en que participó se tituló Captain Marvel, un elepé muy sobresaliente en el que se incluía aquel famoso tema de Corea, "La Fiesta", uno de los mejores trabajos del saxofonista en esta etapa.

Aunque, que duda cabe, Getz continuaba en la cresta de la popularidad, también quiso, en las décadas de los sesenta y ochenta, acompañar a jóvenes promesas del jazz antes que a figuras ya consagradas. Se explica así su unión con la pianista Joanne Brackken, con quien tocó en San Francisco una temporada, o el inusual y atractivo trabajo con Albert Dailey titulado Poetry, considera como una obra maestra.

También en los ochenta volvió algunas veces a Dinamarca, país al que le unía un gran vínculo emocional y musical. Allí tuvo un sensacional encuentro con su amigo suyo Chet Baker, con quien grabó un disco en directo titulado Line For Lyons, una obra muy reconocida que incluye temas como "Just Friends", "Stella By Starlight", "My Funny Valentine" o "Dear Stockholm", quizá lo mejor del repertorio de ambos músicos.

En 1988 tuvo un serio problema de salud que le hizo abandonar todos sus proyectos musicales. No obstante, en 1990 publicó un nuevo trabajo discográfico con una propuesta diferente y original, Apasionado, grabado para A&M con quince músicos más, entre los que destacaban Kenny Barrow (piano), Paulino de Costa (Percusión) y Jeff Pocaro (batería). El disco poseía un concepto bastante renovador dentro de la línea desarrollada por Getz en los últimos años, aunque en algunos temas hubiera un predominio claro de los esquemas musicales brasileños y ritmos, en general, que siguen un esquema percusivo básicamente binario, con temas como "Amorous Cat" o "Coba"; de aire español, como "Española"; y temas de una gran nitidez expresiva, como "Apasionado" o "Walz For Stan". En 1989 publicó Soul Eyes, donde de nuevo aparecía el mejor Getz, esta vez reunido con Kenny Barrow, Ray Drummond o Ben Riley, entre otros, y con temas como "Voyage", "Soul Eyes" o "Warm Valley".

Su último trabajo lo grabó en 1991, y se tituló People in Time, en el que realiza un preciosista dúo con el pianista Kenny Barrow.

Getz moría el 6 de junio de 1991, debido al temido cáncer que le acosaba en los últimos años. Tenía 64 años de edad y había grabado en torno a los 300 álbumes.

Significación

Sin lugar a dudas Getz ha sido uno de los grandes saxofonistas de todos los tiempos. "The Sound", el apodo con que fue conocido, dice mucho del valor de este músico que se forjó en las orquestas de los años cuarenta, en plena era del swing, y formó parte de movimiento cool, ya como una de las voces más representativas de esta estética junto a otros valores como Gerry Mulligan, Chet Baker o el gran Miles Davis. Sin duda, puede ser considerado como el gran improvisador (elegante y virtuoso) del jazz de los años cincuenta, cuyo estilo provenía de Lester Young, haciendo personal la técnica de tocar el saxofón "sin vibrato", algo muy común en los grandes de aquel tiempo, como Coleman Hawkins o Ben Wester, a quienes superó en este sentido. Precisamente, este estilo "frío", sin apenas vibrar el sonido, le hizo encabezar la revolución ‘blanca’ del cool dentro de la estética bebop, un estilo por otra parte que ya no abandonó en toda su carrera musical.

Su proyección musical tuvo una gran repercusión popular cuando se sumó a la moda de la bossa nova, un estilo "nuevo" en los primeros sesenta. Su estilo lírico, improvisador y claro, pronto le hizo ser requerido de continuo por músicos brasileños. Sin embargo, muy lejos de estancarse, Getz partió en los setenta del sonido que propagaban los jóvenes de entonces, el jazz rock, y triunfó entonces junto a Chic Corea o Steve Swallow.

Improvisador nato, el sonido de Getz es uno de los más elegantes entre todos los grandes saxofonistas de la historia del jazz. Un músico, en definitiva, no muy innovador (en comparación a Charlie Parker o John Coltrane, por ejemplo), pero "grande" en cuanto a su concepción musical y al desarrollo de su carrera como saxofonista, siempre en primera fila, en el transcurso de la segunda mitad del siglo XX.

Discografía

Como colaborador (selección)

Early Autum (con Wody Herman), Verve, 1957.
Stan Getz-Lee Konitz, Prestige, 1951.
The Brothers (con Zoot Sims), Prestige, 1956.
Stan Getz and J. J. Johnson at the Opera House, Verve, 1957.
Getz Meets Mulligan in Hi-Fi (con Gerry Mulligan), Verve, 1957.
Stan Meets Chet (con Chet Baker), Verve, 1958.
For Musicians Only (con Dizzy Gillespie), Verve, 1958.
Stan Getz and Bob Brookmeyer (Recorded Fall 1961), Verve, 1961.
A Pair of Kings (con Horace Silver), Baronet, 1962.
Jazz Samba (con Charlie Byrd), DCC Compact Classics, 1962.
Stan Getz with Guest Artist Laurindio Almeida, Verve, 1965.
Stan Getz and the Oscar Peterson Trio, Vevre, 1958.
Conception (con Miles Davis), Verve, 1970.
Captain Marvel (con Chic Corea), Columbia, 1974.
Yesterday (con Gerry Mulligan), Mainstream, 1972.
Stan Getz & Bill Evans, Polygram Records, 1973.
Stan Getz/Sonny Stitt, Roulette, 1973.
The Corea/Evans Sessions (con Chic Corea Y Bill Evans), Verve, 1976.
Line For Lyons (con Chet Baker), Storyville, 1984.
Poetry (con Albert Dailey), Elektra/Musician, 1985.

Como solista

New Sounds in Modern Music, Savoy, 1951.
Stan Getz and the Tenor Sax Stars, Prestige, 1951.
Stan Getz and the Swedish All Stars, Roost, 1951.
In Retrospect, Dale, 1951.
Jazz at Storville, Roost, 1952.
Chamber Music, Roost, 1953.
Split Kick, Roost, 1954.
Interpretations by the Stan Getz Quintet, Norgran, 1954.
Stan Getz Quartets, Prestige, 1955.
West Coast Jazz, Norgran, 1955.
Stan Getz Plays, Norgran, 1955.
Stan Getz at the Shrine, Norgran, 1955.
The Sounds of Stan Getz, 1956.
Stan Getz ’56, Norgran, 1956.
More West Coast Jazz with Stan Getz, Norgran, 1956.
Cool Jazz of Stan Getz, American Recording Society, 1956.
The Sound, Metronome, 1956.
Intimate Portrait, American Recording Society, 1957.
Groovin’ High, Crown, 1957.
Stan Getz ‘57, Verve, 1957.
Award Winner, Verve, 1959.
The Soft Swing, Verve, 1959.
The Steamer, Verve, 1959.
Imported From Europe, Vevrve, 1959.
Cool Velvet. Stan Getz and Strings, Verve, 1960.
Stan Getz At Large, Verve, 1960.
Focus, Verve, 1961.
Stan Getz in Stockholm, Verve, 1961.
Rhythms, Blue Ribbon, 1961.
Big Band Bossa Nova, Verve, 1962.
Early Stan, Prstige, 1963.
Mooligth in Vermont, Roost, 1963.
Modern World, 1963.
Getz Age, Roost, 1963.
Reflections, Verve, 1964.
Getz Au Go Go, Verve, 1964.
Eloquence, Verve, 1966.
Another Time, Another Place, Verve, 1966.
Stan Getz Plays Blues, Verve, 1966.
Getz Plays Jazz Clasics, Prestige, 1967.
Preservation, Prestige, 1967.
Sweet Rain, Verve, 1967.
Voices, Verve, 1967.
Stan Getz Greatets Hits, Prestige, 1967.
Opus de Bop, Savoy Jazz, 197?
Marrakesh Express, MGM, 1970.
Dynasty, Verve, 1971.
Communications ’72, Verve, 1972.
Return Engagement, Verve, 1974.
Best of Two Worlds, Columbia, 1975.
The Peacocks, Columbia, 1977.
Children of the World, Columbia, 1979.
The Dolphin, Concorde Jazz, 198?
Forrets Eyes, Jazz Man, 1982.
The Master, Columbia, 1983.
Pure Getz, Concord Jazz, 1983.
Stan the Man, Verve, 1983.
Voyage, Blackhawk, 1986.
Live at Montmartre, Steepleache, 1986.
The Lyrical Stan Getz, Columbia, 1988.
Apasionado, A&M, 1990.
Billy Highstreet Samba, Emarcy, 1990.

RPV

Autor

  • 0303 RPV