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MúsicaBiografía

Jarrett, Keith (1945-VVVV).

Pianista y compositor de jazz estadounidense nacido el 8 de mayo de 1945 en Allentown, Pennsylvania. Nacido en el seno de una familia de varias procedencias -escocesa, irlandesa y húngara-, fue un niño prodigio, que empezó a estudiar piano desde los tres años, y a los siete ofreció su primer recital. Ya era un verdadero profesional cuando todavía estaba en el colegio . En 1962 estudió en la escuela de música Berklee y después empezó a trabajar en la zona de Boston con su trío. A los 16 años realizó una gira con el grupo Fred Waring’s Pennsylvanians. Posteriormente, retomó sus estudios con Nadia Boulanger en París. A su regreso a Nueva York, durante la década de 1960, tocó con el batería Art Blakey, con Roland Rahsaan Kirk y con el saxofonista Charles Lloyd. Con éste formó parte del popularísimo Charles Lloyd Quartet entre 1966 y 1969, con el que recorrió el mundo y se hizo conocer. Después de varias intervenciones en los grupos formados por Miles Davis a comienzos de la década de 1970, donde tocaba el órgano eléctrico y los teclados, Jarrett tocó con la banda de Chick Corea durante un año. Durante la década de los 70, lideró dos grupos; formó primero su propio cuarteto junto con el saxofonista Dewey Redman, el bajista Charlie Haden y el batería Paul Motian, cuarteto con el que grabó varios discos, entre los que destacan The Survivor’s Suite (1976) y Belonging (1975); el otro grupo incluía al saxofonista noruego Jan Garbarek, además de Palle Danielsson y Jon Christensen, con los que grabó la popular canción My Song. Con este saxofonista realizó giras y grabaciones. En 1972 Jarret comenzó su famosa serie de conciertos improvisados que se plasmaron en una serie de grabaciones, como los Solo Concerts, The Köln Concert o Mammoth Sun Bear Concerts. Jarret ha utilizado estructuras y desarrollos armónicos procedentes de la música clásica, el rock, la música country y la música étnica.

Hacia la década de los 80 empezó a tocar más música clásica que jazz, pero en los 90 ha hecho muchas grabaciones con su "standards trio" que incluye a Gary Peacock y Jack DeJohnette. Aunque inicialmente estaba influido por Bill Evans, Keith Jarrett ha desarrollado un estilo original propio desde los 70 y continúa siendo una fuerza vital dentro del jazz.

Como pianista de jazz, compositor y saxofonista, está considerado uno de los músicos más originales y prolíficos de jazz de finales del siglo XX. También es un notable intérprete de música clásica al piano. Entre otras obras clásicas, ha interpretado las Variaciones Goldberg de Bach, que grabó en 1989, y ha compuesto obras para diversas agrupaciones musicales, como In the Light (1973) para cuarteto de cuerda y quinteto de metales, The Celestial Hawk (1980) para orquesta sinfónica y Spirits (1986) para instrumentos no occidentales.

Ha explorado un vasto repertorio de aparatos tonales y estructurales que solían ser más propios de la música no occidental que del jazz y ha grabado varios álbumes de improvisaciones al piano, sin acompañamiento, a través de las cuales se ha ganado el estatus de concertista al estilo de los pianistas de recitales clásicos. Jarrett también ha compuesto piezas para metal, orquesta de cuerda y otros instrumentos aparte de los típicamente jazzistas, al estilo de los compositores sinfónicos. Hacia la década de 1980 sus actuaciones públicas se habían convertido prácticamente en recitales clásicos con trabajos de compositores como Johann Sebastian Bach, Domenico Scarlatti, Ludwig van Beethoven o Dmitry Shostakovich.

Siendo uno de los pianistas más significativos que surgieron desde la década de los 60, la carrera de Keith Jarrett ha ido atravesando varias fases sucesivas. Primero obtuvo reconocimiento internacional gracias a sus conciertos de solos de piano que mostraban su improvisación; posteriormente, cuando formó diferentes grupos, parejas, cuartetos y quintetos; interpretando música clásica después, y recientemente explorando versiones de temas con su trío más duradero.

Grabó discos como artista principal para la compañía Vortex entre 1967 y 1969 y para Atlantic en 1971, pero desde 1971 ha grabado para la compañía ECM, en una asociación que continúa hasta el presente.

En julio de 2005 recibió el premio Donostiako Jazzldia, que otorga el Festival de Jazz de San Sebastián. Su actuación en la edición de ese año, a juicio de la crítica especializada, fue lo mejor del Festival, lo que demuestra la vigencia de su arte y el mantenimiento de una maestría al piano que le ha hecho merecedor del reconocimiento como uno de los mejores pianistas de jazz de la historia, y acaso el mejor de los últimos tiempos.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader