A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPinturaBiografía

Cassou, Jean (1897-1981).

Poeta, narrador, traductor, ensayista y crítico de arte francés, nacido en Deusto (Bilbao) en 1897, y fallecido en París en 1981. Humanista brillante y polifacético, honrado en su país con altos honores y prestigiosos cargos académicos, dejó impresa una interesante producción literaria y ensayística que le configura no sólo como un reputado escritor, sino como uno de los hispanistas más importantes de su tiempo.

Hijo de padre francés y madre española, recibió desde niño una amplia formación humanística que despertó su vocación literaria y su sensibilidad artística, al tiempo que le impulsaba a consagrarse al estudio de la literatura, la historia y la cultura españolas, con algunos ensayos críticos tan relevantes como los titulados Cervantès (1928), Vie de Philippe II (1929) y Panorama de la littérature espagnole contemporaine (1929). En el transcurso de aquella década de los años veinte, Jean Cassou se había dado a conocer también como escritor, merced a la publicación de algunas novelas como Éloge de la folie (1925) y La clef des songes (1928). Su producción narrativa, caracterizada por la acusada sensibilidad del autor, el talento con que éste supo adentrarse en los hondones del alma humana y la exhibición de una ideología sociopolítica abiertamente escorada hacia el ideario progresista, se vio incrementada después con algunos títulos tan sugerentes como Les massacres de Paris (1935), Le bel automne (1950), Le livre de Lazare (1955), Le temps d'aimer (1959) y Dernières pensées d'un amoureux (1962). Finalmente, sus últimas novelas se volcaron hacia la corriente psicoanalítica que dominó buena parte de la creación europea y americana durante el siglo XX, manifiesta en Cassou en una lúcida propuesta sobre la naturaleza ambigua del universo onírico y, en líneas generales, en una constante indagación sobre los misterios del subconsciente. Estas postreras inquietudes de su prosa de ficción quedaron bien plasmadas en la narración extensa titulada Le voisinage des cavernes (1971).

En su condición de poeta, Jean Cassou irrumpió en el panorama literario francés en plena II Guerra Mundial, cuando dio a conocer los treinta y tres sonetos que, clandestinamente, compuso durante el período de dominación nazi, en el que el escritor nacido en España se significó por su inquebrantable apoyo a la resistencia francesa. Tras la aparición de esta primera entrega lírica, publicada bajo el título de 33 sonnets composés au secret (33 sonetos compuestos en secreto, 1944), Cassou se reveló como un consumado poeta que, merced a su exquisita formación humanística, era capaz de encerrar su sensibilidad artística y los temas directamente relacionados con la actualidad inmediata en los moldes más puros y rígidos de la tradición clásica europea. Posteriormente añadió a su corpus poético original otras colecciones de versos como La rose et le vin (1952) y Recueil (1953).

Al término del conflicto bélico, Jean Cassou comenzó a desempeñar un papel preponderante en el panorama intelectual y la administración cultural de Francia, tanto en su condición de director de la prestigiosa revista de literatura Les Nouvelles Litteraires como en el desempeño del cargo de director del Museo de Arte Moderno de París, puesto al que accedió en 1945 para permanecer en él por espacio de veinte años. En el transcurso de este prolongado y fructífero período, el humanista de Deusto auspició la fusión del Musée de Luxembourg y del Musée du Jeu de Paume, con el propósito de crear un gran museo de arte contemporáneo que viniese a cubrir la alarmante escasez de obras del siglo XX que había en ambas instituciones culturales (en las que existía, pese a todo, un fondo de pintura actual que englobaba obras de Henri Matisse, Fernand Léger, Georges Braque, Pierre Bonnard y Robert Delaunay). Gracias a esta fusión propiciada por Jean Cassou, se sentaron las bases para la posterior creación de uno de los más singulares museos del siglo XX: el parisino Centre Georges Pompidou.

Desde su fundación en 1945 y hasta su inauguración en 1947, Jean Cassou desplegó una intensa campaña de promoción que, entre otros grandes logros, consiguió numerosas donaciones realizadas por algunos de los marchantes, artistas y coleccionistas más relevantes que vivían en París. Esta primera fase de su proyecto, centrada en la adquisición inmediata de las obras de pintores y escultores vivos, amplió, ante el éxito de las gestiones de Cassou, sus objetivos hasta abarcar otros períodos y corrientes fundamentales en la historia del Arte contemporáneo, como el Expresionismo alemán o la Nueva Objetividad. Pero sus éxitos como promotor, animador y regulador de la vida artística francesa de la segunda mitad del siglo XX no se redujeron a sus gestiones al frente del Museo Nacional de Arte Moderno, ya que también ofreció amplias muestras de su dominio de la materia en algunos ensayos como el titulado Panorama de las Artes plásticas contemporáneas, del que existe una traducción al castellano (Madrid: Guadarrama, 1961).

Cabe por último destacar que, en su condición de apasionado hispanista, Jean Cassou rayó también a gran altura como traductor de algunas obras surgidas de las plumas precipuas de las Letras españolas, como Miguel de Unamuno y Eugenio d'Ors y Vicente Blasco Ibáñez.

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.