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FilosofíaLiteraturaBiografía

D'Ors y Rovira, Eugenio (1881-1954).

Escritor y filósofo español. Nació en Barcelona y murió en Villanueva y Geltrú. Estudió derecho y filosofía en Barcelona y Madrid, y perfeccionó sus estudios en la Sorbona y en el colegio de Francia. Su vida y su obra sufrieron distintos vaivenes en función de circunstancias concretas. Logró destacada personalidad como ensayista, filósofo, crítico de arte e historiador de la cultura. Después de sus tesis doctorales sobre Genealogía ideal del imperialismo (1905) y Las aporías de Zenón de Elea y la noción moderna de espacio (1913), vio cortada su prometedora carrera universitaria a causa de unas oposiciones. Optó entonces por su ya importante carrera periodística, recogida en su inmenso Glosario, que incluye muchas obras autónomas entre sí. Esta obra está escrita en catalán y coincide con su vinculación al catalanismo y a la Mancomunitat. En ella se incluyen las siguientes obras: La bien plantada (1911), Flos Sophorum (1914, vidas de filósofos), Gualba la de mil voces (1915) y El nuevo Prometeo encadenado (1920). Fue portador del "Noucentisme", movimiento que reaccionó tanto frente al pragmatismo como frente al modernismo catalán. A partir de 1920 se da un espectacular giro en su producción, en la que proliferarán obras en castellano: Introducción a la filosofía (1921), Tres horas en el museo del Prado (1922), Guillermo Tell (1926), Mi salón de otoño (1924). En 1927 fue elegido miembro de la Academia de España y representante del Instituto Nacional de Cooperación. En 1928 publicó Las ideas y las formas. Estudios sobre morfología de la cultura. Contrario a la proclamación de la República, se trasladó en este año a París, donde se dedicó a publicar libros en francés sobre estética: El arte de Goya (1928), Pablo Picasso (1930), Lo barroco (1936). Cuando estalló la guerra civil española, simpatizó inmediatamente con el Alzamiento y con la Falange.

Las obras de su última etapa fueron: Teoría de los estilos (1941), La civilización en la historia (1942), Aldeamediana (1942), Epos de los destinos (1943), El secreto de la filosofía (1947), El medio siglo de Maurice Blondel (1950). En 1953 se fundó expresamente par él la cátedra de Ciencia de la Cultura en la Universidad de Madrid. Como obra póstuma apareció en 1963 La ciencia de la cultura.
En el campo de la filosofía, su obra maestra es la ya citada El secreto de la filosofía, obra clave para entender su pensamiento filosófico. La obra filosófica de D'Ors se divide en dos secciones: especulación pura, y especulación aplicada. La primera comprende tres estudios: uno general o dialéctica, otro sobre la actividad espiritual, o poética, y un tercero sobre la pasividad, o patética. La segunda sección comprende el estudio sobre la cultura, El secreto de la cultura, y un tratado sobre política. La visión del mundo de D'Ors es dinámica y vitalista, en contraposición al "mecanicismo metafísico". Es fundamental en él la distinción entre inteligencia y razón. Esta última funciona como una máquina; sus resultados son los conceptos abstractos, y sus principios, los mecánicos de identidad y de no contradicción. La inteligencia, en cambio, es armonía; su mundo es semejante al de una composición musical. Los principios de la inteligencia son la exigencia figurativa, por la cual las ideas de la inteligencia son formas concretas expresadas en la belleza poética de la palabra, y la función exigida, o la armonía, en la cual el mundo se organiza no como un mecanicismo, sino como una sintaxis armónica. De ahí que su metafísica no sea la metafísica inerte del ser, sino de la energía germinal, la metafísica del germen.
Siendo D'Ors un católico ferviente, toda su producción está penetrada de profundo sentido de fe.

Bibliografía

  • ABELLÁN, J. L.: Historia crítica del pensamiento español, t. 5/II, Madrid, Editorial Espasa-Calpe, 1989.

Autor

  • CCG.