Delaunay, Robert (1885-1941).
Pintor francés, creador del Orfismo, nacido en París el 12 de abril de 1885 y muerto en 1941. Tras el divorcio de sus padres, lo educaron su tío y su madre. A los diecisiete años entró como aprendiz en un taller de decoración teatral, donde permaneció dos años.
En 1904 expuso en el Salón de los Independientes sus primeros trabajos, influidos por Gauguin y el grupo de Pont Aven. Durante los dos años siguientes se interesó por teorías neoimpresionistas; frecuentó a Metzinger e inició su amistad con el Aduanero Rousseau.Empezó sus investigaciones sobre la ley del contraste simultáneo de colores. Su trabajo de los años 1906-1908 está muy influido por Seurat (Retrato de Wilhem Uhde, de 1907, y trabajos sobre la catedral de Laon).
Hacia 1909 inició el desarrollo de un estilo personal, con las series sobre Saint Severin, de la ciudad y de la Torre Eiffel. Delaunay llamó a esta etapa período de transición de Cézanne al cubismo o período destructivo.
En 1910 se casó con Sonia Uhde-Terk y se instaló en París. Conoció a Lèger y en 1911, invitado por Kandinsky, participó en la primera exposición del segundo grupo del Blaue Rieter en Munich. Inició su amistad con Apollinaire, Le Fauconier y Gleizes. En el Salón de los Independientes de Bruselas, representó al cubismo, con Léger y Gleizes.
En 1912 empezó el período constructivo con los primeros cuadros abstractos (Disco, Forma Circular) y la serie de las ventanas, en la que está inspirada el poema de Apollinaire del mismo título. En esta serie Delaunay abandonó el intento representativo, aunque permanecen trazos de objetos reales. El cubismo analítico inspira de Delaunay la fragmentación de las formas. Los colores son diáfanos y del espectro solar. Según sus propias palabras: "...la línea es limitación. Y el color da la profundidad -no una profundidad perspectiva ni secuencial, sino simultánea- junto con la forma y el movimiento...".
En 1912 hizo su primera exposición individual en la galería Barbazanges de París, y al siguiente año su primera individual en el extranjero, en la galería Der Sturm de Berlín, a donde viajó con Apollinaire y Cendrars. Apollinaire pronunció una conferencia sobre lo que llama Orfismo. Delaunay presentó el Equipo de Cardiff en el Salón de los Independientes.
Interesado por los temas de actualidad, en 1914 pintó el Drama político y Homenaje a Blériot, que anuncian su evolución posterior. Los Delaunay pasaron sus vacaciones en España donde les sorprendió la guerra. Se instalaron en Madrid, donde Robert estudió la técnica de las pinturas con cera. En 1915 y 1916 se instalaron cerca de Oporto, donde investigó las "relaciones entre los colores disonantes de rápidas vibraciones". En 1917 volvieron a Madrid donde Delaunay hizo amistad con Diaghilev, Nijinsky, Stravinsky, Falla y Diego Rivera. A partir de entonces realizó numerosos decorados para los ballets rusos como Cleopatra (1918). Por esta época mantuvo correspondencia con los dadaístas (Véase Dadaísmo).
En 1922 realizó su primera litografía con motivo de una gran exposición individual en la galería Paul Guillaume de París. Se interesó por los retratos e hizo los de Soupault, Breton, Aragón, Maïakovski, etc. En 1923 realizó los primeros proyectos de carteles publicitarios; en 1924 finalizó la segunda serie de la Torre Eiffel. En 1925 Delaunay y Léger realizaron unos frescos para la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París, aunque fueron retirados los cuadros por considerarlos escandalosos y atrevidos. Hacia 1926 y 1927 estuvo en contacto con todos los grandes arquitectos alemanes (Gropius, Breuer, Mendelssohn) y en 1928 Solomon R. Guggenheim compró un Torre de 1910 para su museo, que en la actualidad cuenta con más de treinta obras de Delaunay.
En 1930 abandonó los temas figurativos y volvió a un arte totalmente abstracto. Realizó sus primeros relieves. Entre 1931 y 1935 volvió a los discos y pintó las series de Ritmos y Ritmos sin fin. Buscó una pintura integrada en la arquitectuta y ello le llevó a realizar numerosos relieves con nuevos materiales. Se interesó por la publicidad luminosa y, con su mujer, realizó un stand en el Salón de la Luz. Proyectó un falansterio de artistas (el Valle de los Artistas) en Nesles-la-Vallée.
En 1936 el Museo de Arte Moderno de Nueva York expuso telas de Delaunay en la gran exposición Cubismo y Arte Abstracto. Pintó para el pabellón del aire, en la Exposicion Internacional de París, la obra Aire, fuego y agua. En 1939, ya enfermo, organizó en su casa unas reuniones en donde expuso sus ideas sobre el arte a jóvenes artistas y arquitectos, y organizó el Salón de las Nuevas Realidades en la galería Charpentier de París, donde hay obras de Duchamp, Arp, su mujer (Véase Sonia Delaunay), Gleizes, Villon, y él mismo.
Murió, víctima del cáncer, el 25 de octubre de 1941 en Montpellier.