A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Camprobin Passano, Pedro (1605-1674).

Pintor español nacido en 1605 en Almagro y muerto el 22 de julio de 1674 en Sevilla.

Era hijo del platero Pedro de Camprobín y estaba emparentado (según Pérez Sánchez) con una familia de artistas genoveses establecidos en La Mancha. Entre 1619 y 1624 fue discípulo de Luis Tristán en Toledo, que asimismo se formó con El Greco, el cual incluía pequeños bodegones en sus pinturas de asuntos religiosos.

A partir de 1628 hay noticias de Camprobín en Sevilla, donde se relacionó con Francisco López Caro y donde superó, en junio de 1630, el examen del gremio de pintores sevillanos por el que fue admitido en la Cofradía Sacramental del Sagrario, para la que ejecutaría trabajos de dorado y estofado. Es probable que ya en estos años compaginase la pintura de estofado con la pintura de figura y los bodegones, aunque la única pintura firmada de figuras que se conoce de él es la Magdalena Penitente de 1634, conservada en la iglesia San Salvador de Sevilla. Se le atribuye también la alegoría de la vanidad La muerte y el galán del Hospital de la Caridad de Sevilla, así como un Nacimiento de la Virgen en paradero desconocido.

En 1660 consta, al igual que Bartolomé Esteban Murillo y Juan Valdés Leal, como miembro fundador de la Academia de Dibujo y Pintura de Sevilla. Su producción de bodegones parece haber sido muy fértil, ya que en los últimos años van apareciendo numerosos cuadros suyos, casi todos procedentes de colecciones particulares.

Ya en el siglo XVII se mencionan diecisiete bodegones de Camprobín en la colección de Joseph de Belero (1654), dos floreros en la colección de Nicolás Omazur, y Ceán Bermúdez (1800) da noticia de doce floreros de él en la Capilla de los siete Dolores del sevillano convento de San Pablo; este último dato, la noticia de que pinturas de flores (en España tradicionalmente consideradas exclusivamente decorativas) se hallaban en un lugar sagrado y de devoción, hace pensar que las pinturas de flores podían sustituir a las flores auténticas, retomando al mismo tiempo el valor simbólico que tenían éstas, como, por ejemplo, como ofrendas marianas.

A pesar de que Camprobín realizase todo tipo de bodegones, parece ser el primer especialista en la pintura de flores en Sevilla, ya que antes de él no se conoce ningún cuadro dedicado a la representación exclusiva de flores en la ciudad hispalense.

Sus bodegones de flores, frutas y aves de caza pintados al óleo en torno a 1650 y 1660 presumen de gran variedad de motivos y composición. El sensual seguimiento de la luz, el exquisito tratamiento de la línea, la sutil diversificación de colores y las pinceladas vitales y fluidas dan, sobre todo a sus floreros verticales, una atmósfera particular y extraordinariamente elegante.

Mientras que varios fruteros de Camprobín dan testimonio del conocimiento de los bodegones de Francisco de Zurbarán, no sólo por las semejanzas compositivas y de motivos, sino por copiar fielmente elementos ya pintados por éste, algunos de sus bodegones con aparadores escalonados en piedra y distintos tipos de dulces evocan, sin embargo, el ejemplo de artistas madrileños, tales como Juan Van der Hamen y Francisco Barrera. Otro vínculo que acerca a Camprobín a estos artistas es la inclusión de paisajes en algunos de sus bodegones de mayor tamaño; tras hacer pasar la vista del espectador por encima de instrumentos musicales, cacharros, dulces y frutas, y por delante de una cortina recogida, se abre el panorama de un paisaje arquitectónico con rasgos escenográficos. Un elemento destacado de estos extraños y deshabitados banquetes, pero también de sus pequeñas pinturas de flores y frutas, es la mariposa, que escasea en el arte español, pero que en el arte neerlandés de esta índole suele representar simbólicamente el alma.

Bibliografía

  • CALVO SERRALLER, F. (comisario). El bodegón español de Zurbarán a Picasso (catálogo de la exposición). Bilbao, Museo de Bellas Artes, 1999.

  • CHERRY, P. Arte y naturaleza. El bodegón español en el Siglo de Oro. Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999.

  • JORDAN, W. B. (comisario). Spanish Still life in the Golden Age: 1600-1650 (catálogo de la exposición). Fort Worth, Kimbell Art Museum, 1985.

  • JORDAN, W. B. y CHERRY, P. (comisarios). Spanish Still life painting from Velázquez to Goya (catálogo de la exposición). Londres, National Gallery, 1995.

  • PÉREZ SÁNCHEZ, A. E. (comisario). Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya (catálogo de la exposición). Madrid, Museo del Prado, 1983.

  • SCHEFFLER, F. Das spanische Stilleben des 17.Jahrhunderts: Theorie, Genese und Entfaltung einer neuen Bildgattung. Frankfurt am Main, Vervuert-Verlag, 2000.

  • VALDIVIESO GONZÁLEZ, E. "Nuevos datos y obras de Pedro de Camprobín“. Revista de Arte Sevillano, 3, 1983.

  • VALDIVIESO GONZÁLEZ, E. Historia de la pintura sevillana. Sevilla, 1986

  • VALDIVIESO GONZÁLEZ, E. y SERRERA, J. M. El Hospital de la Caridad de Sevilla. Sevilla, 1980.

Félix Scheffler

Autor

  • 0211 Félix Scheffler