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PinturaBiografía

López Caro, Francisco (1598-1662).

Pintor español nacido en 1598 y fallecido en Sevilla en 1661.

Procedente probablemente de Ajarcollar, de donde era ciudadano su padre, Juan Gómez, entró el 26 de noviembre de 1608 a la edad de diez años y por un período de seis años de aprendiz en el taller de Francisco Pacheco en el barrio San Miguel de Sevilla, donde conoció más tarde, en 1611, a Diego Velázquez, con quién le unió una amistad a lo largo de toda su vida. Fue padre del también pintor Francisco Caro, nacido el 4 de febrero de 1627.

Recibió la carta de examen de pintor de imaginería y dorador el 14 de abril de 1620, y exactamente dos años más tarde fue citado, junto a Juan Velázquez, el hermano de Diego, como testigo en el poder otorgado por Diego Velázquez a su maestro Francisco Pacheco para que éste cobrase todo el dinero que se le debía.

Francisco López Caro fue mencionado en 1625 entre los pintores de la Corte que donaron dinero al rey (donó 20 reales frente a los 100 reales de Pacheco y los 100 ducados de Velázquez) y se conoce su actividad de maestro de pintura ya que entre 1626 y 1651 hay constancia de once aprendices que entraron en su taller por períodos comprendidos entre tres y ocho años.

El 19 de enero de 1629, con motivo de su segundo matrimonio, realizó su inventario de bienes en el que actúo de testigo el pintor Pedro de Camprobín. Entre las pinturas mencionadas figuran un Hijo pródigo, un San Jerónimo, una Virgen del Rosario, una Virgen María, unos Apóstoles, cuatro retratos y diecisiete bodegones de frutas.

El 21 de enero de 1629 contrajo matrimonio con Ana Bermúdez, su segunda mujer, en la sevillana parroquia de Santa María. El 16 de septiembre de 1655 redactó su testamento y el 17 de febrero de 1659 declaró entre los testigos sevillanos en la patente de nobleza de Velázquez, afirmando conocer a Velázquez desde que éste tenía nueve años.

Del 4 de mayo de 1661 data el certificado de defunción de López Caro, en el que se dice que fue enterrado en la Capilla de su Congregación del Santísimo Sacramento en el Sagrario de la Catedral de Sevilla. En el Inventario de sus bienes hecho por su primera mujer, Ana Osorio, el 6 de mayo de 1661, figuran dos pinturas de la Inmaculada Concepción, dos estudios de vírgenes y doce estudios de ángeles.

Documentos de 1662 y 1664 revelan que Francisco López Caro también pintó cuadros para el mercado de arte en Hispanoamérica, cuadros que a estas fechas todavía no estaban pagados. Entre las pinturas mencionadas se encontraron representaciones de los arcángeles y ángeles, El rey San Fernando, La Virgen del Rosario y doce cuadros con temática burlesca, descritos en el inventario como lienzos ridículos.

Sin embargo, el único cuadro actualmente conocido de Francisco López Caro es el Bodegón con pinche (Madrid, Colección Arango) que está firmado siguiendo la tradición latinizante: "franciscus lopez". Este auténtico bodegón, en el que se representan elementos que también aparecen en el Bodegón con Cristo en casa de Marta y María (Londres, National Gallery) y en la Vieja friendo huevos (Edimburgo, National Gallery of Scotland, 1618) de Velázquez, debe haber sido realizado paralelamente a las cocinas de Velázquez en torno a 1620; tiene además mucho parecido con la descripción detallado que dio Palomino de un cuadro perdido de Velázquez.

Aunque su único cuadro firmado revele una alta calidad, López Caro no siguió con los bodegones con figuras tras la marcha de Velázquez a la Corte. Su inventario revela que se especializó más bien en bodegones sin figuras. Los bodegones de Juan Van der Hamen, que vio en una visita a la Corte realizada junto a Pacheco en torno a 1625, y la amistad que mantuvo con Pedro de Camprobín a partir de 1628 tuvieron que convencerle de que el bodegón sin figuras fuera el tipo de pintura más fácil de realizar y de vender.

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Féliz Scheffler

Autor

  • 0302 Félix Scheffler