Campbell, John Wood (1910-1971).
Escritor y editor estadounidense de ciencia ficción nacido en Newark (New Jersey) el 8 de junio de 1910 y fallecido el 11 de julio de 1971.
Vástago de un ingeniero eléctrico que trabajaba para la Bell Telephone, John Wood Campbell Jr. ha sido frecuentemente considerado como el primer escritor que dedicó su vida y su carrera enteramente al por entonces subestimado género de la ciencia ficción. Sus lecturas infantiles y de juventud fueron claramente fundamentales en esta decisión. Alternó las aventuras de ficción de Jules Verne y Edgar Rice Burroughs con libros de astronomía y artículos de físicos tan importantes como sir James Hopwood Jeans (primer astrónomo en sugerir la “teoría de las mareas” o de la “estrella de paso”) y sir Arthur Stanley Eddington (famoso por su gran contribución a la comprensión de la relatividad, la estructura interna de las estrellas y, en definitiva, a la cosmología moderna).
Con dieciocho años ingresó en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), pero un suspenso continuo en Lengua Alemana le obliga a abandonar antes de tiempo, en 1931. Conseguiría, sin embargo, y con la ayuda monetaria de su padre, su licenciatura en Ciencias un año después, en 1932, en la Duke University.
Durante su estancia en el MIT, comenzó su carrera literaria, muy influenciado por las space-opera y la superciencia del gran pionero E.E. Doc Smith, con un relato, Invaders from the Infinite, que fue aceptado por Thomas O'Connor Sloan, entonces editor de Amazing Stories, una de las revistas de ciencia ficción y fantasía con más tirón popular de los Estados Unidos. La historia nunca vio la luz, ya que el manuscrito se perdió, pero el título fue utilizado para una de sus novelas publicada en 1961. En los siguientes meses a partir de esta incomprensible negligencia, la relación entre los editores y Campbell nunca llegó a ser cordial y, aunque no dejó de escribir en ningún momento, tuvo que ganarse la vida desempeñando otros oficios (vendedor de coches, representante de una compañía de gas, etc.).
Finalmente, en septiembre de 1937 se produjo el evento que cambiaría la vida de Campbell y la historia de la ciencia ficción, hasta entonces abocada a ediciones de papel barato y sin trascendencia literaria: es contratado por el equipo editorial de la compañía Street & Smith, la cadena de revistas "pulp" que regentaba los destinos de Astounding Stories, sin lugar a dudas la revista de ciencia ficción más prestigiosa de los primeros años treinta, que no estaba pasando por sus mejores momentos en aquellos postreros años de la década. Un mes después pasó a ser el editor jefe de esta publicación, a la que cambió el nombre en marzo de 1938, pasando a ser Astounding Science-Fiction (ASF), con la intención de marcar el estilo y la línea de las historias que iban a ser publicadas más tarde. Se consagró de tal manera a su revista (la cual en 1960 pasó a llamarse Analog Science-Fiction/Science Fact, aguantando multitud de críticas de sus grandes fans) que no la abandonó en ningún momento hasta su muerte.
En su primera década (para muchos la dorada de la ciencia ficción) descubrió y promovió a más de una docena de escritores de primera línea, incluidos Isaac Asimov, Robert Anson Heinlein, Lester del Rey, Theodore Sturgeon y A.E. van Vogt, entre otros; e incluso creó, en 1939, una revista filial de ASF, Unknown (más tarde Unknown Worlds), que destinó como soporte ideal para historias más ceñidas a la fantasía adulta, pero que terminó desapareciendo debido a la escasez de papel durante la Segunda Guerra Mundial.
Su éxito provocó su propio ocaso como editor: al otorgar a la ciencia ficción una respetabilidad por medio de relatos de científicos e ingenieros en vez de versar sobre superhéroes, provocó que surgiera la competencia. Un buen número de nuevas revistas de ciencia ficción hicieron su aparición a finales de los cuarenta, dos de ellas con la misma calidad o más que ASF: The Magazine of Fantasy and Science Fiction y Galaxy Science Fiction.
Su declive se vio acelerado por su inclinación hacia los límites de la ciencia y la pseudociencia, influyendo en el tipo de relatos que compraba, lo que supuso un empeoramiento progresivo de la revista. Para rematar el asunto, muy poca gente comprendió (y aún hoy día es todavía difícil de entender) su decisión de abanderar la "dianética", un tratamiento mental nada convencional ideado por el escritor de ciencia ficción, autor de Battlefield: Earth, L. Ron Hubbard y que, con los años, sería la base de la conocida secta de la Iglesia de la Cienciología.
Obra literaria
Normalmente criticado por la deshumanización e impersonalidad reinantes en sus historias, donde acostumbra a quedar sublimada la tecnología, su obra ha sido normalmente catalogada como el primer avance serio hacia la exploración de temas sociológicos en la literatura de ciencia ficción. Las tramas de sus relatos y novelas no se centran en conflictos humanos, sino más bien en los conflictos entre el hombre e impersonales razas alienígenas. Sus héroes son su voz y su conciencia, normalmente científicos, ingenieros o matemáticos. Ellos son los creadores de la "máquina", que, en todas sus posibles materializaciones, suele ser el centro de la trama y el vehículo de Campbell para forzar una competición entre el hombre y sus ingenios mecánicos contra otras razas extraterrestres por la supremacía de un universo hostil.
Su primer relato publicado, When the Atoms Failed, se situaba, sin embargo, muy lejos de este tipo de tramas y estructura. Por aquellos años, el autor más famoso de ciencia ficción se llamaba Edward Elmer Doc Smith, quien escribía relatos y novelas de superciencia, con grandes batallas estelares y viajes de un confín del universo al otro. Campbell pretendía entonces imitarlo con sus increíbles héroes viajeros que recorrían sin descanso alguno todos los planetas de la galaxia. Así, con Piracy Preferred (publicada en la revista Amazing, en 1930) inauguró su famosa serie Wade, Arcot y Morey, con la cual consiguió una fama parecida a la de Smith.
Sin embargo, mientras que E.E. Smith continuó escribiendo el mismo tipo de relatos hasta su muerte, Campbell se cansó de la superciencia e intentó buscar otros temas y, sobre todo, otro estilo. Sus historias comenzarían a inundarse de un gran sentido del humor. Estos relatos diferían tanto de los primeros que tuvo que inventarse el seudónimo de Don A. Stuart (variación del nombre de soltera de su primera esposa, Dona Stuart) para evitar el enfado de los lectores que los compraban pensando que serían superciencia, más cuando en ese momento Campbell iba a conseguir su mayor éxito con una space-opera de corte épico, The Mightiest Machine, serializada por la revista Astounding Stories a finales de 1934. Como todos sus relatos y novelas publicados en revistas durante los años treinta, The Mightiest Machine apareció más tarde, en 1947, en formato de libro, con el que consiguió incluso un mayor triunfo que en su publicación anterior.
El cambio en su estilo se originó entonces, cuando en aquellos meses de 1934 Campbell entregó el manuscrito de Twilight, hoy todo un clásico de la ciencia ficción, al por entonces editor de Astounding Stories, F. Orlin Tremaine, el cual, al mostrar tanto entusiasmo por publicarlo en su revista, se convertiría en el artífice del nuevo estilo en la obra de Campbell.
Publicó, bajo el seudónimo de Stuart, una gran cantidad de relatos y novelas cortas, hasta que aceptó el cargo de editor de Astounding Stories, al que tanto consagró, dejando la pluma parcialmente alejada de su escritorio. Pero, antes, en 1938, cuando ya oficiaba de editor, su revista, con su nuevo nombre, Astounding Science Fiction, publicaba, todavía bajo el seudónimo de Stuart, el que en palabras de Isaac Asimov será "posiblemente el mejor relato de ciencia ficción de todos los tiempos", Who Goes There?, historia que luego serviría ligeramente de base para el clásico film de 1951, dirigido por Christian Nyby y Howard Hawks, The Thing (From Another World), y, lógicamente, para su posterior remake en 1982 titulado La cosa, obra de John Carpenter.
Aunque mientras fue editor su obra literaria casi cesó por completo, suyo es, sin embargo, un libro, fuera del ámbito de la ficción, determinante dentro del devenir de la historia de la Ciencia: The Atomic Story. Publicado en 1947, fue, dos años escasos después de los sucesos en Hiroshima y Nagasaki, uno de los primeros textos en denunciar el devastador poder y las catastróficas consecuencias de la energía atómica sobre nuestro planeta.
Para un hombre dedicado en vida y obra a la Literatura y que ganó el prestigioso premio Hugo al Mejor Editor en ocho ocasiones (1953, 1955, 1956, 1957, 1961, 1962, 1964 y 1965) y que, incluso, vivió sus mejores años cuando estos premios aún no existían, el mejor reconocimiento a su incalculable labor en la historia de la ciencia ficción es, sin lugar a dudas, el título del Premio Hugo que se otorga cada temporada al Mejor Escritor Novel del año: el John W. Campbell Memorial Award.
Bibliografía
Fuentes
Ficción
1947: The Mightiest Machine
1947: The Atomic Story
1948: Who Goes There? (colección; Luego publicado con los títulos: The Thing & Other Stories, 1952 y The Thing From Outer Space, 1966)
1949: The Incredible Planet (originalmente escrito en tres novelas cortas: The Incredible Planet, The Interstellar Search, The Infinite Atom)
1951: The Moon is Hell
1952: Cloak of Aesir (colección)
1953: The Black Star Passes (colección)
1955: Who Goes There? & Other Stories (colección)
1956: Island of Space
1961: Invaders from the Infinite
1966: The Ultimate Weapon
1966: The Planeteers (colección)
1966: Collected Editorials from Analog (editado por Harry Harrison)
1973: John W. Campbell Anthology: Three Novels (antología)
1973: The Best of John W. Campbell (colección; Editado por Lester del Rey)
1976: The Space Beyond (colección)
1985: The John W. Campbell Letters (editado por Perry A. Chapdelaine, Tony Chapdelaine y George Hay)
Con Clifford D. Simak
1951: Empire: A Powerful Novel of Intrigue and Action in the Not-So-Distant Future
Como editor
1948: From Unknown Worlds
1952: The Astounding Science Fiction Anthology
1954: [Versión acortada: The First (and Second) Astounding Science Fiction Anthology]
1957: Astounding Tales of Space and Time
1964-65: [Versión completa, 2 Vols.: The First (and Second) Astounding Science Fiction Anthology]
1962: Prologue to Analog
1963: Analog One
1964: Analog Two
1965: Analog Three
1965: Analog Anthology
1966: Analog Four
1967: Analog Five
1968: Analog Six
1969: Analog Seven
1971: Analog Eight
1981: Astounding Science Fiction, July 1939
Juan Carlos Paredes