A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Heinlein, Robert Anson (1907-1988).

Escritor estadounidense, nacido el 7 de julio de 1907 en Butler (Bates County, Missouri) y fallecido el 8 de mayo de 1988 en Carmel (California).

Vida

Considerado el primer escritor de ciencia ficción que consiguió vivir solamente de esta profesión, Robert A. Heinlein forjó su impresionante fama escribiendo libros principalmente para lectores juveniles. Esto no ha impedido que su literatura adulta sea la que le ha dado los premios y su gran prestigio. Sin embargo, en la actualidad, no se tiene ninguna duda de que su acendrada narrativa, con una ajustada mezcla de acción, aforismos populares, jerga técnica y argot, gusta por igual a todos los públicos, no importa que se trate de sus novelas “presuntamente” juveniles o de las consideradas adultas.

Tercero de los siete hijos del matrimonio formado por Rex Ivar Heinlein y Bam Lyle Heinlein, el joven Robert pasó su niñez y adolescencia en Kansas City, en el mismo estado en el que nació, Missouri. Allí se graduó en el instituto Central High School en 1924 y se matriculó en el colegio universitario Kansas City Community College, al que sólo asistió el primer año, ya que, siguiendo el ejemplo de uno de sus hermanos, se inscribió en la Academia Naval de Annapolis en 1925. Movilizado en 1929, sirvió en varios destructores hasta que, en 1934, una tuberculosis pulmonar le alejó del servicio activo de por vida. Siempre tuvo problemas de salud; en 1970 una peritonitis casi le lleva a la muerte y, en 1977, tuvo un amago de ataque al corazón.

En los próximos cinco años, Heinlein tendrá varios trabajos entre Los Ángeles y Colorado Springs, y al parecer fue copropietario de una mina de plata que finalmente quebró. Mientras tanto estudió Arquitectura, Ingeniería Física Avanzada y Matemáticas en UCLA, y probó incluso suerte como fotógrafo y escultor.

En 1938 trabajaba en la publicación de Upton Sinclair EPIC News, el medio de comunicación oficial del partido político EPIC (cuyas siglas significan 'Acabar con la Pobreza en California'). Heinlein decidió, entonces, presentarse por el distrito 59 a las elecciones de noviembre de 1938, por un escaño en la Asamblea del Estado de California. Ningún miembro de otro partido demócrata podía ser rival suyo, pero fue derrotado en las primarias por el candidato republicano; la corta carrera política de Robert A. Heinlein había llegado a su fin. Su productiva carrera literaria estaba, sin embargo, a punto de arrancar.

Precisamente, a finales de 1938, lee un anuncio en el cual la revista de ciencia ficción Thrilling Wonder Stories ofrece cincuenta dólares al relato seleccionado entre todos aquellos escritores noveles que quieran participar. Perfecto conocedor de este tipo de publicaciones, en abril de 1939, Heinlein, apurado por la deudas y por la necesidad de ganar dinero, escribe su primer relato, titulado “Life-Line”, en cuatro días pero, en vez de enviarlo al concurso, decide en último momento llevárselo al editor John W. Campbell Jr., director de las célebres Astounding Science Fiction y Unknown Worlds, que lo comprará por setenta dólares y publicará en el número de agosto de 1939. Este fue, sin ninguna duda, uno de los encuentros más importantes de la historia de la ciencia ficción. En los próximos tres años, Heinlein escribió y vendió casi treinta relatos, bajo varios seudónimos ("Anson MacDonald" y "Lyle Monroe", entre ellos) y todos ellos, excepto cuatro, fueron editados por el omnipresente John W. Campbell Jr. Ambos cambiaron, Heilein escribiendo y Campbell publicando, la cara de la ciencia ficción que se venía haciendo hasta el momento. Se podría afirmar que “domesticaron el futuro”. Las historias de Heinlein, casi proféticas, permitieron creer al hombre que podría realizar todo aquello que se le pasase por la imaginación y le enseñó que el futuro no tiene por qué ser solamente una representación simbólica del presente o un refugio de los problemas cotidianos. Un crítico literario estadounidense afirmó que “los jóvenes de esta generación enviaron el Apolo 11 a la Luna”.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, Heinlein marchó a Filadelfia para trabajar en la NAES (Naval Air Experimental Station), donde coincidió, ya que él mismo los reclutó (los conocía de la redacción de Astounding), con otros dos escritores de muchísimo prestigio en la ciencia ficción, Isaac Asimov y L. Sprague de Camp.

En 1947 vuelve a tomar la pluma; pero ya pocas veces para escribir relatos cortos. Heinlein será el primer escritor de ciencia ficción que dejará de publicar en las revistas de papel barato de pulpa y lo hará para revistas de más categoría editorial, como el Saturday Evening Post o la elegante Argosy. Consiguió con ello que la ciencia ficción, hasta entonces aislada, también tuviese hueco dentro de la literatura general. Pero lo más significativo es que sus novelas empiezan a ser publicadas en cubierta dura, la primera de las cuales será, en este mismo año de 1947, Rocketship Galileo, la primera también de una serie de obras dirigidas al público juvenil. Al mismo tiempo que se desarrollaba esta serie juvenil, Heinlein produjo sus primeras obras adultas, como The Puppet Masters (Amos de títeres, 1951) o Double Star (Estrella Doble, 1956), galardonada ésta última con el primero de los cuatro premios HUGO que recibió a lo largo de su carrera (los otros tres fueron: Starship Troopers, en 1959; el siguiente, dos años después con Stranger in a Strange Land -Forastero en tierra extraña-; y el último, en 1966, lo ganó por The Moon is a Harsh Mistress -La Luna es una cruel amante-).

Debido a su emergente prestigio, en los años cincuenta es llamado por la televisión y por el cine, donde adaptará su propia obra Rocketship Galileo para el filme Destination Moon (Con destino a La Luna, 1950), de Irving Pichel, en el que también ofició de asesor. De igual manera, se filmó sin su consentimiento algunos de los episodios que Heinlein había escrito para una serie de televisión y el resultado fue una película olvidada y prácticamente desconocida, Project Moonbase (1953). Entre otras adaptaciones cinematográficas de textos de Heinlein cabe señalar The Brain Eaters (1956) de Bruno VeSota, un plagio de su The Puppet Masters que no quedó sin su consiguiente demanda ante los tribunales, y la más reciente Starship Troopers (1997), del director holandés, afincado en Hollywood, Paul Verhoeven.

A finales de los cincuenta, Heinlein se vuelca más en sus obras para adultos. El mayor ejemplo fue Starship Troopers (Tropas del espacio, 1959), que en realidad iba a significar una nueva obra para el público juvenil. La novela poseía una tal justificación y defensa de la violencia que la editora de las obras juveniles, Scribners, se negó a publicarla. No así la revista The Magazine of Fantasy and Science Fiction que la serializó en dos números (octubre y noviembre de 1959) con el título Starship Soldier. Más tarde Putnam’s la publicó en libro ya con el nombre con el que hoy es conocida, y conquistó el segundo HUGO para Heinlein.

Heinlein volvería a romper con ciertas convenciones en la ciencia ficción al publicar Stranger in a Strange Land (Forastero en tierra extraña), con la que se permite poner en el disparadero cuestiones sociales, sexuales y de religión, ofreciendo diferentes y muy discutidas alternativas. Dejando de lado héroes, heroínas y otros contenidos caros al género, Heinlein había sentado los pilares de una ciencia ficción adulta, se había replanteado darle una imagen totalmente opuesta a lo que era y enseñarle el camino de lo que podrá ser en el futuro.

En contra de lo que todo el mundo podía pensar tras la polémica Starship Troopers, Heinlein no era en absoluto un fascista. En The Moon is a Harsh Mistress (La Luna es una cruel amante) quiso deshacer malos entendidos al narrar, siguiendo la historia de la Guerra de Independencia norteamericana, una revolución de los colonos ubicados desde hace muchos años en La Luna. Así, dejó bien claro que sus liberales ideas políticas se decantan por una derecha muy influida por el darwinismo social.

En sus úlimas novelas, como Friday (Viernes), The Cat Who Walks Through Walls: A Comedy of Manners (El gato que atraviesa las paredes) o To Sail Beyond The Sunset, el autor de decanta por un estilo mucho más introspectivo, en el que prima la reflexión moral, ética, sexual y religiosa sobre la acción y la aventura.

En cuarenta años de carrera literaria, Heinlein escribió unos cincuenta relatos, alrededor de catorce novelas para el público juvenil y unos quince libros para adultos, y siempre, desde los primeros años, en todas sus historias, fue el primer autor en aportar características auténticas y únicas a la ciencia ficción, otorgando una importancia seminal al discurso narrativo y apartándose de la disertaciones didácticas fuera de contexto que no aportan gran cosa a la descripción real y social de las sociedades inventadas por el género. Él consiguió que la ciencia ficción fuera considerada seriamente. Tal vez por ello, y aunque curiosamente nunca ganó el prestigioso premio Nebula por alguna de sus novelas, en 1976 fue considerado el primer Gran Maestro Nebula, por toda una vida dedicada a la ciencia ficción.

Libros publicados

Ficción:

1947: Rocketship Galileo.
1948: Beyond This Horizon, Space Cadet.
1949: Red Planet; Sixth Column.
1950: Farmer in The Sky; Waldo & Magic, Inc.; The Man Who Sold The Moon -colección- (El hombre que vendió La Luna).
1951: Between Planets; The Puppet Masters (Amos de títeres); The Green Hills of Earth -colección- (Las verdes colinas de La Tierra); Universe -colección.
1952: The Rolling Stones.
1953: Assignment in Eternity -colección-; Starman Jones; Revolt in 2100 -colección.
1954: The Star Beast.
1955: Tunnel in The Sky.
1956: Double Star (Estrella doble); Time for The Stars.
1957: Citizen of The Galaxy (Ciudadano de la galaxia); The Door Into Summer (Puerta al verano).
1958: Have Spacesuit, Will Travel (Consigue un traje espacial, viajarás); Methuselah’s Children -colección- (Los hijos de Matusalén).
1959: The Menace From Earth -colección-; The Unpleasant Profession of Jonathan Hoag -colección-; Starship Troopers.
1960: Lost Legacy -colección.
1961: Stranger in a Strange Land (Forastero en tierra extraña).
1963: Glory Road; Podkayne of Mars.
1964: Farnham’s Freehold; Orphans of The Sky -colección- (Huérfanos del espacio).
1965: Three by Heinlein.
1966: The Moon is a Harsh Mistress (La Luna es un cruel amante); The Worlds of Robert A. Heinlein -colección-; A Robert Heinlein Omnibus -antología: incluye Beyond this Horizon y The Man Who Sold The Moón.
1967: The Past Through Tomorrow -colección- (Historia del futuro).
1970: I Will Fear No Evil.
1973: The Best of Robert Heinlein 1939-1959 -colección-; Time Enough for Love; The Notebooks of Lazarus Long -colección de aforismos.
1979: Destination Moon.
1980: Expanded Universe: More Worlds of Robert A. Heinlein -colección-; The Number of The Beast (El número de la bestia).
1982: A Heinlein Trio -antología: incluye The Puppet Masters; Double Star y The Door Into Summer-; Friday (Viernes).
1984: Job: A Comedy of Justice (Job, una comedia de Justicia).
1985: The Cat Who Walks Through Walls: A Comedy of Manners (El gato que atraviesa las paredes).
1987: To Sail Beyond Sunset.

No ficción:

1989: Grumbles From The Grave -cartas.
1992: Requiem; Take Back Your Government!; Tramp Royale.

Como editor:

1952: Tomorrow The Stars.

Filmografía

Como guionista o autor del texto original:

1950: Destination Moon (Con destino a La Luna) -coguión y novela: Rocketship Galileo.
1953: Project Moonbase -coguión.
1958: The Brain Eaters -novela: The Puppet Master.
1994: The Puppet Master -novela-; Red Planet -miniserie TV a partir de su novela.
1997: Starship Troopers -novela.

Juan Carlos Paredes

Autor

  • JCP