A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaReligiónBiografía

Hubbard, Lafayette Ronald (1911-1986).

Predicador estadounidense, nacido en Tilden (Nebraska) en 1911 y muerto en 1986, escritor de novelas de ciencia ficción y fundador de la Iglesia de la Cienciología.

Por la dedicación naval de su padre tuvo la oportunidad de viajar por todo el mundo desde niño, lo que le puso en contacto con diversas culturas y religiones de las que extrajo las más variopintas creencias que luego aplicaría en la Cienciología (un hechicero indio de los Pies Negros le comunicó algunos secretos de su tribu; un médico militar de la Marina de los Estados Unidos le enseñó las ideas de Freud, etc.).

En 1927 visitó China, Japón, Filipinas...; regresó a Estados Unidos en 1929, donde recomenzó sus estudios en la Escuela de Woodwarden Washington y en la Universidad George Washington (no finalizó sus estudios de ingeniería, y a cambio se matriculó en un curso de física nuclear que le permitió descubrir las partículas de energía). Participó en expediciones cinematográficas y científicas al Caribe y las Indias Occidentales y, desde 1933, se dedicó a escribir novelas de ciencia-ficción, siendo su novela más conocida Campo de batalla: La Tierra, (Battlefied: Earth), y publicando relatos en la revista Astounding Science Fiction.

Unas heridas en la cadera y espalda más una grave pérdida de visión sufridas en la Segunda Guerra Mundial le llevaron a recurrir a técnicas orientales de control mental, experiencia recogida en el libro Dianética (1950); después, fundada ya la Iglesia de la Cienciología (Los Ángeles, 1954), publicó La ciencia de la supervivencia (1959), seguido de diversos escritos. Dirigió la IC desde un barco, el Apollo, con la ayuda de la Organización del Mar, que quiso equiparar al sacerdocio cristiano; continuó escribiendo novelas como Misión Tierra (10 tomos). Ya muerto, su figura ha sido mitificada en biografías publicadas por la iglesia de la Cienciología, muy popular entre actores de Hollywood, entre los que Tom Cruise, entre otros, es un fervoroso representante.

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez