A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Assad, Bashar al- o Asad, Bachar el (1966-VVVV)

Jefe del estado sirio, nacido en la República Árabe de Siria en 1966, tercero de los cinco hijos del presidente sirio Hafez al- Assad, al que sustituyó tras su muerte acaecida el 10 de junio de 2000.

Tras finalizar sus estudios de Medicina en Londres, decidió especializarse en Oftalmología, carrera que no llegó a concluir, pues en 1994 fue requerido por su padre para ocupar el lugar del que había sido designado su sucesor político, Basel -al Assad, desgraciadamente fallecido en accidente de tráfico. Ya en Damasco, inició el camino hacia el poder con un curso acelerado de administración política, y otro de formación castrense que le llevó, en 1997, hasta el rango de teniente coronel del Ejército de Siria; dos años después su padre le confirió el rango de coronel. Entre sus cometidos durante ese año de 1999 estuvieron la informatización de la infraestructura siria -se debe a Bashar la introducción de Internet en el país-, y los asuntos relacionados con Líbano y con Jordania; de hecho, su viaje a la capital jordana con motivo de la muerte del rey Hussein fue un acercamiento entre ambas naciones, encaminado a restaurar las deterioradas relaciones sirio-jordanas desde que este último país firmara la paz separada con Israel en 1994.

A la muerte del "León de Damasco", Bashar al-Assad fue proclamado Jefe del Estado y se puso al frente del Partido Baaz; previamente, el Parlamento había reformado la Constitución para rebajar a 34 años (exactamente los que contaba entonces Bashar) la edad requerida para ocupar la Presidencia del país. Anunció que modernizaría y democratizaría el país al tiempo que mantendría fidelidad a los compromisos históricos de Siria con el Líbano o la causa palestina. El nuevo presidente dio claras muestras de su voluntad de cambio liberando a más de 500 presos políticos y permitiendo al Frente Nacional Progresista reanudar su actividad política. Entre las medidas dirigidas al sector económico, destacó la orden de acabar con el monopolio del Estado en el sistema bancario y avanzó una lucha implacable contra la corrupción. Todo parecía indicar que efectivamente la política siria discurría por un rumbo nuevo hacia la distensión y la apertura hacia el exterior.

En diciembre de 2000, fuentes cercanas a la administración siria aseguraron que el presidente suspendería de forma inminente el estado de emergencia decretado por su padre en 1963, a pesar de las reticencias de la vieja guardia política. No obstante, el tímido proceso de apertura que inició tras tomar el poder quedó supeditado al desarrollo económico del país y la Ley de Emergencia continuó vigente. En mayo de 2001, el presidente sirio visitó España en lo que significaba su primer viaje oficial a Europa. En el otoño de 2003, el presidente hizo pública su intención de formar un nuevo Ejecutivo para continuar con el proceso de reformas económicas y políticas en el país. El 10 de septiembre aceptó la dimisión del Gobierno saliente, dirigido por Mohamed Mustafá Miró, y nombró primer ministro a Mohamed Naji al Otri, un conocido reformista del partido Baaz que ocupaba, en ese momento, la presidencia del Parlamento sirio.

Bachar el Asad vivió uno de los momentos más delicados de su carrera política en el inicio del mes de marzo de 2005. Días atrás, el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, desató una airada revuelta popular contra Siria en Beirut y provocó en Líbano la caída del Gobierno prosirio de Omar Karamé. Se intensificó a partir de entonces la presión de la comunidad internacional, impulsada por Estados Unidos y la ONU y secundada por los países árabes y Rusia -aliado incondicional de Siria- sobre el régimen de Damasco para que sus tropas abandonaran Líbano de forma inminente, y el 5 de marzo el presidente anunció el repliegue en el Parlamento. El Asad precisó, sin embargo, que la retirada se efectuaría en dos etapas: la primera trasladaría a los 15.000 efectivos sirios hasta el valle de la Bekaa, en el este libanés, y la segunda al otro lado de la frontera, ya en territorio sirio. El 26 de abril, los últimos soldados sirios abandonaron suelo libanés y celebraron con una ceremonia simbólica el final de 29 años de ocupación.

El asesinato de Hariri continuó planeando por la alta política siria en los meses sucesivos y, a finales de octubre, la comisión de investigación auspiciada por Naciones Unidas concluyó su informe con una revelación demoledora para los intereses de Damasco. Según el órgano investigador, los servicios secretos sirios y libaneses participaron en el atentado que el 14 de febrero puso fin a la vida del ex primer ministro libanés. Los inspectores anunciaron entonces su deseo de entrevistar al propio presidente sirio pero El Asad declinó someterse a un interrogatorio por este asunto, bajo la justificación de que violaría la soberanía nacional.

Bachar el Asad fue reelegido presidente de su país en el referéndum celebrado el 27 de mayo de 2007 después de obtener el 97,62% de los votos, un porcentaje superior al conseguido en la consulta con la que en el año 2000 accedió al poder.

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo