A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DerechoPolíticaBiografía

Alfonsín Foulkes, Raúl Ricardo (1927-2009)

Político argentino nacido en Chascomus (Buenos Aires) el 12 de marzo de 1927 y fallecido en Buenos Aires el 31 de marzo de 2009. Ocupó la presidencia de la República entre 1983 y 1989.

Hijo de padre gallego, cursó estudios secundarios en el liceo militar General San Martín, del que salió con el grado de subteniente de reserva. Posteriormente siguió estudios jurídicos y se licenció en Derecho en la Universidad Nacional de la Plata, en 1950.

A los 18 años comenzó a militar políticamente en el Movimiento de Intransigencia y Renovación de la Unión Cívica Radical (UCR) y, cuatro años después, fue presidente del Comité del partido en Chascomus. En 1952 fue elegido concejal de su ciudad natal y un año más tarde fue proclamado vicepresidente del grupo de diputados provinciales del radicalismo. En 1960 volvió a ser diputado provincial, dos años después, presidente del Comité provincial bonaerense del partido y, en 1963, fue elegido diputado nacional, durante el Gobierno del doctor Illia, con quien permaneció la larga noche del 23 de junio de 1966, en la que se produjo el golpe militar del general Juan Carlos Onganía.

Fue presidente de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires entre 1963 y 1972. En 1967 fue precandidato a gobernador de dicha provincia y, en 1971, fundó el Movimiento de Renovación y Cambio, sector interno del radicalismo con una línea política más enérgica. Surgieron discrepancias con el dirigente Balbín, con quien Alfonsín perdió su primera lucha en las elecciones internas de la UCR, disputándole la candidatura a presidente de la nación en 1973.

A finales de 1975, cuando grupos paramilitares presuntamente organizados por el ex ministro de Bienestar Social peronista, José López Rega, amenazaban de muerte a actores e intelectuales de izquierda y producían cruentos atentados, Alfonsín y otros dirigentes políticos fundaron la llamada Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Durante los años duros del régimen militar, que desplazó el 24 de marzo de 1976 al gobierno peronista de Isabel Martínez de Perón, Raúl Alfonsín se dedicó a organizar el Movimiento de Renovación y Cambio del radicalismo, "a la espera de llenar de votos las urnas", según declaró en 1981. Alfonsín fue uno de los pocos dirigentes políticos argentinos que no se adhirió a la ocupación militar de la Malvinas por Galtieri el 2 de abril de 1982.

En los comicios generales del 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín ganó las elecciones con el 52% de los sufragios lo que representó el apoyo de cerca de siete millones y medio de los votos. Desde la presidencia, tuvo que hacer frente a difíciles obstáculos para afianzar la democracia en Argentina. El primer acto de su gobierno fue ordenar el proceso judicial de los máximos responsables de la represión política de la década de los setenta, por lo que debió enfrentar constantes reticencias en las filas de las Fuerzas Armadas.

En julio de 1984 se sublevó el Tercer Cuerpo del Ejército a las órdenes del general Pedro Mansilla, que fue relevado del cargo al igual que el jefe del Estado Mayor, general Jorge Arguindegui. En 1986, cuando visitaba las bases militares de Córdoba, sufrió un atentado. Otro desafío que superó fue el del ex teniente coronel Aldo Rico, sublevado en la Semana Santa de 1987, y protagonista de un nuevo intento de rebelión a mediados de enero de 1988, que fue rápidamente sofocado por las tropas leales.

El 7 de julio de 1989, tras la celebración de elecciones generales, abandonó su cargo como presidente de Argentina, al resultar elegido en los comicios el peronista Carlos Menem. A partir de ese momento, ocupó su puesto como líder del partido Unión Cívica Radical, principal grupo de la oposición.

El 23 de febrero de 1991, Raúl Alfonsín salvó su vida gracias a un fallo en el tambor del revólver con el que Ismael Adaler intentó asesinarle durante el discurso que estaba dando en la ciudad argentina de San Nicolás.

En octubre de 1993 perdió nuevamente frente a Menem las elecciones convocadas para esta fecha. El 13 de noviembre del mismo año fue elegido una vez más presidente de la UCR, por entonces segunda fuerza política del país después del Partido Justicialista (peronista), lo que convirtió de nuevo a Alfonsín en el líder de la oposición e interlocutor formal del presidente. Al día siguiente de la toma de poderes, Alfonsín se reunió con Menem y sellaron un histórico acuerdo para reformar la Constitución de 1883, tras un lustro de profundas diferencias ideológicas y rencillas personales. Este acuerdo, denominado Pacto de los Olivos, que fue reafirmado el 13 de diciembre del mismo año, permitía a Menem optar a la reelección presidencial por un período consecutivo de Gobierno a partir de 1995, al mismo tiempo que autorizaba la convocatoria de elecciones en la primavera de 1994 para designar a los miembros de la Asamblea Constituyente encargados de hacer la reforma.

En febrero de 1994, con motivo de la celebración del centenario de su partido, la Unión Cívica Radical, Alfonsín tuvo que enfrentar la rebelión de un sector del partido cuando faltaban menos de dos meses para los comicios en los que se elegirían los diputados encargados de reformar la Constitución del país. En su calidad de presidente de la UCR y como cabeza de lista por la provincia de Buenos Aires, Raúl Alfonsín vivió una doble derrota electoral el 10 de abril de 1994, la más dura de los últimos veinte años. Sólo obtuvo el 20% de los votos para la Asamblea encargada de la reforma de la Constitución argentina de 1883.

En el verano de 2005, dieciséis años después de abandonar la presidencia, Alfonsín anunció su regreso a la primera línea de la arena política para luchar por el liderazgo de la UCR y convertirse en el nuevo candidato radical a la presidencia de la República.

Es autor de obras como La cuestión argentina, El radicalismo y Ahora mi respuesta. Ha recibido numerosas condecoraciones como la Gran Cruz de Isabel la Católica que le fue concedida por el Estado español el 24 de junio de 1984 durante su primer viaje oficial a España.

Autor

  • Enciclonet