A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Galtieri, Leopoldo Fortunato (1926-2003).

Militar y político argentino, presidente de la República entre 1981 y 1982, nacido el 15 de julio de 1926 en Caseros y fallecido el 12 de enero de 2003 en Buenos Aires.

Perteneciente a una familia de ascendencia italiana, en 1943 ingresó en la Academia Militar Nacional de Buenos Aires, de la que salió graduado dos años después como subteniente de ingenieros. En 1947 alcanzó el rango de teniente, y de primer teniente en 1949, cuando realizó un curso en la Escuela de Las Américas del Ejército de EE.UU., con sede en Panamá. Ascendido a capitán en 1952, ese año se unió al 4º Batallón de Zapadores, en el que sirvió 4hasta 1954. En 1957, con el grado de mayor, ingresó en el Estado Mayor del Ejército de Tierra, en 1962 fue promovido a comandante de división de Infantería e impartió clases en la Escuela Superior de Guerra, y dirigió la Escuela de Instrucción de Ingenieros entre 1964 y 1967, año en que fue nombrado teniente coronel, con mando sobre una unidad en la provincia de Santa Fe. Alcanzó el generalato en 1972, como comandante de la 9ª Brigada de Infantería, mando que cambió por el de la 7ª Brigada en 1974. En 1975 fue ascendido a general de división y asumió la vicejefatura del Estado Mayor del Ejército.

Era comandante del 2º Cuerpo de Ejército con base en Rosario, uno de los más importantes del país, cuando tuvo lugar el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón. En el nuevo escenario militar Galtieri se descubrió como un entusiasta de la lucha contra los movimientos subversivos de inspiración peronista, y su postura radicalmente opuesta a aceptar la menor investigación relacionada con esa "guerra sucia" le hizo ganar puntos en el seno de las Fuerzas Armadas. Entre enero y diciembre de 1979 comandó el 1º Cuerpo de Ejército y en esa última fecha accedió a la jefatura suprema del Ejército de Tierra, con el grado de teniente general, y a la Junta Militar, sustituyendo en ambos puestos al general Roberto Viola.

La postura ambigua de Viola respecto al mantenimiento de la línea de dureza en la represión interior y de firmeza en el plano internacional, supusieron su dimisión forzada el 11 de diciembre de 1981 como presidente de la República. El día 22 Galtieri asumió esta magistratura, flanqueado en la Junta por el general de brigada Omar Graffigna, comandante de la Fuerza Aérea, y el almirante Armando Lambruschini, comandante de la Armada.

La crítica situación económica y el creciente descrédito de la Junta indujo a Galtieri a lanzar una maniobra de distracción exterior que excitara el patriotismo de la ciudadanía y la implicara en los designios de sus gobernantes: el 2 de abril de 1982 un cuerpo expedicionario desembarcó y tomó el archipiélago de las Malvinas, bajo soberanía británica y tradicionalmente reclamado por Argentina. La firme reacción del gobierno británico cogió por sorpresa a Galtieri y sus colaboradores, que tras algunas semanas de combates hubieron de aceptar la rendición, el 15 de junio, de sus tropas. La desastrosa aventura bélica, con sus cuantiosas víctimas y el daño causado al prestigio de las Fuerzas Armadas (en apariencia más adiestradas para la represión de sus conciudadanos que para el combate contra soldados profesionales) precipitó la renuncia de Galtieri el 17 de junio. Reynaldo Bignone lo reemplazó el día 22 en la jefatura del Estado y Cristino Nicolaides en la del Ejército de Tierra y como su representante en la Junta.
(Véase Guerra de las Malvinas)

Tras la llegada de la democracia (1983), Galtieri fue detenido el 21 de febrero de 1984 para hacer frente a las acusaciones de crímenes contra el pueblo, presuntamente cometidos durante su gestión al frente del Estado. Absuelto de estos cargos en el proceso contra los jefes de la dictadura en diciembre de 1985, el 16 de mayo del año siguiente fue hallado culpable de negligencia en la dirección de las tropas durante la Guerra de las Malvinas por una corte marcial, y condenado a doce años de prisión, con expulsión de las Fuerzas Armadas. En octubre de 1989, no obstante, beneficiado del indulto decretado por el presidente Menem, Galtieri fue liberado y se restituyó su derecho a recibir una pensión.

Más de una década después, el ex dictador fue reclamado nuevamente por la justicia argentina para responder a las acusaciones de secuestro, tortura, asesinato y desaparición de militantes montoneros entre 1976 y 1983. El 11 de julio de 2002 fue detenido e ingresó en prisión preventiva.

ROZ

Autor

  • ROZ