A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoBiografía

Aceña Durán, Ramón (1898-1946).

Poeta, narrador, dramaturgo y periodista guatemalteco, nacido en la ciudad de Guatemala en 1898 y fallecido en su lugar de origen en 1946. Figura destacada en el panorama intelectual guatemalteco de la primera mitad del siglo XX, perteneció a la denominada Generación del 20, uno de los grandes grupos renovadores de la Literatura centroamericana contemporánea.

Vida

Nacido en el seno de una familia acomodada e influyente, recibió desde niño una esmerada formación humanística que le permitió incorporarse muy pronto a los principales foros literarios y periodísticos de la capital guatemalteca. Durante muchos años escribió -entre otros periódicos y revistas de menor divulgación- en el rotativo El Imparcial, uno de los más difundidos de su país; desde sus páginas, Ramón Aceña animó el panorama intelectual con opiniones tan lúcidas como controvertidas, como la que dio lugar a un fructífero debate con C. Samayoa Chinchilla, a propósito del modo más adecuado de facilitar la incorporación de la población indígena al censo de ciudadanos de pleno derecho. A la polémica generada por los tres artículos de Aceña Durán (publicados los días 5, 12 y 14 de enero de 1937) y la cumplida respuesta de Samayoa Chinchilla en cuatro réplicas periodísticas (aparecidas, también en El Imparcial, los días 25, 26, 27 y 28 de aquel mismo mes), pronto se sumaron otros escritores, políticos y pensadores como José Arzú, Antonio Goubaud, Manuel Cáceres, etc.

En su faceta de escritor, Ramón Aceña Durán se integró muy pronto en el grupo de los jóvenes autores que, en la tercera década del siglo XX, apostaron por una renovación profunda y tajante del legado literario tradicional. Se trata del colectivo formado por los -según la etiqueta de Epaminondas Quintana- "novecientosveintistas", más conocidos por el marbete de "Generación del 20". Miguel Ángel Asturias, el autor de mayor proyección universal dentro de este colectivo, señaló, en las páginas del citado rotativo El Imparcial, que los poetas del grupo "rompieron las consagradas fórmulas de la poesía largamente cultivadas por muchos de nuestros poetas, para crear otras fórmulas más actuales, en las que a los imperativos de la gramática, sustituía el dictado de lo emocional".

Dentro de esta preferencia por el sentimiento y la emoción se ubica, en efecto, la poesía de Ramón Aceña Durán, así como la de otros destacados poetas de la Generación del 20, como Flavio Herrera, Alfonso Orantes, Arqueles Vela, César Brañas, Romelia Alarcón de Folgar y Luis Cardoza y Aragón. Otros miembros de este colectivo fueron Carlos Samayoa Aguilar, David Vela, Alfredo Balsells Rivera, Alberto Velásquez, Rafael Valle, Carlos Rodríguez Cerna, Juan Olivero, José Valle, Luz Valle, Martha Josefina Herrera, Rosa Rodríguez López, Adolfo Drago Bracco, Ernesto Carrera, Efrén Castillo, Gerardo Díaz, Sinforoso Aguilar, Enrique Azmitia, Valentín Dávila Barrios y Óscar Bertholin.

Entre las obras literarias que dio a la imprenta Ramón Aceña Durán, cabe recordar las tituladas Blasones: El ensueño del surtidor. Tres sonetos (Guatemala: Talleres Gutenberg, 1917), Herejías (Guatemala: Tipografía "El Progreso", 1920), Tierras floridas. Ensayo de novela (Guatemala: Editorial "El Sol", 1921), Tiruliro y otras historias sin motivo (Guatemala: Tipografía "El Progreso", 1926) y Parque galante (Guatemala: Tipografía "El Progreso", 1927). Otras obras suyas son Momento romántico (1921), Crónicas (1923), Naderías (1925), Estampas desvaídas y Aventuras de Cándido.

Transcurridos casi veinte años desde la desaparición del poeta guatemalteco, vio la luz una interesante selección de su producción poética, publicada bajo el título de Itinerarios: Tierras floridas, 1917-1937-1943 (Guatemala: Imprenta Universitaria, 1964).

Bibliografía

  • BRAÑAS, César. Itinerario de Ramón Aceña Durán, Guatemala, 1936.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.