A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Vela, Arqueles (1899-1978).

Poeta, narrador, periodista y pedagogo mexicano, nacido en Tapachula (en el estado de Chiapas) en 1899, y fallecido en Ciudad de México en 1978. Consagrado durante casi toda su vida al género periodístico (en el que cultivó con acierto la crónica, la reseña, el reportaje, la entrevista, etc.), dejó también un interesante legado literario y ensayístico que le sitúa entre los principales creadores e intelectuales de las Letras mejicanas del siglo XX.

Alentado desde su temprana juventud por una viva pasión humanística, con apenas veintiún años de edad se dio a conocer como escritor y periodista a través de las páginas de algunos medios de comunicación locales, para integrarse enseguida en la plantilla de El Universal Ilustrado, donde en 1921 ocupó el cargo de secretario de redacción. Al tiempo que desarrollaba estas labores periodísticas, el joven Arqueles Vela iba configurando su primer poemario, que vio la luz en el transcurso de aquel mismo año de 1921, bajo el título de El sendero gris y otros poemas (1919-1920) (México: H. Barrales, 1921).

Con la publicación de esta interesante opera prima, el escritor de Tapachula comenzó a introducirse en los principales cenáculos literarios mejicanos, donde enseguida quedó alineado entre los seguidores del movimiento estridentista, capitaneado por el poeta de Papantla (Veracruz) Manuel Maples Arce. Arqueles Vela se convirtió en uno de los miembros más destacados de este grupo de jóvenes autores que, compuesto por el susodicho Maples Arce y por otros escritores como Germán List Arzubide, Luis Quintanilla, Ramón Alva de la Canal y Germán Cueto, postulaba una rebelión subversiva y antiacademicista plasmada en los ritmos poéticos vanguardistas, el empleo de juegos visuales y auditivos, la introducción de un léxico antipoético y -en la mejor estela del cubismo y el futurismo procedentes de la Vanguardia europea- la referencia constante al mundo de la ciudad y de la máquina. Entre todos ellos, Arqueles Vela quedó consagrado como el novelista del grupo, merced sobre todo a la publicación, en la colección "La Novela Semanal" de El Universo Ilustrado, de su novela corta titulada La señorita Etcétera (México: Ediciones de El Universo Ilustrado, 1922), una de las mejores manifestaciones prosísticas del bullicioso y agresivo movimiento estridentista.

El deseo de perfeccionar su formación académica y literaria le condujo, en 1925, a abandonar su país natal para asistir a numerosos cursos en las principales universidades europeas, no sin antes haber dado a las imprentas mejicanas dos nuevas novelas breves que consolidaron su aportación narrativa al estridentismo, publicadas en una misma edición cuando el escritor de Tapachula ya se había afincado en el Viejo Continente: El Café de Nadie y Un crimen pasional (Jalapa: Horizonte, 1926). Tras haber residido durante diversas etapas de su estancia europea en Madrid, París, Berlín y Roma, Arqueles Vela emprendió un largo viaje por Oriente, al término del cual regresó a México para hacerse cargo, en 1933, de la dirección del suplemento literario del rotativo El Nacional.

Durante sus provechosos años en el extranjero, había ampliado notablemente sus conocimientos sobre arte y teatro, que pronto se convirtieron en el objeto de otra de sus vocaciones innatas: la docencia. Así, dedicó muchas horas de su tiempo a la formación de diferentes grupos de teatro escolar, e impartió clases de Historia del Arte y de Literatura en la Escuela Nacional de Maestros. Posteriormente, sus afanes docentes le llevaron a ocupar una plaza de profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, actividad que compaginó con otros esfuerzos pedagógicos en los que puso un loable interés personal, como la fundación de las escuelas nocturnas de arte para los trabajadores y la creación de la Escuela Normal Superior.

Entretanto, Arqueles Vela siguió cultivando el género periodístico y el ensayo centrado en la materia artística. Fruto de esta última dedicación fue su extraordinaria obra titulada Historia materialista del arte (México: SEP, 1936), que le llevó a convertirse en una de las figuras más respetadas de la crítica de arte nacional e internacional. Sus trabajos en este campo del saber humanístico propiciaron su nombramiento como miembro de número de la Sociedad Internacional de críticos de arte (con sede en París), así como el reconocimiento del Gobierno Francés, que en 1949 le otorgó las prestigiosas Palmas Académicas.

Al margen de los títulos mencionados en parágrafos anteriores, la producción impresa de Arqueles Vela incluye otras obras como Cuentos del día y de la noche (México: Ed. Don Quijote, 1945), El picaflor (México: Costa-Amic, 1966) y Luzbela (México: Costa-Amic, 1966).

Bibliografía

  • ABREU GÓMEZ, Emilio. "Los libros y otros engaños. Vela y sus fantasías", en Revista Mexicana de Cultura (México), 856 (1963), pág. 7.

  • BERMÚDEZ, María Elvira. "Arqueles Cela. La Volanda", en El Nacional (México, 1956).

  • BOLAÑO, Roberto. "Arqueles Vela", en La Palabra y el Hombre (Veracruz), 40 (1981), págs. 85-89.

  • GAMBOA, Fernando. "Arqueles Vela", en La Prensa (México, 1966).

  • LÉNICA PUYHOL, Hortensia [Vda. de Vela]. "La narrativa estridentista del intransferible Arqueles Vela", en VV AA: Estridentismo: memoria y valoración (México: SEP/80-Fondo de Cultura Económica, 1983).

  • PRADA OROPEZA, Renato. "Texto y proyección: los relatos de Arqueles Vela", en VV AA: Estridentismo: memoria y valoración (México: SEP/80-Fondo de Cultura Económica, 1983), págs. 159-175.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.