A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Zetterling, Mai (1925-1994).

Directora de cine sueca, nacida en Västeras (Västmanland) el 24 de mayo de 1925, y fallecida en Londres el 17 de marzo de 1994. Tras pasar los primeros años de su infancia en Australia, de nuevo en Suecia dirige muy pronto sus pasos hacia la interpretación. Había estudiado en la Escuela de Arte Dramático de Estocolmo, y como actriz, había debutado en el teatro a los dieciséis años. Seguramente su carrera habría ido unida a los escenarios si aquel mismo año no hubiese debutado también en la pantalla. Lo cierto es que no sólo continuó sus dos carreras, sino que también acabaría compaginando la actuación con la dirección cinematográfica.

Durante veinte años se dedicó exclusivamente a la interpretación. Entre algunas de sus actuaciones más destacadas se encuentran Tortura (1944), de Alf Sjöberg, con guión de Ingmar Bergman; Frieda (1947), que rodó en Gran Bretaña; o Quartet (1949). Como actriz tuvo oportunidad de trabajar también en Estados Unidos y, el mismo año que aparecía en El hombre que murió tres veces (1962), comenzó su andadura detrás de la cámara con un cortometraje, Wargame (1962), de cuyo guión y producción también se ocupó ella. La historia fue un drama bélico con nacionalidad británica para el que contó con Ian Ellis y Joseph Robinson como protagonistas. Para entonces ya se había casado dos veces con el mismo hombre, Tutte Lemkow; había tenido dos hijos, se había vuelto a divorciar y compartía su vida con el guionista David Hughes.

Fue él precisamente el autor del texto de su primer largometraje como directora, Los enamorados (1964), con Harriet Anderson y Anita Björk. Zetterling tuvo también ocasión de sembrar la controversia y lo haría con su siguiente título, Juegos de noche (1966), un drama incestuoso de cuyo guión también fue responsable Hughes, y que protagonizaron Ingrid Thulin y Keve Hjelm. La novela de Hjalmar Söderberg fue la base de Doktor Glas (1968), una producción danesa que además era una versión de la que Rune Carlsten había rodado en 1942. El matrimonio retratado como un infierno y las consiguientes relaciones extramaritales enmarcadas en el cambio de siglo sirvieron para hacer un extraordinario retrato social y personal. Las chicas (1968) se rodó en Suecia en blanco y negro y con guión de Hughes. Esta vez otra actriz, de entre las reinas de la cinematografía sueca, Bibi Anderson, encarnaba a la protagonista de la obra de Aristófanes.

Zetterling se suma a un proyecto en el que participaron siete directores más; se trataba de Visions of Eight, una coproducción germano-estadounidense de lujo sobre los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, ganadora del Globo de Oro al mejor documental. No sería ésta la única vez en que la directora participaría en un proyecto conjunto. En 1982 se produce Love, bajo factura canadiense. Zetterling dirige algunos fragmentos (Love from The Market Place, The Black Cat in The Black Mouse Socks y Julia).

Siempre interesada en el universo femenino, dirige Scrubbers (1983), un drama carcelario que narra los horrores a los que se enfrenta una mujer en prisión. De nuevo el mundo femenino, esta vez con tintes lésbicos, será el tema escogido en Amorosa (1986), película basada en la novela de Agnes von Krusenstjerna, que también fue la protagonista. Erland Josephson recibió el Premio Guldbagge al mejor actor, y Stina Ekblad, a la mejor actriz. Cuatro años antes de su muerte, producida a causa de un cáncer, Zetterling dirigió sus dos últimos proyectos. El primero, Sunday Pursuit (1990), un cortometraje romántico acerca de la pérdida de identidad, fue una coproducción europea. Su último trabajo sería una adaptación para televisión de una historia de Patricia Highsmith: The Stuff of Madness.

Filmografía.

Como directora.

Cortometrajes.

1962: Wargames (y guión y productora).
1971: Vincent the dutchman.
1973: The stronger.
1976: War har manje namn.
1990: Sunday Pursuit.

Largometrajes.

1964: Los enamorados (y coguión).
1966: Juegos de noche (y coguión).
1967: Doktor Glas (y coguión).
1968: Las chicas (y guión).
1972: Visions of Eight (documental; codir.).
1977: Manen är en grön ost (y guión).
1982: Love (codir. y coguión).
1983: Scrubbers (y coguión).
1984: El autoestopista.
1986: Amorosa (y coguión y montaje).
1990: Sunday Pursuit.

Trabajos para televisión.

1979: Lady Policeman.
1983: El autoestopista (serie).
1990: The Stuff of Madness (y guión).

Como actriz.

1941: Lasse-Maja.
1943: Jag dräpte.
1944: Prins Gustaff; Tortura.
1946: Iris och löjtnantshjärta; Driver dagg faller regn.
1947: Frieda; Noche eterna.
1948: Portrait From Life; Nu börjar livet.
1949: The Romantic Age; Quartet; The Lost People; The Bad Lord Byron.
1950: Blackmailed.
1951: Hell is Sold Out.
1952: The Ringer; The Tall Headlines.
1953: Momento desesperado.
1954: Dos vidas en su mano.
1955: Atraco en las nubes; Un gramo de locura.
1956: Giftas: ett Dockhem.
1957: Seven Waves Away.
1958: The Truth About Women; Lek pa regnbagen.
1959: Jet Storm.
1960: Picadilly Third Stop; Faces in The Dark.
1961: Offbeat.
1962: El hombre que murió tres veces; Tessa; Juego para dos.
1963: The Bay of Saint Michel.
1965: Lianbron.
1990: The Witches; Agenda oculta.
1993: Morfars resa.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa