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PinturaArtes industrialesBiografía

Williams, Frederick (1927-1982).

Pintor y grabador australiano, nacido en Melbourne el 23 de enero de 1927 y muerto en la misma ciudad, el 22 de abril de 1982. Está considerado como el mejor pintor australiano de los que practicaron el género del paisaje, y el que mejor supo representar la esencia del paisaje australiano.

Comenzó sus estudios de arte en la Escuela de Arte de la Galería Nacional en Melbourne (Australia), entre 1944 y 1949. También recibió clases de dibujo en la Escuela de Arte George Bell, desde 1943 a 1947. Su estilo de juventud estuvo fuertemente influenciado por la obra del pintor realista francés Honoré Daumier. Se trasladó a principios de la década de los cincuenta a Gran Bretaña donde compaginó la práctica de la pintura y el dibujo con su labor como docente en la Escuela de Arte de Chelsea y en la Escuela Central de Artes y Oficios de Londres (1951 a 1956). Siguiendo el estilo desenvuelto y cercano a la ilustración de Daumier, el artista australiano pintó sus primeras obras durante su estancia en el Reino Unido; principalmente se trata de escenas urbanas y de locales nocturnos. También realizó numerosos retratos, desnudos y composiciones con figuras, temas que practicó tanto en el dibujo como en la pintura. En 1957 regresó a Australia y comenzó a realizar numerosos paisajes. Este género era practicado por toda una generación de artistas australianos como Sidney Nolan, Russell Drysdale y Arthur Boyd. A finales de la década de los cincuenta, la obra de Williams se distanció de la de sus compañeros de generación, definiendo en sus producciones una particular visión del paisaje australiano. Obras como Horno de carbón, Carbonera, ambas de1959 y conservadas en Galería Nacional de Victoria o Laguna de You Yangs (1963, Galería de Arte de Australia del Sur) son representativas de esta orientación de su pintura. En ellas, Williams se acercó al género de una manera austera, tanto en su contenido cromático como en su composición. El dibujo de Williams se puso al servicio de la riqueza paisajística de la isla, a la vez que para hacer más intensa la percepción de ésta, eliminó la figura humana de sus composiciones. En 1964 recibió una beca de estudios de la fundación Helena Rubinstein, gracias a la cual se trasladó a Europa. A partir de la década de los años setenta y hasta su muerte a mediados de los ochenta, Williams practicó tanto en su pintura como en sus dibujos un mayor reduccionismo tanto formal como cromático. Su paleta se redujo básicamente a los colores de la tierra australiana; una reducida gama de ocres, rojizos y verdes, siendo estos aplicados en pinceladas densas (herencia de Daumier) con los que configuró imágenes ligeramente borrosas. Un ejemplo es su obra Monte Kosciusko (1976), en la que se resume el minimalismo que se apoderó de su estilo hasta el final de su producción. En sus últimos años amplió su repertorio temático: realizó pinturas murales por encargo del Festival de Teatro de Adelaide (1972) y también realizó numerosas marinas. Además de ser considerado unánimemente como el pintor australiano que mejor ha sabido retratar la esencia del paisaje australiano, su obra le ha merecido numerosas distinciones internacionales como el Premio de Pintura paisajista Wynne (1966 y 1976), o el Premio Print del Consejo de Australia (1967). La Galería Tate (Londres) le dedicó una exposición colectiva en 1963, (Pintura Australiana) y el Museo de Arte Moderno de New York, celebró una retrospectiva de sus obras titulada Paisajes de un Continente, en 1977. Sus pinturas y dibujos están representados en todas las colecciones públicas australianas.

Bibliografía

  • DUROZOI, GÉRARD. Diccionario de Arte del siglo XX. (Madrid, Akal, 1997).

  • CHILVERS, IAN. Arte del siglo XX. (Madrid, Editorial Complutense, 2001).

  • OSBORNE, HAROLD. Guía del Arte del siglo XX. (Madrid, Alianza Editorial, 1990).

Enlaces en Internet

http://me.com.au/williams/; (página web en inglés dedicada al pintor australiano, con una completa información sobre su vida y obras).

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