A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Nolan, Sir Sidney Robert (1917-1992).

Pintor australiano de origen irlandés nacido en Carlton, Melbourne el 22 de abril de 1917 y muerto en Londres el 27 de noviembre de 1992. Artífice de una elaborada iconografía inspirada en la historia y en las tradiciones australianas. Considerado como el artista australiano más influyente del siglo XX.

Fue el hijo mayor de un emigrado irlandés Sidney Nolan y de Dora Nolan. Sidney Robert fue un joven atlético muy interesado en las carreras de bicicletas, hasta el punto de que estuvo cerca de convertirse en ciclista profesional. Trabajó como cocinero e incluso como minero de oro, hasta que en la década de 1930 inició sus estudios artísticos en su Melbourne natal. En 1932 se apuntó a un curso de diseño en el colegio técnico Prahran; en 1934 fue a escuela de arte Victoria. En 1938 tras asistir a algunas clases de pintura, se dedicó por entero al arte y entró en contacto con los círculos vanguardistas europeos, principalmente dadaístas y surrealistas, cuyas pinturas estaban causando un gran revuelo y escándalo entre el público. Sus primeros trabajos estuvieron influenciados por Paul Klee y László Moholy-Nagy. En los años siguientes Nolan desarrolló un estilo más figurativo.

En 1938 se casó con Elizabeth Patterson de la que se divorció en 1941. Tras su divorcio se fue a vivir a casa de John Reed, allí conoció a Cynthia Hansen, la hermana de John, con la que se casó en 1947. También conoció a la que sería su tercera esposa, Mary Boyd, con la que contrajo matrimonio en 1978.

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el ejército australiano y allí realizó sus primeros trabajos sobre los páramos australianos. En 1946 inició su famosa serie sobre el bandido Ned Kelly, en la que mostraba un estilo deliberadamente primitivo. A lo largo de la década de 1940 viajó extensamente por Australia pintando cuadros inspirados en las historias tradicionales y en las leyendas, de esta época es la serie denominada Fraser y las pinturas sobre exploradores y sobre los páramos desérticos australianos. En 1940 realizó su primera exposición individual en Melbourne gracias al éxito de la cual, fue reconocido en algunos círculos internacionales. Al año siguiente diseñó la escenografía del ballet Icaro de Sergei Lifar.

En 1949 inició un viaje por Europa y no regresó a Australia hasta tres años más tarde. En 1952 volvió a realizar cuadros ambientados en los desiertos australianos, esta vez, con motivo de la tremenda sequía que ese año asolaba al país. En los años siguientes trabajó en la película Back of Beyond, con la que ganó el Gran Premio del festival de cine de Venecia en 1954. En 1951 realizó su primera exposición fuera de Australia, en concreto en Londres, ciudad en la que se estableció poco después. En 1953 viajó por Europa, América, África, Asia y la Antártida, de donde obtuvo la inspiración para sus paisajes posteriores, en los que paulatinamente fue abandonando los temas australianos por otros más internacionales.

En Londres, en 1955, finalizó su serie Ned Kelly y continuó con las pinturas ambientadas en los paisajes australianos, al tiempo que iniciaba un proceso que le llevó a cambiar su temática australiana por unas series de paisajes y ambientes más internacionales.

Tras una primera etapa de formas abstractas y controvertidas, Nolan desarrolló un estilo muy individualista caracterizado por un figurativismo brillante, colorista e intencionadamente ingenuo, y por el uso de nuevas estructuras y materiales pictóricos que llamaron profundamente la atención tanto del público como de la crítica.

Nolan obtuvo un gran éxito y fama como escenógrafo teatral, sobre todo gracias a sus trabajos para la Royal Opera House de Londres. En 1962 diseñó la escenografía para la versión de Kennet Macmillan de la obra The Rite of Spring representada en el Covent Garden. En 1981 se encargó de la escenografía de la ópera de Camille Saint-Saën, Sansón y Dalida.

Algunas de sus obras más importantes son: la controvertida Boy and the Moon (1940) una salpicadura amarilla sobre un fondo azul intenso; Carron Plains (1948, Museo de Arte de Nueva Gales del Sur, Sydney).

Su obra ha sido expuesta en algunas de las mejores galerías del mundo, como la Tate Gallery de Londres o el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1981 recibió el título de caballero del Reino Unido y en 1988 fue nombrado miembro de la Orden de Australia.

JACJ

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez