A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaEconomíaBiografía

Volpi, Giuseppe. Conde de Misurata (1877-1947).

Político y empresario italiano, nacido en Venecia el 19 de noviembre 1877 y muerto en Roma en 1947. Portaba el título de conde de Misurata. Fue uno de los principales responsables de la economía fascista en los primeros años del régimen.

Se introdujo en el mundo de los negocios desde muy joven. Después de una brillante carrera en el campo de los negocios en los Balcanes y en el Imperio Otomano, por los que realizó numerosos viajes, a comienzos del siglo XX logró reunir una considerable fortuna. Se estableció en 1905 en Italia, donde fundó en Venecia una sociedad financiera. Ese mismo año fundó la Sociedad Adriática de Electricidad (SADE). Aumentó su riqueza al obtener la exclusiva de la producción y distribución de la electricidad en las regiones de Venecia y la Romaña. De esta forma se convirtió en uno de los mayores empresarios del sector eléctrico en Italia. Sus contactos comerciales en la zona, en la que ocupaba una posición estratégica destacada, le permitieron ser uno de los encargados de negociar en 1912 el tratado de Paz de Ochy, con la que se ponía fin a los combates entre Italia y Turquía. Acudió a las negociaciones con el título de embajador plenipotenciario honorario.

En 1913 fue vicepresidente de la conferencia financiera balcánica celebrada en París. Al estallar la Primera Guerra Mundial se encontraba al frente de un poderoso imperio industrial, en el que se agrupaban una cuarentena de sociedades. Durante la guerra presidió el comité para la movilización industrial. En 1917 fue uno de los protagonistas de la relación de Porto Marghera. Posteriormente fue uno de los integrantes de la delegación italiana que participó en 1919 en la Conferencia de Paz de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Ese mismo año formó parte del Consejo Supremo de Economía de París. También estuvo presente en Belgrado en las negociaciones del Tratado de Rapallo de 1920.

El régimen fascista

Fue nombrado gobernador de Tripolitania en julio de 1921, cargo que mantuvo hasta 1925. Obtuvo el acta de senador en 1922. En África se mostró como un eficaz gestor. Logró llevar las fronteras de la colonia hasta los límites del desierto del Sáhara. Dotó de leyes civiles a Tripolitania y creó las instituciones necesarias para que pudieran ser cumplidas. Volpi construyó en Tripolitania centenares de kilómetros de carreteras y dio impulso a las excavaciones de Jabra Tha y Leptis Magna. Por su actuación en Tripolitania los fascistas italianos, con cuyo líder Mussolini mantenía Volpi una estrecha relación, le concedieron el título de conde de Misurata.

A su regreso a Italia se unió al partido fascista. Fue ministro de hacienda durante el régimen fascista desde 1925 a 1928, cargo en el que sustituyó a Alberto Destefari. Durante su etapa al frente del ministerio puso especial empeño en encontrar la solución a la preocupante situación financiera de la hacienda italiana. Uno de sus mayores éxitos fue la negociación de las deudas de guerra con los Estados Unidos y Gran Bretaña, lo cual era indispensable para que Italia pudiera iniciar su desarrollo económico. Firmó en noviembre de 1925 un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos en el que se establecía la reducción de las tasas de los intereses y el pago de la deuda en 62 años. Llegó a un acuerdo similar con las autoridades británicas, por el cual se reducía el montante de la deuda a la mitad, y se establecía también el pago en un plazo de 62 años.

Se opuso a las medidas que adoptó Mussolini en 1926 para llevar la política económica nacional italiana hacia la vía del dirigismo y de la deflación. Volpi fue sustituido en julio de 1928 por un político mucho más partidario del intervencionismo económico, Antonio Marconi. Se despidió del cargo después de lograr el saneamiento financiero de Italia, la revalorización de la lira, la abolición del cambio forzoso y la unificación del servicio de emisión por el Banco de Italia. Tras abandonar el ministerio volvió a ponerse al frente se su imperio empresarial. Entre 1934 y 1943 fue presidente del consorcio industrial público italiano CONFINDUSTRIA. En los últimos años de la Segunda Guerra Mundial trató de desvincularse del fascismo, por lo que se refugió en Suiza.

Bibliografía

  • LA FRACESCA, S., La política económica del fascismo. (Bari, Laterza; 1972).

  • ROMANO, S., Giuseppe Volpi: Industria e finenza tra Giolitti e Mussolini. (MIlán, Bompiani, 1979).

  • SARTI, R., Fascismo e grande industria 1919-1940. (Milán Moizzoi; 1977).

LGC.

Autor

  • 0101 JLGC