A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaEconomíaBiografía

Viti di Marco, Antonio de (1858-1943).

Político y economista italiano. Nacido en Lecce en 1858 y muerto en Roma en 1943. Fue un destacado defensor del librecambio.

Fue profesor de varias universidades italianas. La primera fue la Universidad de Camerino, en la que impartió clases de Hacienda Pública, disciplina de la que tambien fue docente en las universidades de Macerata y Pavía. En 1887 obtuvo una plaza de profesor en la Universidad de Roma. En 1908 fue elegido diputado como candidato del Partido Radical. Desde el parlamento, en el que permaneció hasta 1921, se opuso radicalmente a la política proteccionista del norte de Italia, región mucho más industrial que el sur. Precisamente trabajó en favor del desarrollo del abandonado sur de Italia, el Messogiorno. De Viti consideraba el proteccionismo como perjudicial para los intereses del sur agrícola, y para luchar contra él fundó en 1929 la Liga Antiproteccionista.

En 1931 renunció a su cátedra en la Universidad de Roma junto a otros 11 profesores. Todos se negaron a prestar juramento al programa fascista sobre el sistema de educación para la juventud italiana. En su carta de renuncia reflejó claramente que la libertad de pensamiento y de expresión necesaria para cualquier profesor universitario quedaba básicamente minada prestando juramento de lealtad a un partido político. Tres años más tarde renunció por las mismas razones a su puesto en la antigua Accademia del Lincei. Su hostilidad hacia el fascismo se hizo todavía más patente cuando rechazó la propuesta de Mussolini de ser nombrado senador.

Se atrevió una vez más a desafiar al régimen fascista cuando dio las gracias públicamente a Ernesto Rossi, quien acababa de ser condenado por los tribunales fascistas del Pueblo por pertenecer a la organización Giustizia e Libertá, por ayudarle en la preparación de la última edición de su obra culmen, Principios de economía financiera. Paralelamente a sus actividades académicas, científicas y políticas, se dedicó con éxito a la administración y cultivo de las extensas fincas familiares que poseía en la región de Apulia.

Producción científica

Escribió a lo largo de su vida numerosas obras sobre temas económicos, entre las que destacaron: Moneda y precio (1885), Ensayos de economía y finanzas (1892), Un trentennio di totte politiche (1894-1922), en el que se reunieron todos sus escritos políticos, y la más importante, la ya mencionada Principios de economía financiera (1937), en la que analizaba la influencia de los impuestos en la redistribución de la renta. Su magisterio fue fundamental para que se desarrollara el estudio sobre Hacienda Pública en Italia. Según Einaudi, probablemente el alumno más destacado de De Viti, todo el mundo que se enfrente al estudio de la Hacienda Pública debe comenzar su acercamiento por las obras de su maestro.

Pensamiento económico

Su actividad empresarial dotó a sus estudios de Hacienda Pública de una dimensión práctica, a la vez que se destacaban por resultar objetivos y rigurosos. En su obra Moneda y Precio realizó una exhaustiva investigación teórica y estadística sobre la teoría cuantitativa del dinero, la distribución internacional de los metales preciosos y la estructura de los diferenciales en los tipos de intereses y de sus efectos sobre los progresos económicos. De esta forma, gracias a la teoría cuantitativa desarrolló teorías en torno a los ciclos económicos y pudo medir la gravedad de las crisis producidas por la pérdida de capital social.

Posteriormente desarrolló su pensamiento económico en una serie de escritos que tuvieron su culminación en Principios de la economía financiera, cuya primera edición vio la luz en 1923. Esta obra tuvo tanto éxito que al poco tiempo de su publicación fue traducida al alemán, inglés y español. La publicación iba precedida por una introducción escrita por Luigi Einaudi, que se convirtió en uno de los mayores admiradores de De Viti. También escribió acerca de las aportaciones a la economía de los escritos de Serra, Pantaleoni y A. Messedagla. En 1898 publicó un escrito en el que trató el tema de la financiación de los bancos.

En sus textos, De Viti distinguía dos formas fundamentales de organización del Estado: el Estado monopolista y el Estado cooperativo. Estudió las relaciones de estos dos tipos de estados con los impuestos y la Hacienda Pública. En el Estado monopolista los impuestos ejercían una mayor presión sobre las clases privilegiadas. De esta forma el Estado ejerce más control sobre la economía que los monopolios privados, que están controlados o debilitados por el gobierno. Por el contrario, consideraba que en el Estado Cooperativo los ciudadanos son a la vez productores y consumidores de servicios públicos. Al hacer esta distinción, De Viti realizaba un análisis de la demanda de los bienes públicos y llegó a la conclusión de que no todos los impuestos constituyen una carga, sino que pueden representar una disminución en los costes, con lo que el estado podía proporcionar a los ciudadanos algunos bienes públicos más baratos de lo que los ofrecería el sector privado. Para él las necesidades colectivas de la comunidad, satisfechas con bienes públicos, eran diferentes de las necesidades generales, que eran simples necesidades comunes a muchos individuos. La distribución de los impuestos aportaban numerosos beneficios sociales y eran superiores a los costes y ventajas individuales.

Con sus escritos, De Viti se anticipó al análisis que muchos economistas realizaron sobre la incidencia de los impuestos. También trató el tema de la deuda pública, demostrando que se produce una amortización automática de la deuda cuando es compensada por una época de ahorro. Este nuevo ahorro hace que la deuda se convierta en un elemento transitorio del presupuesto del estado. De esta forma, una recaudación de impuestos de un grupo se utilizaba para pagar a otro grupo. Con estos argumentos logró acabar con la idea dominante desde la época de Adam Smith, según la cual los estados no podían hacer frente a unas deudas crecientes. Por último, se mostró firmemente partidario de los impuestos proporcionales, a los que consideraba como el único medio para dar lugar a una distribución más equitativa de la carga tributaria.

Bibliografía

  • DE HOVE, G.C., "L´oeuvre financière d´Antonio De Viti de Marco". Revue d´économie politique, GANGEMI, L., Anteguerra e dopoguerra nel pensiero di Antonio De Viti de Marco. (Nápoles, Morano; 1945).

  • ROSSI, E., Antonio De Viti di Amrco: uomo civile. (Bari, Laterza; 1948).

JLGC

Autor

  • 0101 JLGC