A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Victoria, Tomás Luis de (1548-1611)

Compositor español nacido en Ávila hacia 1548 y fallecido en Madrid el 27 de agosto de 1611. Fue uno de los más grandes polifonistas de la Europa de su tiempo.

A los nueve años ingresó en el coro de la catedral de Ávila, y en él permaneció hasta los dieciocho años. Allí aprendió canto llano, contrapunto y composición, así como la técnica de los instrumentos de teclado con los maestros Bernardino de Ribera, Juan Navarro, Hernando de Isasi y Jerónimo de Espinar.

En 1567 viajó a Roma para estudiar en el Collegium Germanicum, donde probablemente tuvo como profesor al también gran polifonista Palestrina. En 1569 ocupó el puesto de cantor y organista en la iglesia española de Santa María de Monserrat, y dos años más tarde, en 1571, volvió al lugar donde había estudiado, el Collegium Germanicum, pero esta vez en calidad de profesor, puesto que compaginó con el de maestro de capilla del Seminario Romano en sustitución de Palestrina.

Su primer libro de motetes apareció en 1572 en Venecia bajo el título de Motecta quae 4, 5, 6, 7 vocibus concinuntur. Tres años más tarde, en 1575, decidió tomar los hábitos y aceptar el puesto de maestro de capilla del Collegium Germanicum, lo que le obligaba a ejercer nuevas responsabilidades relativas a la formación de los niños del coro y la dirección musical de los conciertos que se celebraran en iglesias relacionadas con la institución. Debido a esto, el músico abulense se vio obligado a abandonar su puesto en la iglesia de Santa María de Montserrat.

En 1578 decidió dejar sus obligaciones en el Collegium para ejercer como capellán en San Girolamo della Carità. En esta etapa conoció a San Felipe Neri y a músicos como Francisco Soto de Langa y Giovanni Animuccia. También durante estos años, alrededor de 1580, se publicaron dos antologías de sus obras. Pero hubo que esperar hasta 1585 para que viera la luz su obra más importante y extensa, el Officium hebdomadae Santae, una colección de partituras escritas para acompañar los oficios de Semana Santa. Dos años más tarde Victoria decidió regresar a su país natal, si bien en algunas ocasiones viajó puntualmente a Roma (por ejemplo, para asistir al funeral de Palestrina).

Una vez en España decidió instalarse en Madrid, donde fue capellán de la emperatriz María, viuda de Maximiliano de Austria, desde 1587 hasta 1603. Con motivo del fallecimiento de la emperatriz, ocurrida en 1603, Victoria compuso su Officcium defunctorum a seis voces y pasó a ocupar el puesto de organista del convento de las Clarisas Descalzas en Madrid, lugar donde se había recluido la emperatriz. El 27 de agosto de 1611 murió, prácticamente en el olvido.

Obra

Victoria ha sido considerado el más importante polifonista español de todos los tiempos y uno de los más relevantes de Europa en su época. Al contrario que Palestrina y Orlando di Lasso, los otros grandes polifonistas renacentistas, Victoria compuso exclusivamente música religiosa. Su producción es menor que la de los dos compositores citados anteriormente: Palestrina superó las cien misas y los trescientos motetes, y Lasso llegó a escribir seiscientos motetes, pero Victoria, con sólo 180 obras, se encuentra también en un lugar de honor en la historia de la música.

Durante su larga estancia en Roma creó cinco grandes libros de misas, de los que el segundo fue dedicado a Alberto de Austria. Algunas de sus veintidós Misas son misas-parodia, unas basadas en sus propios motetes y otras en los de compositores como Cristobal de Morales, Francisco Guerrero y Palestrina. Su Ave María a ocho voces es quizá la creación más popular de su primer libro de motetes. Este motete, compuesto para dos coros, marca el camino del policoralismo que proliferará posteriormente en el barroco y destaca por la abundancia del contrapunto y la elección de frases y motivos breves. Además de esta obra, el compositor abulense escribió otras veinititrés partituras para más de una agrupación coral entre misas, antífonas, salmos y motetes.

Compuso además dieciocho magnificat, nueve lamentaciones, veinticinco responsorios, trece antífonas, ocho salmos, cincuenta y dos motetes, treinta y ocho himnos y dos pasiones. Creó también el monumental Officium hebdomadae Sanctae (1585), que engloba nueve lamentaciones, dieciocho responsorios y dos pasiones entre otras piezas. Los responsorios contenidos en esta gran colección de obras son ejemplos de la perfección a la que llegó el compositor dentro del contexto polifónico de finales del siglo XVI. El texto y la música están perfectamente encajados, las líneas melódicas son claras y el tratamiento contrapuntístico y de la disonancia logran crear momentos notables de tensión musical. Uno de los más destacables es Tenebrae factae sunt, cuyo texto son las últimas palabras de Jesucristo en la cruz antes de su muerte.

A partir de 1600 la música de Victoria comienza a perder la serenidad renacentista y se acerca al lenguaje del primer barroco. Las innovaciones más destacables son la introducción de acompañamiento de órgano en muchas de las piezas vocales y la alteración en las métricas, que dejan de ser tan reposadas como en sus obras anteriores. La Missa Pro Victoria es un claro ejemplo de esta evolución en el lenguaje musical del compositor, que culmina con la creación del Officium Defunctorum a seis voces, obra de una gran unidad estructural y considerada una joya de la música prebarroca.

Tomás Luis de Victoria. Vadam et circuibo.

Discografía seleccionada

Misa Gaudeamus. Intérpretes: Coro Música Ficta. Director: Raúl Mallavibarrena. ENCHIRIADIS.
Misa Pro Victoria/Misa Gaudeamus/Motetes. Intérpretes: The Cardinall´s Musick. Director: Andrew Carwood. ASV.
Misa Ave Regina. Intérpretes: Coro Festina Lente. Director: Michele Gasbarro. DYNAMIC.
Missa Vidi Speciosam. Intérpretes: Coro de la catedral de Westminster. Directores: O´Donnell/Hill. HYPERION 66129.
Officium Hebdomadae Sanctae. Intérpretes: Coro de la catedral de Westminster. Director: George Malcolm. ARGO ZRG 5149.
Requiem. Intérpretes: The Tallis Scholars. Director: Peter Phillips. GIMMELL.
Responsorios de tinieblas. Intérpretes: Tallis Scholars. Director: P. Phillips. GIMMELL 22.

Enlaces en internet

http://home.earthlink.net/~thesaurus; thesauro de textos litúrgicos en latín. Las explicaciones y traducciones vienen en inglés.
http://pc8-termo.fis.ucm.es/~polifonistas; página dedicada a los polifonistas castellanos del Siglo de Oro. En castellano.

Bibliografía

  • CASJEN CRAMER, E. Tomás Luis de Victoria: A guide to research. Garland Publishing, Inc.

  • --------------------------: Studies in the Music of Tomás Luis de Victoria. Aldershot: Ashgate, 2001.

  • CERCÓS, J. y CABRÉ, J. Tomás Luis de Victoria. Madrid: Espasa-Calpe, 1981.

  • SOLER, J. Victoria. Barcelona: A. Bosch, 1983.

  • STEVENSON, R. La música en las catedrales españolas del Siglo de Oro. Madrid: Alianza, 1993.

Autor

  • Mercedes Cebrián Coello