A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Guerrero, Francisco (1528-1599).

Compositor español, nacido en Sevilla el 4 de octubre de 1528 y fallecido el 8 de noviembre de 1599 en la misma ciudad, que está considerado uno de los grandes polifonistas españoles del siglo XVI.

Vida

Guerrero comenzó a estudiar música en la infancia con su hermano Pedro. Fue niño cantor de la catedral de Sevilla y allí recibió las enseñanzas del maestro de capilla Pedro Fernández de Castilleja. Más tarde, entre 1545 y 1546, tuvo oportunidad de estudiar en Toledo con Cristóbal de Morales, al que admiraba enormemente.

En 1546 fue elegido maestro de capilla en la Catedral de Jaén. Dos años más tarde fue despedido por no prestar la suficiente atención a los niños cantores, pero enseguida fue readmitido y permaneció en el puesto hasta 1549, año en que fue nombrado segundo maestro de la Catedral de Sevilla.

Guerrero no estaba conforme con la precariedad del puesto que tenía en la catedral hispalense, por ello decidió presentarse a oposiciones para ser maestro de capilla en Málaga. En 1554 sucedió a su difunto maestro Cristóbal de Morales en la citada catedral, pero ese mismo año regresó a Sevilla, ya que el Cabildo de la ciudad le ofreció un cargo de mayor estabilidad en la catedral. Como parte de su trabajo, Guerrero había de ocuparse de los seises además de componer obras para las celebraciones religiosas.

La incorporación a su cargo en Sevilla no le impidió realizar diversos viajes a diferentes ciudades como Madrid, donde se entrevistaría con el rey Felipe II; a Lisboa, donde se encontró con Sebastián de Portugal y a Segovia con motivo de la boda de Felipe II con la princesa Ana de Austria. Pero sin duda el viaje más importante que realizó Guerrero fue su peregrinaje a Jerusalén en 1588. Fruto de este viaje fue la edición de su libro titulado El viaje de Hierusalén que hizo Francisco Guerrero, obra que constituye la principal fuente de su biografía.

Al finalizar el viaje y ya de regreso a Europa, Guerrero recaló unos días en Venecia para supervisar la edición en Italia de sus libros de música titulados Liber secundus missarum y Liber vesperarum.

Guerrero fue un personaje admirado y querido en su época, hasta su muerte ocurrida en 1599. Tanto es así que varios de sus contemporáneos escritores como Góngora o Lope de Vega le citan en sus obras. El elogio más célebre es el que le dedicó Vicente Espinel en una de sus Diversas Rimas (Madrid, 1591):

Fue Francisco Guerrero, en cuya suma
de artificio y gallardo contrapunto
con los despojos de la eterna pluma,
el general supuesto todo junto,
no se sabe que en cuanto tiempo suma
ningún otro llegase al mismo punto,
que si en la ciencia es más que todo diestro,
es tan gran cantor como maestro.

Obra

Como compositor fue uno de los grandes maestros de la escuela andaluza del Siglo de Oro español y ejerció una gran influencia en la música española posterior. Además, casi todas sus obras llegaron a ser publicadas fuera de España. En su juventud escribió algunas obras profanas, aunque sólo autorizó su edición junto con textos religiosos. La mayoría de su producción es de música sacra: en ella se encuentran 106 motetes, utilizados especialmente en festividades religiosas, 18 misas a cuatro y cinco voces, dos Magnificat, varias pasiones y libros de salmos e himnos.

Canite tuba in sion (Francisco Guerrero)

Guerrero utilizaba en sus obras vocales textos en latín y también en castellano. Algunos ejemplos de obras escritas en esta lengua son las canciones Mi ofensa es grande, Oyd oyd una cosa, Apuestan zagales dos, O celestial medicina y O venturoso día entre otras muchas.

El compositor sevillano consideraba que la música polifónica debía estar muy presente en las ceremonias religiosas, y así se lo mostró al papa Pío V en la dedicatoria de uno de sus libros de música. Además, opinaba que la música sacra debía contar con pocos ornamentos y ser austera para así honrar a Dios. Para él la misión de la música era enriquecer y dar mayor expresividad a las palabras del texto al que acompañara. En su lenguaje musical empleaba el contrapunto con gran maestría, en especial las formas fugadas y canónicas.

Enlaces en Internet

http://parnaseo.uv.es/Lemir/Textos/Viaje/inicio.htm; página web de la Revista Electrónica sobre literatura española medieval y Renacimiento. Contiene la transcripción del libro Viage de Hierusalem de Guerrero, así como estudios relativos a esta obra. En español.

Discografía seleccionada

Canciones, romances y sonetos. Intérpretes: La Colombina. ACCENT ACC 95111D.
-Missa Sancta et Inmaculada (+ Motetes). Intérpretes: Coro de la Catedral de Westminster. Director: James O'Donell. HYPERION CDA 66910.
Missa Maria Magdalena (+Motetes). Intérpretes: The Tallis Scholars. Director: Peter Phillips. GIMELL 454 931-2PH.
Requiem. Intérpretes: Orchestre of the Renaissance. Director: Richard Cheetam. GLOSSA GGD 921402.
Sacræ cantiones. Intérpretes: Capella Reial de Catalunya, Hespèrion XX. Director: Jordi Savall. AUDIVIS E 8766.

Bibliografía

  • CASAS, V. "Cantar a Dios. Francisco Guerrero y la Edad de Oro de la música española", en Amadeus nº80, Barcelona, diciembre 1999.

  • GONZÁLEZ BARRIONUEVO, H. Francisco Guerrero (1528-1599), vida y obra: la música en la catedral de Sevilla a finales del siglo XVI. Sevilla, Cabildo Metropolitano de la Catedral de Sevilla, 2000.

  • HONEGGER, M. Diccionario de la Música. Madrid, Espasa Calpe, Segunda Edición, 1993.

  • RUBIO, S. Historia de la música española: desde el "ars nova" hasta 1600. Madrid, Alianza Editorial, 1985.

  • STEVENSON, Robert. La música en la catedral de Sevilla 1478-1606. Madrid, Sociedad Española de Musicología, 1985.

  • STEVENSON, Robert: La música en las catedrales españolas del Siglo de Oro. Madrid, Alianza, 1992.

Autor

  • Mercedes Cebrián Coello